Por: Andrés Fiorotto [tw: @andresfiorotto] / Miércoles, 1 de Febrero de 2012

Tiempo de definiciones para las restricciones a las importaciones

El momento de la verdad: todo lo que se venía especulando respecto a las restricciones a las importaciones y la producción nacional se develará en los próximos meses.

Durante nuestra visita a Tierra del Fuego para recorrer las plantas de producción de tecnología en Ushuaia y Río Grande, los comentarios de nuestros lectores dejaron mucha tela para cortar respecto a las Licencias No Automáticas (LNA).

Este 1 de febrero es un día bisagra para esta temática, ya que empiezan a regir los controles impuestos por AFIP, por lo que las empresas y operadores deben anticipar un detalle de lo que serán sus compras en el exterior. Pero la cuestión parece más complicada de lo que se planteó en un principio, y tiene puntos grises donde seguramente surgirán fuertes polémicas.

La cuestión es que, por un lado, están los controles que impone la AFIP, principalmente la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI), que debe efectuarse antes de la compra y que se autorizaría en un plazo de 72 hs. (a lo que se suman las restricciones de las LNA, que aparentemente ampliarían su lista de productos contemplados).

Pero en paralelo la secretaría de Comercio Interior estableció otro control mediante el cual se debe mandar un formulario muy similar al presentado ante AFIP a un correo electrónico de esta repartición. Superados todos los controles, se habilita entonces la importación.

Y aquí está el problema : por un lado se habla encontronazos entre la AFIP y la secretaría de Comercio Interior por estos “controles paralelos”, y por otro voceros de las empresas importadoras ya advierten sobre los conflictos que podría acarrear el hecho de que AFIP autorice la compra y que luego la secretaría de Comercio la desestime (o al revés), con lo que se abriría una disputa engorrosa con la transacción ya en camino.

Al mismo tiempo, la ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunió el 30 de enero con representantes de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA) para evaluar y actualizar la lista de productos alcanzados por las LNA. Pero además, según el comunicado difundido por TELAM, Giorgi pidió  como contrapartida a las medidas de protección el compromiso de los fabricantes locales para invertir, sustituir importaciones, incrementar el empleo y mantener los precios, junto a un balance de divisas entre lo que compra y vende al exterior.

En resumen, se vienen meses que serán definitorios para corroborar si las medidas impuestas para restringir las importaciones y alentar a la producción nacional obtienen el resultado que se esperaba de impulsar un nuevo polo tecnológico, o si quedará en una lucha de poderes e intereses centralizada sólo en fines recaudatorios y de retención de divisas.

Últimos lanzamientos Ver más

  • Pingback: Anónimo()

  • Norompan

    Se ve que la Kris se decidio a mandarnos al tacho de una sola vez.

  • Gumer Gumersindo

    Esto esta bien claro: sos emprendedor , usa la dieta del ajo y el agua : a joderse y aguantarse , hasta la nueva eleccion , hasta la vista baby

  • Huesoamz

    cuanto es el importe que maneja la aduana para frenarte o ponerte un impuesto? , si compro algo de 20 dolares por dealextreme, tambien se lo queda la aduana?

    • Huesoamz

      nadie tiene idea de esto?

    • MORT

       Si lo que compras esta por debajo del limite no pagas nada y se te entrega en tu casa. Si te pasas, puede que te llegue a tu casa o tengas que ir a retirar al Correo en Retiro (CABA) o la oficina de correos con asiento aduanero mas cerca de tu domicilio. Te sugiero que verifiques que no envien por courier salvo que sea Express Mail Service y ademas no compres nada que sea comestible o este prohibido. Si te toca ir al correo te avisan por una carta certificada, desde el momento que la recibis tenes un par de dias para retirar sino te cobran almacenaje por dia extra. Y cuando vas el envio es abierto por personal de Aduana bajo tu vista y ahi puede ser que te lo entreguen a sola firma o tenas que pagar tasas de importacion.

    • Fede_0064

      y de cuanto es este limite que mencionastes???

  • Anonymous

    Mmm… sería una buena oportunidad para comenzar con alguna empresa de desarrollo en serio, y no solo de “armado” de tecnología. [sarcasmo] No debe ser tan caro crear un AMD nacional [/sarcasmo]

  • Pabloegrande

    quiero ver a mas del 50% de los votantes que se dejan romper el orto por Cristina, Moreno & Company S.A. cuando no puedan conseguir sus iphone, sus tv ultimo modelo, Libros (estan restringidosss!!!!! DIOSSSS QUE PAIS) etc… Si en el pais no se fabrica lo que no se deja de entrar es lo mismo que nada… Vamos a un pais chavista lamentablemente…

    • Soloyo

      analizo tu comentario y el resultado es concluyente,  sos un idiota sin aristas, completo e irreversible. Ojala te sigas asustando del gobierno y huyas del pais, comportaminto mas que predecible  en las lacras como vos que miden las situaciones deacuerdo a su exclusiva conveniencia y solo pueden opinar lo que le dicen que tiene que opinar. Hacenos un favor, rajate qu si no le contamos  a Chaves y se viene con Fidel a fajarte.Dios…que lindo pais, mi pais.

