VIE, 10 / JUL / 2015

¿Qué partes de una PC podemos moddear?

Esta guía hace un recorrido por los métodos de modding más utilizados y sobre cuáles accesorios y herramientas son necesarias para lograr que nuestra PC sea la más vistosa y fierrera de toda LAN Party.

Esta nota fue publicada originalmente en la edición 137 de revista POWER. Podes suscribirte a la versión impresa y/o digital aquí

El modding es la técnica que consiste en modificar físicamente un equipo, ya sea una computadora o sus periféricos (teclado, mouse, parlantes, impresora) o bien otro tipo de dispositivos, como notebooks, netbooks, teléfonos celulares, consolas de videojuegos, etcétera. El objetivo de llevar a cabo un modding (o modificación) puede ser de lo más variado: para mejorar la performance, para favorecer la ventilación interna o el filtrado del aire, para disminuir el calor, vibraciones o ruido generados y, en la mayoría de los casos, para cambiar la apariencia estética, convirtiendo nuestra PC en algo mucho más vistoso.

¿Qué partes moddear?

Chasis del gabinete

Es uno de los principales componentes a intervenir por los modders y el más importante a la hora de planear, llevar a cabo y definir si un modding es original, llamativo o, al menos, interesante.

Al adquirir un gabinete para efectuar modding, es imprescindible que éste sea lo más grande posible y con mucho espacio interior, lo cual mejorará la ventilación y permitirá lucir mejor los elementos que coloquemos en su interior. El mercado ofrece una enorme variedad de chasis para PC, desde los más económicos de chapas unidas por remaches, hasta los robustos gabinetes construidos íntegramente en aluminio.

Los primeros tienen la ventaja de ser baratos (desde 60 hasta 90 dólares), pero a la hora de realizar modificaciones más profundas como el desarme (para calar, cortar o pintar las chapas) nos toparemos con remaches que tendremos que romper. Al rearmar el chasis, si no contamos con una remachadora podremos usar tuercas y tornillos, pero en ambos casos la poca robustez que estos gabinetes poseen se verá comprometida todavía más.

Gracias a los motherboards microITX es posible montar una PC dentro de objetos relativamente pequeños.

Gracias a los motherboards microITX es posible montar una PC dentro de objetos relativamente pequeños.

Lo mejor para realizar modding son las carcasas de aluminio: ofrecen mejor disipación de calor, son más rígidas y permiten desarmarlas y volver a armarlas más fácilmente. Sin embargo, su costo es prohibitivo para la mayoría de los mortales: rondan los 300 dólares.

Para que se pueda apreciar el interior de nuestra PC será necesario colocar una ventana transparente de un material llamado metacrilato. No es tarea fácil; por lo tanto, si no estamos seguros de poder calar la tapa lateral de nuestra PC y colocar la placa transparente en forma prolija, será mejor invertir dinero extra en adquirir un gabinete que cuente con una ventana lateral de fábrica.

Es muy importante tener en cuenta las posibilidades de expansión que ofrece el gabinete que compremos. Se recomienda que tenga al menos dos zócalos para coolers (tanto en la parte delantera, como en la parte trasera) y una cantidad generosa de bahías de 5,25”, utilizadas para colocar unidades ópticas como grabadoras de DVD o reproductores Blu-ray. En este caso las usaremos también para instalar paneles frontales que controlan la velocidad de los ventiladores internos, la intensidad de las luces y –si contamos con una placa de audio de gama alta– una consola frontal para regular volumen y conectar parlantes, auriculares y micrófono.

Modding de temática cyberpunk logrado con coolers luminosos, tubos de neon y un buen dominio para trabajar el metal.

Modding de temática cyberpunk logrado con coolers luminosos, tubos de neon y un buen dominio para trabajar el metal.

 

Coolers

Son una excelente alternativa a los clásicos coolers de color negro y lucen muy bien junto a los tubos de neón que se pueden instalar en el gabinete. Se colocan igual que los coolers comunes: basta con sólo desatornillar los cuatro tornillos que sostienen al viejo ventilador a la chapa y volver a colocarlos con el nuevo cooler.

El mercado ofrece coolers luminosos con LEDs o con tubos de neón (siendo estos mucho más costosos), que ofrecen mayor cantidad de luz (su precio ronda en los 15 dólares). Los que producen luz mediante cuatro LEDs rondan los 5 dólares en tiendas especializadas.

