Por: Alejandro D'Agostino [tw: @lale_ ] / VIE, 28 / MAR / 2014

RetroWatch: el reloj inteligente open source que se puede construir por sólo US$ 40

RedUSERS entrevistó al ingeniero surcoreano que ideó este proyecto utilizando la plataforma de hardware abierto Arduino.

La tecnología para vestir o wereable technology tiene a los relojes inteligentes como su principal punta de lanza, con empresas de la talla de Google, Samsung, LG, Sony y Motorola –por citar algunos– que buscan un lugar en ese mercado.

Pero la comunidad de hardware abierto también tiene su propuesta: RetroWatch, un proyecto que mediante la modalidad hágalo usted mismo (DIY, por sus siglas en inglés) permite construir un reloj inteligente capaz de sincronizarse con teléfonos Android (en este link están las instrucciones en inglés). El equipo puede comunicarse con un celular para mostrar en pantalla cierta información: alerta de llamadas y SMS, nuevos artículos de sitios de noticias (mediante RSS) y, lógicamente, la hora y fecha actuales.

“El último verano (boreal) descubrí que Arduino es un juguete muy interesante y me enamoré de él. Después del trabajo, intentaba conectar a Arduino con mi teléfono celular de varias maneras. RetroWatch es el resultado de esas pruebas y errores”, contó a RedUSERS Young-Bae Suh, un ingeniero surcoreano de 37 años que creó el proyecto y se hace conocer bajo el seudónimo godstale.

El RetroWatch con la carcasa de plástico impresa en 3D.

El RetroWatch con la carcasa de plástico impresa en 3D.

Además, este reloj es mucho más económico y el usuario podrá crear su propia malla y la carcasa. Para esta última, están disponibles los archivos para fabricarla con una impresora 3D. “Cuesta alrededor de 40 dólares. Lo construí comprando en eBay una placa compatible con Arduino, un módulo Bluetooth, una pantalla OLED y una batería LiPo”, se explayó el experto, quien demoró tres meses en completar el proyecto que comenzó en diciembre pasado, durante sus vacaciones.

RetroWatch es capaz de sincronizarse con teléfonos con Android 4.3 gracias a una aplicación que puede bajarse gratuitamente desde Google Play, aunque también hay una app llamada “LE” para modelos con versiones anteriores de este sistema operativo y que no cuenta con la posibilidad de usar notificaciones. Ambas apps son open source y el código se puede descargar desde este vínculo.

Si bien trabaja como ingeniero de software móvil en una firma de Seúl, Young-Bae admite no tener experiencia en el desarrollo de aplicaciones para iOS y Windows Phone. “Estoy buscando gente que pueda unirse al proyecto” en esas dos plataformas, aseguró a este medio.

Así es la app que se instala en el teléfono.

Así es la app que se instala en el teléfono.

A la hora de citar sus ventajas, señaló que “RetroWatch es un sistema simple que usa Arduino y es muy fácil de aprender; es 100% de código abierto, así que cualquiera que tenga conocimientos de software puede modificarlo a su antojo; y además sirve para aprender computación física (NdR: interacción entre las intefaces física y virtual)”.

Pero todavía quedan algunas cosas para mejorar, especialmente en el armado de la placa, ya que algunos usuarios se quejaron por ello a pesar de la gran cantidad de tutoriales. “Para facilitarlo más, me gustaría proveer placas pre-ensambladas y agregar funciones como la autorecarga por conexión USB, reloj en tiempo real, Bluetooth LE y acelerómetro, entre otros. Por supuesto, debo mantener las funciones de Arduino”, señaló.

Young-Bae no sabe exactamente cuántos RetroWatchs se han construido, pero recibe al menos tres mails diarios de gente de todo el mundo con dudas para armarlo. Y todo esto a pesar de que su aspecto externo no es de lo más atractivo, a tal punto que su esposa, cuando vio el equipo por primera vez, le disparó ácidamente: “Se parece a un viejo reloj de juguete”.

¡Comparte esta noticia!