Automobilista - RedUSERS

Automobilista

Un nuevo competidor llega al mundo de las carreras virtuales. Aquí, los detalles de esta propuesta que apuesta al realismo.
VIE, 26 / AGO / 2016
Review: Automobilista Un nuevo competidor llega al mundo de las carreras virtuales. Aquí, los detalles de esta propuesta que apuesta al realismo.

Automobilista es un nuevo simulador de carreras que nos permite participar en una gran variedad de categorías y en circuitos de todo el mundo. Además, promete físicas realistas y la posibilidad de competir online. La propuesta suena bien, así que vamos a profundizar en su análisis.

El simulador es responsabilidad de Reiza Studios, una compañía brasileña que a lo largo de los años, y gracias a diferentes juegos, ha ido ganando espacio en el ámbito de la simulación.

Es importante señalar que Reiza se ha especializado en la utilización del engine de físicas y gráficos isiMotor, que antes habíamos visto en juegos de gran reputación como rFactor, GTR2 o GT Legends, entre otros. Además, isiMotor viene siendo utilizado para simulación seria por equipos de Formula 1 y otras categorías.

Si bien isiMotor es el corazón de Automobilista, el juego tiene su propia identidad. La gente de Reiza ha perfeccionado notablemente las físicas (neumáticos, suspensiones, distribución de fuerzas) parar lograr un comportamiento más realista de los vehículos, además realizar esfuerzos (que veremos más adelante) de mejorar los gráficos.

 

Menu-principal

La pantalla principal de Automobilista. Primero debemos elegir una categoría y luego un tipo de evento en el menú inferior.

Autos y comunidad de modding

Automobilista nos ofrece un menú muy variado cuando hablamos de autos. En total tenemos 23 categorías distintas, aunque muchas de ellas son de un único modelo disponible con distintos skins. Como son tantas, vamos a hacer un pequeño resumen:

* Categorías de Formula: desde vehículos de 238 HP hasta autos tipo F1 con más de 800 HP. Aquí tenemos autos similares a los F1 de distintos años (años 90, principios de los 2000, actuales).

* Categorías de turismo (GT): la excelente Copa Pretrobras de Marcas, Mini Challenge, Camaro, StockCar, SuperV8, Boxer Cup. Se extrañan algunos vehículos con techo tipo FIA GT1, cuya ausencia tiene un paliativo en la presencia del súper auto brasileño Metalmoro MR18 (www.metalmoro.com.br/novosite/mr18/).

* Karting: dos categorías (125 cc y 250 cc), para quienes gustan de ir bien pegados al piso.

* Clásicos: stock cars Chevrotlet Opala (1986), Formula Retro (años 70) y Formula Vintage (símil F1 de 1967 y 1969, una hermosura).

* Off-Road: Supertrucks, con pistas de tierra y rampas para saltar; LancerX, Rallycross con Mitsubishi Lancer.

 

Hay que notar que en varios casos están presentes las marcas y modelos de autos reales (por ejemplo, todos los de las categorías StockCar y Copa de Marcas). En otros, por cuestiones de licencias, se utilizan nombres genéricos (Formula Reiza, Formula V10, etc.).

Aquí es donde Reiza espera que los modders independientes completen los casilleros. Ya hay mods de la categoría F1 2008, de varios años de la GP2 y uno que incluye autos F1 desde 1979 hasta 2007. El tiempo dirá cómo progresa esta cuestión.

El sitio RaceDepartment es un gran lugar para conocer y descargar mods: www.redusers.com/u/5jl. Allí se pueden encontrar autos, skins y las tan necesarias pistas.

Metalmoro

El Metalmoro MR18, una verdadera bestia.

Supertruck

La vistosa categoría de SuperTrucks agrega un toque divertido a la seriedad simulera de Automobilista.

Los circuitos

Por el lado de las pistas, es una de cal y otra de arena. Empecemos por lo bueno: Automobilista trae los circuitos de Buenos aires (¡se incluyen 6 trazados alternativos distintos!) y Alta Gracia (Córdoba). También, como era de esperarse, están presentes muchas joyas del automovilismo sudamericano, como Interlagos, Goiania, Jacarepaguá, Londrina, entre varias más de Brasil.