Los ventiladores pueden aportar no sólo refrigeración, sino también mucho carácter a nuestra PC.

Los ventiladores pueden aportar no sólo refrigeración, sino también mucho carácter a nuestra PC.

Aprovechando el cambio de estos ventiladores, conviene elegir algún modelo que pueda desplazar una mayor cantidad de aire que los convencionales, al poseer mayor velocidad RPMs) o mayor tamaño: si el gabinete permite la colocación de coolers de 12×12 cm en vez de los comunes de 8×8 cm, mejor todavía.

Además, no viene nada mal instalar coolers extra para mejorar aún más la ventilación del gabinete. Podemos colocar uno o dos en la parte frontal inferior (ingreso de aire a temperatura ambiente) y sumar dos o más en la parte superior trasera (salida de aire caliente).

Cables

Uno de los principales productos exhibidos y comercializados en las tiendas de informática y las especializadas en modding, fueron los cables Parallel-ATA redondeados. Es decir, en vez de tener forma de cinta (la cual obstruye la buena circulación del aire en el interior de la carcasa) tienen forma de cable común y corriente (la cual también contiene los 80 hilos, pero no dispuestos en forma paralela). Este tipo de cables mejora la refrigeración interna y la visibilidad de nuestro trabajo de modding, pero tienden a desaparecer debido a que las nuevas unidades de disco duro y ópticas son de interfaz Serial ATA, de cable mucho más fino. Si una o más de nuestras unidades de disco todavía es de interfaz Parallel-ATA, debemos considerar adquirir cables redondeados, se venden de varios colores y los hay hasta luminosos, pero a apurarse antes de que desaparezcan. Su costo ronda los 15 dólares.

También se pueden adquirir cables del tipo Serial ATA de varios colores, de pintura reactiva UV y hasta luminosos. También podemos pintar con pintura en aerosol reactiva a los rayos UV, los cables Serial-ATA convencionales que vinieron junto con a motherboard. Los tubos de neón se encargarán de hacerlos lucir.

Fuentes de energía

Practicarle modding a cualquier equipo insume un consumo adicional de energía que hay que tener muy en cuenta de antemano. El uso de luces y coolers en cantidad, entre otros elementos, seguramente requiera una fuente de mayor potencia.

Como en la mayoría de los casos, la fuente de alimentación es el último componente a comprar. Y su elección depende del valor total de consumo de nuestros dispositivos más un porcentaje adicional de margen, para no exigirla al máximo. Además de sumar el consumo máximo posible de cada dispositivo, debemos agregar los de los elementos que empleemos para efectuar nuestro proyecto de modding. Los tubos luminosos, coolers y dispositivos de refrigeración indican en su embalaje cuánta energía necesitan.

Las fuentes modulares son una buena opción, ya que los cables que salen de ella para alimentar los dispositivos internos de la PC, pueden desconectarse si no se los necesita, usando así sólo los necesarios. Esto mejora el flujo de aire que circula por el interior del gabinete y, en el caso específico del modding, al haber menor cantidad de cables dentro del chasis, permite una mejor vista del trabajo realizado.

En poco más de 20 cm de lado cabe esta mini PC ideal para usarse como Media Center; y si contamos con piezas LEGO nos ahorraremos el costo del gabinete.

En poco más de 20 cm de lado cabe esta mini PC ideal para usarse como Media Center; y si contamos con piezas LEGO nos ahorraremos el costo del gabinete.

En poco más de 20 cm de lado cabe esta mini PC ideal para usarse como Media Center; y si contamos con piezas LEGO nos ahorraremos el costo del gabinete.

De paso, sería prudente elegir una fuente que sea acorde al modding que planeamos. Muchos modelos de fabricantes reconocidos (Zalman, OCZ, Thermaltake, entre otros) ofrecen luces en sus coolers interiores, cuestión por la cual, debemos asegurarnos que esa luz sea del mismo color o combine con las que colocamos en el gabinete. No todo tiene que ser del mismo color: se pueden lograr interesantes efectos de contraste combinando luces de diferente tonalidad.

En la vereda de enfrente tenemos a los modders más osados, que incluso modifican la fuente de alimentación. La desarman para pintarla con pinturas reactivas UV o de determinados colores que combinen con el resto del trabajo, les colocan luces internas y hasta cambian o pintan los coolers de su interior. Las posibilidades de personalización son mayores, pero la garantía de la fuente quedará anulada en el mismísimo instante en que se la abra.

 

 

¡Comparte esta noticia!