Por: Uriel Bederman / MAR, 1 / OCT / 2013

Uno de cada doscientos mensajes de redes sociales contiene spam

Un nuevo estudio afirma que el contenido no deseado creció 355 por ciento durante el primer semestre de 2013 en sitios como Facebook y Twitter.

La popularidad es un concepto clave para los ánimos de los spammers: es una de las mejores trampas para atrapar peces que, ciegos de devoción, no alcanzan a ver el anzuelo que pincha detrás de la carnada. Un caso reciente sirve como botón de muestra: aprovechando el protagonismo de Breaking Bad, que el pasado fin de semana llegó a su último episodio, varios spammers dieron forma a un engaño a través de Twitter para atraer a sus redes a miles de fans de la serie, según advirtió la firma de seguridad informática Symantec en una entrada publicada en su blog oficial.

En tal contexto, se comprende que las redes sociales aparecen como espacios más que propicios para la divulgación de spam, máxime en la consideración de que las casillas de correo ya no son tan permeables como lo eran hace algunos años y que, como indica Mashable, en Facebook y Twitter es más compleja la detección de los mensajes no deseados y que van dirigidos a múltiples usuarios, en vez de a uno solo.

Ahora, un estudio reciente a cargo de Nexgate titulado 2013 State of Social Media Spam arroja un dato revelador sobre esto: durante los seis primeros meses del año en curso, el spam en redes sociales creció 355 puntos porcentuales.

La estadística se traduce en los siguientes apuntes, en base al análisis de 60 millones de entradas en Facebook, Twitter, Google+, YouTube y LinkedIn desde 2011 a 2013: uno de cada doscientos mensajes en redes sociales son spam, 5 por ciento del total de contenido.

Tal como ha ocurrido en la estafa basada en Breaking Bad arriba mencionada, el trasfondo de esta práctica exhibe un negocio. “El spam social está convirtiéndose en un verdadero negocio para los spammers. Puedes comprobarlo en la creciente sofisticación y diversificación de los mecanismos utilizados para difundir spam y no solamente en el aumento del volumen”, afirma en el informe David Redmond, CEO de Nexgate, indicando que la práctica reporta ganancias por 200 millones de dólares sólo en Facebook.

Fuentes: Informe Nexgate, Mashable

Imagen: Libertad Digital

¡Comparte esta noticia!