Asus Taichi - RedUSERS

Asus Taichi

Una ultrabook híbrida premium con 2 (¡dos!) pantallas full HD, que compite por ser la mejor ultradelgada del mercado.
MAR, 14 / ENE / 2014
Review: Asus Taichi Una ultrabook híbrida premium con 2 (¡dos!) pantallas full HD, que compite por ser la mejor ultradelgada del mercado.

Hace un tiempo ya que las cifras de la venta de PC están disminuyendo drásticamente. Es por ello que Intel está determinado a abrir nuevas fronteras en este campo, para evitar que una de sus principales fuentes de ingreso se vaya a pique. Motivados por este hecho, impulsa hace ya un tiempo un concepto que hoy en día está siendo muy bien recibido, las Ultrabooks. Ya les contamos del branding Ultrabook en la review de la “EXO nifty touch”, pero en este caso, analizamos un tipo de máquina que deriva de las ultralivianas, las híbridas. Este tipo de PC es como Intel cree que deberían ser los equipos del futuro, una combinación entre tablets y Ultrabooks, obteniendo asi lo mejor de ambos mundos. Asus es muy conocido por la calidad de sus productos, y su énfasis en el diseño y performance es lo que nos trae a la mesa de pruebas la Asus Taichi, una premium ultrabook híbrida que compite por ser la mejor ultradelgada del mercado.

Diseño

Para la taiwanesa Asus, el diseño de sus productos de alta es uno de los pilares fundamentales. Tanto asi, que poseen toda una división de diseño especializada en ello.

Incluso en el empaque Asus impone la calidad por la que es conocida.

La presentación da indicios de una buena calidad del producto.

Dentro, lo primero que vemos en una carta “firmada” por el CEO de Asus que posee una exclusiva tarjeta de beneficios.

Dentro, lo primero que vemos en una carta “firmada” por el CEO de Asus que posee una tarjeta de beneficios.

Con el equipo, Asus también incluye una práctica funda protectora.

Con el equipo, Asus también incluye una práctica funda protectora.

Incluso el cargador posee el famoso diseño en circular de las ZenBook.

El cargador posee el famoso diseño circular de las ZenBook.

La Ultrabook Taichi es una portátil muy vistosa y elegante. Construida casi enteramente en aluminio el cuál no solo aporta mayor robustez, sino que también le otorga una visual muy atractiva. Siendo de tan solo 17,4 mm de ancho, resulta sorprendentemente delgada, más incluso si se tiene en cuenta que en ese pequeño espesor sus creadores han incluido dos pantallas en vez de una. Y dicho esto, debemos agregar que es también muy portable, con un peso de tan solo 1,25 kg, un muy buen número, teniendo en cuenta todos los agregados que posee.

Por fuera, lo primero que observamos es la pantalla externa táctil cubierta por
Gorilla Glass
, lo que hace que no tengamos que preocuparnos en cuanto a rayones y marcas. Debajo de ésta, se encuentra un botón táctil con el logo de Windows, que nos servirá para abrir el menú de inicio cuando usemos el equipo como tablet.

.

La parte inferior del equipo no posee mucho para remarcar, veremos únicamente 3 rejillas de ventilación y los pies de goma que elevan la pc para que pueda “respirar”.

Una vez abierta, lo primero que probamos fue el teclado. La configuración es regional, es decir, posee la “ñ”. El mismo resulta muy cómodo para tipear, incluso posee teclas de “enter” “shift” y “bloq mayus” de tamaño completo, algo muy apreciado por aquellos ya acostumbrados a teclados de desktops. Además uno puede seguir utilizando el equipo en lugares oscuros gracias a que el teclado posee retroiluminación; que puede ajustarse desde un brillo muy alto, hasta uno tenue según las preferencias de cada uno.

En cuanto al trackpad, en congruencia con el teclado también es muy funcional y cómodo. El mismo posee detección multitáctil, lo que ayuda a mejorar la experiencia de Windows 8 que viene preinstalado en este equipo.

.