Donde el juego hace agua es en la falta de pistas clásicas del automovilismo de otras partes del mundo. En la versión 1.0 encontramos a Spielberg (más conocido como A1 Ring), Mendig, Montreal, Kansai, Johannesburg y Virginia International.

Obviamente, aquí hay cuestiones (obstáculos) de licenciamiento de por medio. Algunas se irán resolviendo con el tiempo. De hecho, Reiza ya anunción que lanzará una línea de DLCs llamada “Legendary Race Tracks” y que Imola será la primera en recibir ese tratamiento.

Por suerte, los modders también vienen al rescate en este apartado. Monza, Silverstone, Spa Francorchamps, Laguna Seca, Le Mans, Barcelona, Monaco y más, ya están disponibles como mods gratuitos.

Formula

Atenti: las categorías de monopostos exigen ser precisos con el acelerador y los autos no resisten maltratos.

Dificultad y ajustes

Automobilista se presenta como un simulador realista. Sin embargo, ofrece la posibilidad de configurar el nivel de realismo que estamos dispuestos a soportar y nos ofrece, si lo deseamos, algunas ayudas. La dicotomía, claro está, es entre realismo y dificultad de manejo.

En primer lugar, el juego ofrece tres modos básicos de dificultad: Casual, Avanzado y Hardcore.

Casual es un modo dirigido a quienes buscan disfrutar de buenas carreras sin pensar demasiado si el comportamiento de los autos o el manejo es realista. Aquí veremos que todas las ayudas a la conducción se encuentran habilitadas: Invulnerabilidad, Ayuda de dirección, Ayuda de frenada, Control de estabilidad, Control de tracción, Cambios automáticos, etc.

Creemos que el modo casual puede venir para manejar con un gamepad. De hecho, el juego incluye presets de configuración para muchos modelos de volantes, pero también para controles de Xbox 360 y Xbox One. Así, el juego se vuelve accesible para cualquiera (ideal para competir con amigos), por más que no sea una fana de los autos ni forme parte de la sagrada inquisición del simracing.

Los jugadores que ya tengan ya experiencia en simuladores de conducción y cuenten con un volante, elegirán directamente el modo Hardcore. Aquí tenemos todas las ayudas desactivadas. Si se busca realismo, debe ser así, aunque quienes no tienen pedalera con embrague deberán activar la opción de embrague automático para no romper tantas cajas y motores.

Si se cuenta con un buen conjunto de volante y pedales, nuestra recomendación es tomar de base el modo Hardcore y prescindir de las ayudas artificiales. En todo caso, lo mejor para agarrarle la mano es comenzar por alguna de las categorías de menor potencia (como la Copa de Marcas), para luego ir pasando gradualmente a los autos que menos perdonan.

Además, se puede configurar el nivel de la inteligencia artificial (AI) de los oponentes mediante dos parámetros: Habilidad y Agresividad. Cuanto mayor sea la habilidad, más rápidos serán los tiempos de vuelta. Y cuanto más alta sea la agresividad, más atrevidos serán los bots que se nos acerquen.

Dificultad

La configuración de dificultad permite hilar fino y adaptar el juego a nuestro gusto.

Gráficos y requerimientos

Al estar basado en el motor de rFactor 1, Automobilista muestra gráficos DirectX 9c. Esto puede parecer una desventaja (y lo es) cuando en el mercado hay otros juegos de carreras que ofrecen espectaculares imágenes DirectX 11 (Assetto Corsa, Project Cars).

Sin embargo, Reiza ha mejorado notablemente los gráficos de rFactor. En parte esto se debe a la integración del plugin SweetFX, que permite gran libertad para realizar ajustes de efectos visuales dentro de DX9.

La configuración inicial del juego permite elegir algún preset de SweetFX de los que trae el juego, pero también se pueden personalizar o utilizar alguno de los lanzados por distintos modders.

A fin de cuentas, Automobilista no es un título DX11, pero es un juego DX9 que se ve muy bien y no se siente “viejo”.

