LUN, 2 / FEB / 2015

Qué es Dubsmash, la aplicación furor de las redes sociales

La plataforma de videos es todo un suceso en Facebook, Twitter e Instagram. Nació a fines de 2014 en Alemania y en poco tiempo conquistó el mundo.

Dubsmash es, sin dudas, la palabra más repetida por estos días en las redes sociales. La aplicación que nació a finales de 2014 de la mano de un grupo de desarrolladores alemanes, tomó por asalto al universo social de internet y, en solo una semana, se convirtió en la plataforma de video favorita de los usuarios móviles de la región.

UPDATE: los lectores con poco tiempo pueden ver nuestro video Dubsmash en 60 segundos

Su función es sencilla: Crear videos con Lipsync (o mímica) de frases o canciones famosas, que luego son subidas a Facebook, Instagram o Twitter. En esta última red, la aplicación se ha convertido en un furor total, siendo trending topic en todo el país. Concretamente, Argentina se ubica en el top 10 de países que más están utilizando la aplicación, de acuerdo a los datos recabados por los propios desarrolladores.

Los primeros prototipos de la aplicación comenzaron a testearse en octubre de 2014. Un mes después Jonas Drüppel, Roland Grenke y Daniel Taschik decidieron publicarla en el App Store iOS. A pesar del buen feedback, la plataforma no despegó en la tienda de Apple, sino que tuvo que esperar a su lanzamiento en Android para convertirse en un verdadero suceso.

“Un primer indicador fuerte fue cuando alcanzamos el primer lugar en descargas dentro de Alemania, solo una semana después del lanzamiento oficial en Android. Al replicarse esto en otros mercados confirmamos que Dubsmash podía ser un éxito internacional”, indicó Grenke en diálogo con el portal de noticias Techcrunch.

El espíritu “startup” de Dubsmash se hace notar en su interfaz rudimentaria y la utilización de muy pocos recursos. La app solo almacena en la nube los samples que se ofrecen para armar los videos; para mantener los costos lo más bajo posible no se almacenan los fragmentos audiovisuales grabados por los usuarios, ya que eso implicaría realizar una inversión importante en hosting. Hoy por hoy, la vía para viralizar un “Dubsmash” son las redes sociales (hay que descargar el video a la galería de imagenes para poder subirlo) o las plataformas de mensajería (se pueden subir directamente a Whatsapp y Facebook Messenger).

El futuro se presenta lleno de ideas para los desarrolladores del primer gran éxito de 2015. “La primer gran actualización incluirá mejoras en la búsqueda de samples, mientras que el próximo update sumará lo que llamamos ‘Soundboards’. Con esta implementación los usuarios podrán organizar sus videos, crear sus propios tableros y suscribirse a los de otros usuarios. Esto ayudará a la forma en la que actualmente se muestra el contenido más relevante y permitirá a cada usuario personalizar su perfil a gusto”.

Actualmente, la aplicación está disponible únicamente para usuarios de iOS y Android, donde ya es el título más bajado por los usuarios argentinos y contabiliza más de 15 millones de descargas a nivel global. Por ahora, no hay confirmación sobre su expansión a otros sistemas operativos.

¡Comparte esta noticia!
TAGS