Belephant coworking - RedUSERS

Belephant coworking

El coworking es la modalidad de trabajar en un espacio compartido, para ahorrar costos y generar nuevas relaciones. Trabajamos un día entero bajo esta modalidad y les contamos cómo es la experiencia.
LUN, 2 / MAR / 2015
Review: Belephant coworking El coworking es la modalidad de trabajar en un espacio compartido, para ahorrar costos y generar nuevas relaciones. Trabajamos un día entero bajo esta modalidad y les contamos cómo es la experiencia.

El coworking está en auge. Freelancers, emprendedores y PyMEs que no quieren afrontar los costos y la complicación de alquiler, recepcionista, seguridad, Internet y otros servicios, se están volcando a la opción de alquilar un espacio compartido con todos estos temas resueltos.

Para vivir la experiencia de trabajar junto a desconocidos, tomo mi notebook y me voy hacia el barrio de Nuñez, en la Ciudad de Buenos Aires, donde está Belephant, el más nuevo espacio de co-working instalado en esta ciudad.

Llego al lugar sobre la Av. del Libertador, tomo una foto del hall de entrada y el personal de seguridad me detiene:

– “¿Por qué está tomando fotos?“.

– “Soy periodista” contesto (cuántas veces zafé con esta respuesta).

Primera impresión: el lugar tiene buena seguridad.

El ingreso al edificio. Este es el guardia que me paró por tomar fotos.

El ingreso al edificio. Este es el guardia que me paró por tomar fotos.

Subo al primer piso, me recibe una amable recepcionista que me ofrece café  y me lleva a mi lugar de trabajo. Me instalo en un open desk, un escritorio abierto, ya que, al momento de hacer la nota, todos los closed office, las oficinas cerradas, están ocupadas.

La recepción de Belephant funciona de 9 a 22 hs. (La recepcionista se resisitió a mis encantos y no quiso aparecer en la foto).

La recepción de Belephant funciona de 9 a 22 hs. (La recepcionista se resisitió a mis encantos y no quiso aparecer en la foto).

El espacio de trabajo es cómodo, moderno y luminoso, con un gran ventanal sobre la Av. Libertador. En el momento de escribir esta nota, por ser pleno verano, sólo hay unas pocas personas trabajando. Enchufo mi notebook, me dan un cable de red para conectarme a Internet (también hay WiFi) y me pongo a trabajar en esta nota. Esperaba tener más distracciones que en la oficina o en casa, pero sucede todo lo contrario. En casa está la heladera y la tele, en la oficina los compañeros de trabajo, acá no tengo ninguna de esas interrupciones, llega el fin de la jornada y el trabajo está hecho.

El cómodo espacio compartirdo de Belephant

El cómodo espacio compartido

 

Los planes

Los puestos de trabajo se alquilan por mes. Todos los planes incluyen acceso a Internet, cafetería libre, uso del comedor, de las bicicletas y una cajonera con llave.

El plan Open Desk más barato cuesta $1.500 por mes e incluye:

  • Acceso dos veces por semana entre las 9 y las 22hs a nuestro escritorio
  • Una hora semanal de la sala de reuniones (para 10 personas)
  • 20 impresiones mensuales.
Mi puesto de trabajo

Mi puesto de trabajo “open desk”

Dos enchufes y conector Ethernet en cada escritorio

Dos enchufes y conector Ethernet en cada escritorio

Reglas de convivencia

Reglas de convivencia

El plan Open Desk más caro es el Full, cuesta $2.700 por mes y por ese dinero tenemos:

  • Acceso las 24 hs, los 365 días del año, a nuestro escritorio (de noche no hay recepcionista, se accede con tarjeta magnética y huella digital)
  • Cuatro horas semanales de sala de reuniones
  • 100 impresiones por mes
  • Locker personal
Si contamos con un plan que lo permite, podemos ingresar a trabajar a cualquier hora mediante una tarjeta y nuestra huella dactilar

Si contamos con un plan que lo permite, podemos ir a trabajar a cualquier hora mediante una tarjeta y nuestra huella dactilar

Dos cabinas telefónicas para hablar con privacidad y sin molestar a los demás

Dos cabinas telefónicas para hablar con privacidad y sin molestar a los demás

 Los planes Closed Office arrancan desde los $5.250 mensuales por una oficina para dos personas. Las salas de reuniones desde $150 la hora.

Todos los precios son más IVA

Un vistazo a las oficinas cerradas.

Un vistazo a las oficinas cerradas.

Espiando una oficina cerrada desde afuera

Espiando una oficina cerrada desde afuera

Los baños

Los baños


Networking

Para entender más sobre esta nueva modalidad de trabajo, hablo con Patricio Silberman, responsable de Belephant. Me cuenta que el lugar tiene 5 meses, aunque los primeros dos meses alquiló las instalaciones completas una empresa de e-commerce.

Patricio Silber, responsable de Belephant, nos cuenta que están haciendo más oficinas e instalando fibra óptica para mejorar la conexión a Internet.

Patricio Silber, responsable de Belephant, nos cuenta que están haciendo más oficinas e instalando fibra óptica para mejorar la conexión a Internet.

Le pregunto por qué sólo puedo alquilar por mes. Me explica que es por una cuestión de seguridad y para fomentar el networking. Durante varias veces en nuestra charla señala la interacción con otros coworkers como una de las grandes ventajas de esta modalidad.

Según las palabras de Patricio: “En Belephant no alquilamos puestos de trabajo por hora o por día. Creemos que es necesario que el coworker conviva con otros coworkers un mínimo de tiempo (1 mes) para que se genere una buena conexión con sus colegas y logre involucrarse en la cultura colaborativa del espacio. Está comprobado que en los espacios de coworking se genera una sinergia de trabajo que potencia la productividad individual y colectiva. A su vez creemos que las conexiones entre coworkers se transforman en nuevos negocios y hacen crecer los existentes a través de una retroalimentación recíproca. Por eso en Belephant fomentamos el buen clima de trabajo junto a actividades laborales y de recreación que ayuden a nuestros coworkers a generar lazos.

Entre las actividades que organiza Patricio para fomentar el networking está el “healthy day” dos veces por mes, en el que ofrece frutas para todos. También ofrece una charla mensual, la última fue “Cómo fondear mi idea sin un fondo de inversión”. Además, cada vez que entra alguien nuevo, como en la casa del Gran Hermano, se los presenta a todos. Como caso de éxito me comenta el de una chica que hacía Adwords y fue contratada por otra persona que comparte el espacio de trabajo.

Claro, entre treinta personas que se van conociendo, con treinta actividades diferentes, en muchos casos complementarias, inevitablemente surgen posibilidades de mutua colaboración.

Un típico cliente de co working: hipster e innovador.

En la recepción de Belephant nos encontramos con un típico usuario de coworking: hipster, informal e innovador.

 

Parece que la idea funciona, Belephant tiene 7 oficinas “closed office” y están todas alquiladas. En el momento de hacer la nota quedan espacios libres “open desk” y están construyendo más oficinas.

Belephant queda en Av. del Libertador 6680, Buenos Aires, Argentina. Sitio web: belephant.co

 

Miguel Lederkremer RedUSERS Labs
Miguel Lederkremer
RedUSERS Labs

 

 

¡Comparte esta noticia!

Últimos lanzamientos Ver más