Algo más por el lado de lo bueno es que no se necesita un maquinón para ejecutar el juego. Funciona desde Windows XP en adelante y pide como mínimo un procesador de 1,8 GHz, 4 GB de RAM y una placa de video DX9c. Ciertamente, recomendaríamos un procesador más potente, pero no necesita mucho más.

Showroom

Cada auto puede verse en detalle en el Showroom, donde se presentan sus características técnicas.

Setup

En el Garage podemos realizar la puesta a punto del auto. Aerodinámica, frenos, suspensión, etc. Quienes vengan de otros simuladores basados en isiMotor, reconocerán esto al instante.

Online

La faceta online es fundamental para quienes desean sentir la adrenalina de la competición automovilística.

Probamos Automobilista recién lanzada la versión 1.0 y debemos decir que la oferta de servidores disponibles es muy buena. Hay muchos en Brasil y algún que otro de Argentina, todos ellos con ping reducido (lo que siempre hay que buscar para evitar lag). Pero muchos de ellos no son de libre acceso y se debe visitar a los distintos websites o foros que los mantienen para conseguir la contraseña.

Este aspecto se mejorará notablemente con el lanzamiento de los servidores oficiales de Reiza, que sin dudas darán un impulso enorme a la formación de una comunidad más nutrida. Por el momento se puede ver el listado de servidores desde http://virtualxperience.net. Por el momento, en este sitio se puede ver un listado de los tiempos de vuelta que los jugadores realizan en cada circuito/categoría. Reiza tiene planeado realizar concursos en base a esto (por ejemplo, tal día lograr la vuelta más rápida en x pista), lo que suena excelente.

Y por supuesto, si el ancho de banda es suficiente, cada jugador puede crear por su cuenta un servidor de Automobilista para compartir con amigos.

El multiplayer ofrece a Automobilista una gran oportunidad: los viejos participantes de las comunidades de GTR2 y GT Legends siguen buscando un reemplazo digno, y también hay muchos a quienes el sistema de abono mensual que proponen iRacing (u otros servicios similares) no resulta conveniente. El lanzamiento de los servidores oficiales sería importante en este sentido.

Cockpit

Aquí podemos ver el habitáculo de un Honda Civic de la Copa de Marcas y todos los elementos del HUD en carrera.

Vintage

Así es la vida arriba de un “Formula Vintage”, similar a un F1 de 1967.

Conclusiones

Automobilista puede ser un juego de carreras o un simulador. En realidad es ambas cosas, pero dependerá de nosotros para qué lado inclinar la balanza. La configuración es súper flexible y permite disfrutar de las carreras sin contratiempos.

Pero, creemos, el punto fuerte de Automobilista es la simulación. Lo básico es conocer los circuitos a la perfección, lograr un control del acelerador y las marchas, frenar con precisión. A eso se suman las estrategias de carrera definidas por las cargas de combustible y el recambio de neumáticos. Y luego la capa de los ajustes personalizados de suspensiones, aerodinámica y transmisión. La bella profundidad de las carreras reales en nuestra PC.

En definitiva, Reiza Studios ha logrado un juego sólido, con gráficos aceptables, físicas muy buenas (isiMotor mejorado), vehículos lindos de manejar, jugabilidad online y atractivo para la comunidad de modding.

Adrián Mansilla

amansilla@redusers.com

 

Desarrollo: Reiza Studios

Sitio: www.game-automobilista.com

Precio: U$S 39,99 (en Steam)

 

Pros

+ Bajos requerimientos de hard

+ Variedad de categorías

+ Físicas pulidas

+ Competición online

+ Modding en crecimiento

Contras

– Gráficos DX9

– Variedad de pistas mejorable

Requisitos mínimos en PC

Sistema: Windows XP / Vista / 7 / 8 / 10

Procesador: 1,8 GHz o superior

Memoria: 4 GB de RAM

Gráficos: placa DX9c con 1 GB

DirectX: Versión 9.0c

Almacenamiento: 22 GB de espacio disponible

 

 

 

¡Comparte esta noticia!

Últimos lanzamientos Ver más