JUE, 22 / SEP / 2011

“Refugiados Wi-Fi”: Huyen para protegerse de las ondas wireless

Los especialistas no encuentran una explicación científica y creen que puede ser producto de la sugestión. Sufren Hipersensibilidad Electromagnética, una enfermedad que no tiene mucho respaldo científico, pero que podría causar enrojecimiento y hormigueo de la piel, taquicardia, mareos y fatiga.

Las radiación está por todas partes. Antenas de celulares, estaciones de radio y de televisión, y router wi-fi poblaron el espectro electromagnético de ondas que respiramos y tocamos sin darnos cuenta. Por eso un grupo de personas se “refugió” en las montañas de West Virginia, EE.UU., para escapar de esta radiación que, a simple vista, parece no ser nociva.

Aunque sí lo es para ellos, que sufren Hipersensibilidad Electromagnética (EHS, según sus siglas inglesas), una enfermedad que se desencadena por la exposición a señales inalámbricas en un mundo donde ya existen 5.000 millones de líneas activas de telefonía celular y otros tantos dispositivos Wi-Fi.

Parece algo poco probable, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que los síntomas de esta enfermedad incluyen enrrojecimiento, hormigueo y ardores en la piel, así como fatiga, mareos, náuseas, taquicardia y trastornos digestivos. Y es posible que sea una de las mayores endemias del siglo XXI.

“Mi cara se puso roja, me dolía la cabeza, mi visión se perturbaba y no podía pensar. La última vez (que me expuse) comencé a tener dolores de pecho y eso para mí eso es amenazante para mi vida”, indicó Diane Schou, paciente de EHS, quien se mudó de Iowa a la “National Radio Quiet Zone” (Zona Nacional de Baja Radioactividad) de West Virgina. Y en su nueva casa “libre de Wi-Fi” no ha sufrido ningún síntoma.

No obstante, la mayoría de las pruebas clínicas demostraron que el EHS no tiene una base científica, pues los pacientes son incapaces de distinguir entre el placebo y un estímulo electromagnético real. Un trabajo encabezado por James Rubin, médico psicólogo del King College de Londres, indicó que no hallaron “alguna evidencia científica que soporte la existencia como una entidad biológica” de la Hiper Sensibilidad Electromagnética.

Entonces, ¿qué causan los síntomas de la EHS? “Para algunos, es posible que hayan tenido alguna otra afección, más convencional, que han olvidado. Por eso siempre les pido a los pacientes discutan sus síntomas con el médico de la familia, sólo para chequear”, afirmó Rubin.

“Para otros pacientes, el efecto ‘nocebo’ puede ser importante. Es la inversa del más conocido efecte placebo. Básicamente, esperamos que algo que pueda causar malestar puede convertirse en una profecía autocumplida”, añadió el doctor.

Ustedes qué piensan: ¿Es real el efecto nocivo de las ondas wireless? ¿O sólo producto de la sugestión?

Fuente: Livescience.com

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,