Conectores

Para expandir el potencial de video de este equipo, Asus decidió incorporar una salida de Micro-HDMI y un puerto mini-VGA, que con un adaptador incluido, nos dará la posibilidad de utilizar el estándar con dispositivos compatibles como proyectores.

A los lados posee 2 USB 3.0 (uno en cada lado), y un conector que mediante otro adaptador nos otorga un puerto RJ-45 para cable de red.

También se observa el botón deslizante de encendido.

También se observa el botón deslizante de encendido.

Además de los conectores antes mencionados, posee los controles básicos de volumen de una tablet y uno para bloquear la pantalla externa.

Además de los conectores antes mencionados, posee los controles básicos de volumen de una tablet y uno para bloquear la pantalla externa.

Pantalla

En el mercado argentino, no existen muchas opciones de pantallas en portátiles que puedan llamarse buenas. Aún es muy común encontrarse con paneles tipo TN (Twisted Nematic) que terminan por bajar el puntaje de la mayoría de los equipos, debido a la baja densidad de pixels que suelen otorgar así como los pobres ángulos de visión. En este caso, la Taichi no solo rompe con este modelo, sino que lo lleva a un nuevo nivel, siendo no solo una pantalla excelente, sino dos.

Cuando hablamos de pantalla excelente, no lo decimos porque si, ambos displays de 11,6 pulgadas poseen paneles IPS, que los colocan en cuanto a calidad de colores por sobre toda la competencia e incluso más por encima en cuanto a resolución, ya que ambas pantallas son FullHD, es decir, de 1920×1080.

Ya era hora de que algún fabricante comenzará a introducir en portátiles de alta gama, pantallas que mejoren incluso más la experiencia de uso.

.

Como advertencia para muchos, debemos decir que al ser pantallas pequeñas, y poseer una resolución tan grande, en algunos casos puede ser costoso llegar a leer texto si no es ampliado, incluso para alguien sin ningún problema de visión.

La experiencia multitáctil de la pantalla exterior es muy buena, aunque en algunos casos sucede lo mismo que con el texto, al ser muy alta la resolución y pequeña la pantalla, puede resultar complicado hacer clicks específicos.

Por suerte para muchos, Asus incluye en la caja, un stylus con su propia tecnología de detección. Este, es muy útil para controlar el equipo e incluso posee funciones que a muchos les puede resultar interesantes, como la detección de la punta sin necesidad de tocar el display, así también como sensores de presión y botones a los lados del stylus. Al notar todos estos aspectos, no pudimos evitar las ganas de probar el equipo con un soft especialmente diseñado para dibujo. En este caso, conseguimos una licencia de prueba del conocido software Autodesk Sketchbook Pro, donde la pantalla funcionó de maravilla y nos permitió darnos cuenta de  nuestro muy limitado talento como dibujantes (no vamos a mostrar fotos). En conclusión, pensamos que gracias a este detalle, a muchos artistas les puede interesar estas funciones, y gracias a su tamaño, incluso es muy útil para transportarla.

.

Sonido

Seguimos por otro de los aspectos que se está imponiendo en la gama alta, que es el sonido. En este marco, Asus recurrió a una empresa especialista en ello, Bang & Olufsen. Esta empresa danesa, posee un joint venture con un equipo de especialistas en audio llamado ICE Power. Juntos han diseñado los componentes que integran el sonido de la Taichi.

Sin extendernos demasiado, podemos decir que es uno de las mejores soluciones de sonido que nos hemos topado en una ultrabook. No hablamos de potencia, ya que subir al máximo el volumen, nunca genera los mejores resultados, en especial en parlantes tan pequeños. Pero la calidad del sonido, es de lo mejor. Si tienen la oportunidad de escuchar como suena un tema en buena calidad (por lo general .FLAC) en la Taichi, verán porqué decidimos dejar el sonido como un apartado diferente.

.