    • DRAGÓN

      Soloyo ¿a qué te dedicás? porque con tu comentario se nota que cobrás un plan sin hacer nada o tenés un puesto acomodado en algún organismo del Estado.

      Se nota que el que no sabe nada sos vos ¿cómo creés que nosotros, los técnicos, andamos caminando por las paredes cuando nos viene un cliente con un disco rígido quemado y se quiere cortar un huevo cuando le decís que el disco le sale $800 cuando, antes de las restricciones a la importación, estaban en $400 (y no me vengas a hablar de las inundaciones en Taiwan porque eso ya pasó).
      Argentina no tiene una industria de tecnología informática nacional. Todo es importado y ensamblado en Tierra del Fuego. Acá no se hace ni siquiera un transistor, todo se trae de afuera ¿sabés por qué? porque acá no hay tecnología para desarrollarlos.
      En una nota de REDUSERS, el CEO de Gigabyte en Latinoamérica dijo que no se puede producir placas madres en Argentina, porque los costos de fletes a los centros de consumo son elevadísimos. Así que ninguna empresa de placas madre vendrá a Argentina a producirlas.
      Pero tenemos notebooks ¿cuales? ¿Banghó, Lenovo, Exo… etc.? ¿esas son marcas reconocidas? Acá ni Toshiba ni Sony vendrán a producir notebooks ¡por que los costos son muy altos!!!
      La gente quiere y necesita de la tecnología. Si en un país no se produce tal o cual cosa ¿por qué restringir la importación? Es irracional.
      Lamentablemente este gobierno ha comprado sus votos con netbooks, sintonizadoras de TV digital, LCD para todos, fútbol para todos, plan mamá (para que más adolescentes se embaracen), plan nacer (idem), plan joven (para que más vagos se falopeen en nuestros barrios), plan la c… de la lora!!! Todos sobornos a cambio de votos.
      REBELIÓN POPULAR CARAJO!!!

    • Robertopelayes

      Seamos racionales. hablamos mucho desde nuestra posición cómoda. Ni el 50% de la gente puede pensar en tener un iPhone (como cree Pabloegrande), ni los beneficiarios de planes tienen una computadora conectada a internet y se meten en redusers a ver que va a pasar con las importaciones

  • Daniel

    A mi este bloqueo de importaciones nos hace un agujero enorme en mi emprendimiento que tenemos con mi esposa, un local para vender insumos de PC. Es muy complicado conseguir partes para armar un equipo y las ventas han caído muchísimo.
    Muchas veces pensé dejarlo, pero es lo que se hacer, lo que me gusta hacer, mi profesión. No puedo creer que por culpa de las estupideces del gobierno la gente tenga que soportar esto.

    • Anónimo

      Tenés razón, y no sólo eso: hay insumos y artículos que por más que los fabriquen acá, NUNCA van a tener la calidad de uno importado. ¿Ejemplos? Discos rígidos, placas de video, procesadores, etc etc. Lo que mas asusta es que los mayoristas nacionales y ensambladores salen ganando fortunas a costa de bloquear la importación. Pero bueno, este país siempre fué igual, en vez de alentar la competividad alentando la eficiencia en producción, desabastecen con la importación, y nosotros, pobres giles, compramos un producto altamente inferior, y los que lo producen obtienen altas ganancias. Puro clientelismo!

    • MORT

       Los discos rigidos y procesadores por varios motivos no se fabrican aqui porque el mercado local es infimo respecto del requerido para lograr un retorno de la inversion que estos insumos requeririan de fabricarse en Argentina o cualquier otro pais. Basta ver lo colosal de la lucha AMD vs Intel, alguien en su sano juicio imagina que podria salir una empresa en cualquier lugar del mundo y meterse en esa arena? Y los que se fabrican aca pueden tener la misma calidad, lo demuestra que la garantia de Novatech es la misma que ofrece Kingston, y no es una quimera, usan la misma maquinaria, mismos insumos, mismos procesos ysi respetan las mismas normas de calidad no tiene porque ser un producto inferior, los costos y precios obvio seran muy distintos.

  • Martin

    Todo este tema puede representar algun invoveniente para las personas que traigan del exterior algun aparato electronico como reproductores de blu ray, notebooks, camaras, etc? Obviamente sin inteciones de venta, solo para uso particular y que fueron compradas en el exterior por la diferencia de precio y son “importadas” por la propias personas trayendolas consigo en en viaje. Se entiende?

    • Sebadoby

      olvidate la lacras de la aduana te van a cobrar la diferencia por ser un producto extranjero

    • Marito

       alguna vez cruzaste la frontera? Los productos electronicos para uso “personal y particular” se le aplica una “prima” (un papel firmado por la aduana) que generalmente es gratuita…  y de validez de 24 horas (pasado ese termino, si todavia estas viajando en la ruta cualquier puesto de gendarmeria te lo pueden quitar)… eso si nada de hacerte el importador decenas de notebooks, al toque te fichan jaja

  • Anónimo

    Por un lado les piden compromiso y por el otro no ponen reglas claras, ni un panorama previsible.