MIE, 11 / SEP / 2019

Revelan los criterios que empleará Facebook para la curación de noticias

Entre los destacados se encuentran la no censura de las noticias negativas sobre la empresa, la prioridad a los medios locales y los que obtienen las primicias y algunos mecanismos para prevenir la aparición de historias falsas.

La cantidad de personas que afirman informarse a través de las redes sociales en vez de los medios tradicionales es cada vez mayor. Sin embargo la fuente primaria de las redes sociales son todavía los medios tradicionales. Las redes actúan como curadores seleccionando el material que creen es de mayor interés para sus usuarios, aunque muchas veces sin mucho acierto o criterio.

El mes pasado Facebook confirmó que estaba empleado a un pequeño grupo de periodistas para que seleccionen las historias que aparecerán en la pestaña de noticias. Pero solo recientemente, a través de The Information, han trascendido qué criterios se han propuesto para esta tarea.

Puntos guía

El equipo de Facebook le dará prioridad a los medios que publiquen la información primero. También le dará preferencia a las noticias locales publicadas por medios locales.

Si la información carece del respaldo suficiente no se podrá destacar hasta que dos medios o más hayan publicado la historia. Esto podría ayudar a mantener a raya alguna cantidad de rumores e historias falsas.

No se destacarán las noticias que fueron creadas para provocar, dividir o polarizar, salvo que estén basadas en datos que se correspondan con los estándares periodísticos.

Facebook también será muy cuidadoso en el lenguaje que empleen los medios seleccionados. Nada de groserías.

La empresa espera poder mantener una pluralidad de voces y medios.

A favor de la red debe destacarse que ha señalado que no deben censurarse los artículos que presenten historias negativas sobre la compañía.

Los resultados

Para ver qué resultados se obtienen de este nuevo esfuerzo no será necesario esperar mucho tiempo. La empresa implementaría el sistema en Octubre de este mismo año.

Si las redes sociales siguen siendo tan importantes como lo son ahora, ver como seleccionan las noticias a las que accedemos púede ser uno de los aspectos más importantes para el derecho a la información de los usuarios.

¡Comparte esta noticia!