Performance

Siguiendo a la gran mayoría de las ultrabooks que llegan a la Argentina, este portátil posee en su interior un Intel Core i5 3317U, corriendo a 1,7 GHz con TurboBoost hasta 2,6 GHz con 4GB de RAM. Nuevamente, se lamenta no ver gráficos dedicados en este tipo de portátiles, ya que siempre recaen en los on-board de Intel, en este caso los conocidos HD 4000, que no otorgan mucho potencial.

Las pruebas de performance general, son muy similares con las Ultrabooks del mercado actual, y esto es bastante obvio, teniendo en cuenta que las especificaciones internas no varían mucho. Aún así, la Taichi se desempeña de muy buen modo cuando se la exige.

Les dejamos a continuación, los resultados de PC mark y 3D mark.

.

{3DMark bench}

Software

El software en la taichi está muy enfocado a la experiencia de uso. Asus agregó una serie de utilidades para dar al usuario mayor control sobre su equipo. Nombraremos únicamente los más significativos.

En primer lugar se encuentra Power4Gear, una utilidad ya conocida de la taiwanesa, y es así porque logra aumentar la vida útil del portátil dándonos un poco más de “jugo” cuando es necesario (aunque verán que en este particular caso, no logra mucho). Esta aplicación posee un atajo para fácil acceso con la tecla de función y la barra espaciadora, lo que nos da la posibilidad de elegir de forma rápida e intuitiva entre performance y ahorro de energía.

Power4Gear

La segunda es Waves MaxxAudio, un complemento desarrollado exclusivamente para darle utilidad a la excelente solución de sonido que posee el equipo. Con esta aplicación podremos controlar muchos aspectos del sonido, obteniendo sonidos mucho más claros y nítidos.

Por último, tenemos a Taichi Home. Este soft es el que probablemente más usemos si adquirimos el equipo. Además de darnos control sobre algunas de las principales funciones, Taichi Home controla el modo de pantalla que queramos usar en el equipo. Incluso posee su propio botón dedicado, con el que lanzaremos directamente la aplicación. Como ya sabemos, la Taichi incorpora dos pantallas, pero posee varias formas de sacarle provecho. Aquí se las enumeramos:

  • Modo Notebook: Es muy simple, con la tapa abierta, el equipo se comporta como lo haría cualquier otro
  • Modo Tablet: El modo tablet se activa ni bien cerramos la tapa, encendiendo la pantalla exterior y habilitando las funciones táctiles de la misma.
  • Modo espejo: Excelente para trabajar en equipo, el modo dual activa la pantalla trasera haciendo un espejo de lo que vemos en la pantalla interior. De este modo, se puede mostrar contenidos y demás sin tener que decirle al otro que se siente a nuestro lado. Una función muy interesante.
  • Modo Doble pantalla: Ideal para aquellos que quieran compartir el equipo pero sin dejar de usarlo. Activando este modo, la Taichi permite el uso de ambas pantallas por separado. La exterior se controla con la pantalla táctil, mientras que la interior, la usaremos convencionalmente. Es una funcionalidad llamativa, pero no la notamos muy práctica. De todos modos, siempre es bueno tener más opciones.

.

Batería

En nuestra opinión la batería fue uno de los aspectos más flojos de la Taichi, su autonomía no puede equipararse con el resto del equipo, ya que incluso en reposo, parece que esta pequeña está hambrienta por electricidad.

Si bien en números es muy similar a otras opciones, la realidad es que en este aspecto, la Taichi no pudo sobreponerse. En las pruebas, otorgó una autonomía de apenas 3 horas y media en uso normal (4 con Power4Gear en bajo consumo) y raspó las 2 horas cuando se aumentó la carga al procesador.

Este es un gran golpe para un producto que está diseñado para ser fácil de llevar a todos lados. En definitiva, suponemos que esto es el costo de tener una pantalla de mucha más resolución (por ende aumenta el requerimiento de procesador aún en los usos más simples, aumentando así el consumo).

.

Almacenamiento

Todos ya sabemos cómo puede afectar la unidad de almacenamiento a la performance de un equipo. Desde que los precios de los SSD’s comenzaron a bajar (aunque para nuestro país siguen bastante altos) fue cada vez más evidente, como el disco rígido se había convertido en el eslabón más débil de una pc.

Los discos de estado sólido, se presentaron como la solución a las bajas velocidades de transferencia que podía obtener un HDD. Es por eso que Intel en sus requerimientos para el branding Ultrabook, exige un cierto tiempo de booteo, que seamos sinceros, un disco común no puede lograr (sacando de la ecuación a los HDD’s híbridos como los que posee la Serie 5 de Samsung).

Con esta breve introducción es que decimos que el disco de estado sólido Sandisk de 128GB de la Taichi es uno de los mejores en el mercado actual (si no el mejor) otorgando al usuario velocidades de encendido y vuelta de suspensión por sobre la media, e incluso muy buena performance en secuencial y 4K.

.

.

La desventaja para muchos va a ser el escaso espacio disponible, ya que siendo un SSD, sería incluso más caro aumentar dicho espacio. De los 128 GB, luego del sistema operativo, programas y demás cosas preinstaladas, no quedará mucho espacio disponible para contenido multimedia como fotos, videos y música. Para aquellos que lo requieran, siempre es recomendable adquirir un disco rígido externo para almacenamiento masivo.

Asus también incluye con el equipo una solución de almacenamiento en sus servidores de 32GB por 3 años. Algo muy útil para mantener información a salvo de fallas, robos y disponible en cualquier equipo y lugar eso si, con conexión a internet. De todos modos, en nuestra review esto no llevará mucho peso, ya que el mismo servicio es posible con soluciones de terceros como Google Drive y Dropbox.

Conclusión

La Taichi es un equipo de alta gama y muy alto potencial, que sabe sacar a relucir todo el empeño (y dinero) que Asus invirtió en su desarrollo.

Desde la terminación en aluminio, hasta el excelente sonido, la Taichi desborda de funciones que le otorgan una hegemonía en el sector de las Ultrabooks. Pero asi también posee algunos puntos débiles, más que nada en cuanto a la autonomía y el precio de venta en nuestro país.

Nuestra conclusión para la Taichi es que es, sin duda, una de las mejores y más completas PC’s que tuvimos la oportunidad de probar y su uso se extiende a un amplio público, ya que posee la potencia para tareas exigentes y los mejores componentes multimedia para cualquier entusiasta.

Ficha técnica 

Chipset Intel® QS77 Express Chipset
Procesador Intel® Core™  i5-3317U (2 núcleos y 4 hilos de hasta 2.60 GHz)
Memoria RAM 4GB DDR3 @ 1600MHz (no ampliable)
Almacenamiento Disco de estado sólido Sandisk de 128GB
Pantalla Interna: Panel IPS 11,6”  FullHD (1920×1080)Externa: Panel IPS 11,6”  FullHD (1920×1080) con capacidad multitáctil de hasta 10 puntos
GPU Gráficos integrados Intel HD 4000
Conectividad 2 USB 3.0 1 VGA (por medio de adaptador incluido) 1 Puerto HMDIInalámbrica Wi-Fi Wireless 802.11b/g/n WIDI (Wireless Display HD) Puerto Fast Ethernet 10/100 (por medio de adaptador incluido) Bluetooth 4.0
Multimedia Cámara Web HD de 0,9 M Pixels interna y HD de 5MP externa Audio Bang & Olufsen ICE PowerMicrófono incorporadoStylus digitalizador
Batería Batería de polímero de 4 celdas (2950 mAh)
Sistema Operativo Windows 8
Precio $13999

 

Pros

  • Excelentes pantallas, gracias a sus paneles IPS y resolución Full HD tanto interna como externa
  • Calidad de sonido incomparable
  • Excelente durabilidad, construida en aluminio, pantalla externa cubierta por Gorilla Glass

Contras

  • Autonomía de batería pobre para un producto pensado para portabilidad
  • Precio elevado para el bolsillo latino

Puntaje: 9.0

Nicolás Fantagossi

RedUSERS Labs

¡Comparte esta noticia!
TAGS

Últimos lanzamientos Ver más