Call of Duty Black Ops 2: Prueba a fondo del juego que rompe récords de ventas - RedUSERS

Call of Duty Black Ops 2: Prueba a fondo del juego que rompe récords de ventas

Treyarch nos trae la entrega anual de la saga más exitosa de FPS del mundo, e intenta innovar introduciendo cosas nuevas en un género sumamente estancado.
MAR, 11 / DIC / 2012
Probamos a fondo el Call of Duty Black OPS 2. Probamos a fondo el Call of Duty Black OPS 2.
Review: Call of Duty Black Ops 2: Prueba a fondo del juego que rompe récords de ventas Treyarch nos trae la entrega anual de la saga más exitosa de FPS del mundo, e intenta innovar introduciendo cosas nuevas en un género sumamente estancado.

“Año nuevo Call of Duty nuevo” deberíamos decir ya como refrán. La empresa norteamericana Treyarch nos entrega la entrega anual de la saga de FPS que más recauda a nivel mundial, la cual se va ramificando en nuevas franquicias y generando nuevos personajes e historias y viendo que sigue vendiéndose como pan caliente dudo que mucho que la cosa termine acá.

Versión testeada: Playstation 3

Consejo: si odiás Call of Duty saltá directamente al final del artículo y restale 5 puntos a la calificación, no pierdas el tiempo leyendo una review sobre algo que odiás.

La historia del juego se centra en dos personajes, Alex Mason, uno de los protagonistas del primer Black Ops y en su hijo David Mason. A través de unas elaboradas cinemáticas que incluyen filmaciones reales el juego nos cuenta eventos que sucedieron en distintas épocas con misiones que ocurren en los 80 en los que estaremos en la piel de Alex y otras que ocurren en 2025, protagonizadas por David.

El salto entre épocas se justifica con el típico “flashback” a través de la historia que un viejo Frank Woods (otro de los personajes del primer Black Ops) le cuenta a David Mason en un centro de retiro secreto conocido como “The Vault”. El objetivo principal de Mason hijo es  evitar una catástrofe mundial por parte de un ex-narcotraficante y autoproclamado “mesías” panameño llamado Raúl Menéndez, conocido en la Internet como Ulises, que a su vez es el líder y creador de una agrupación terrorista llamada “Cordis Die”. Como siempre los norteamericanos son los buenos que intentan salvar al mundo y los que hablan otro idioma y tienen piel más oscura son los malos más malos de la historia. Nada nuevo bajo el sol.

Lo primero que llama la atención de COD: BO2 es el intento de Treyarch por romper con la linealidad de los títulos anteriores de la saga, ya que según algunos eventos que ocurran durante nuestra misión podremos ser testigos de 5 finales distintos, desde uno muy bueno hasta uno muy malo para nuestra campaña, algo que puede alargar un poco más la vida del corto modo campaña (que dura unas 6 horas como máximo) para aquellos que quieren desbloquear todo el contenido del juego.

La mayoría de los mapas tienen pequeñas bifurcaciones y caminos alternativos que se alejan un poco de los típicos corredores lineales de las anteriores entregas, si bien no cambian en casi nada el desarrollo del juego ya que todos los caminos convergen en el mismo lugar. Tendremos además las típicas misiones en las que nos debemos subir a un vehículo para disparar a enemigos, tirarnos desde una montaña con un traje que nos permite flotar y otras cosas que dan un poco de variedad al juego para que no sea sólo una galería de tiro.

Al tener muchas misiones ubicadas en el futuro cercano tenemos la oportunidad de ver tecnología que aún no existe y armas con características impresionantes, algo que le da una cierta libertad a los diseñadores para asombrarnos con robots, jetpacks personales y armas que pueden traspasar varios metros de concreto para matar enemigos en cobertura. La cantidad de armas nuevas es bastante grande y cada una cuenta con características definidas que las hacen mejor para ciertas misiones, por lo que por primera vez en la serie podremos cambiar antes de cada nivel nuestro equipamiento, si bien ciertas armas no estarán disponibles al principio, pero una vez que hayamos terminado el juego podemos intentar nuevamente una misión con otro equipo para intentar lograr un mejor puntaje. Esta es otra manera de alargar más la vida del modo campaña ya que podremos comparar los puntajes de cada misión a nivel global y con nuestros amigos, para nuevamente demostrar quién es el mejor.

En un intento más de innovar en el género Treyarch incluyó en COD: BO2 un modo llamado “Strike Force”, el cual consta de una serie de misiones en las cuales debemos usar un mapa con vista cenital para comandar nuestras tropas como si fuera un juego de estrategia en tiempo real pero con la posibilidad de saltar en cualquier momento a la posición de un soldado o incluso vehículos y robots para manejarlos en primera persona. Lamentablemente el modo no está correctamente implementado ya que probablemente fallaremos un par de veces en la primera misión que hacemos, que en realidad es un tutorial, y obligatoriamente nos veremos en la necesidad de tomar cartas en el asunto y manejar alguna de ellas en primera persona.

El tutorial no es claro, ya que se nos hace creer que con simplemente dirigirir las unidades a cierto punto ellos se encargarán del resto, pero no es así, la inteligencia artificial es tan mala que veremos como se dirigen ciegamente a combatir al enemigo y ser aniquilados en el camino por otras unidades a las cuáles no les ordenamos atacar. Peor aún, si llega alguno vivo al lugar designado será masacrado sin piedad aún si se trata de un sólo enemigo herido contra cuatro soldados nuestros. Si a esto sumamos que manejar todo esto desde una vista cenital con un joystick se hace complicado y hasta caótico, estamos hablando de un modo al que le falta mucho pulido.

Sonido

Las voces originales del juego están protagonizadas por varios actores famosos, entre ellos Sam Worthington, Michael Keaton y Michael Rooker (actor que hace de Merle en la serie “The Walking Dead”, voz que reconocerán enseguida si ven la serie). La intensidad de los diálogos es soberbia, acompañada de una excelente captura de los rasgos faciales de los actores, si bien todavía lejos de lo que vimos en “L.A. Noire”.

Ya que gran parte de los eventos ocurren en Panamá, escucharemos muchas voces en español de parte de nuestros enemigos por más que lo juguemos en inglés, y acá voy a marcar un punto terriblemente negativo: se nota a las leguas que todos los actores que grabaron voces en español lo tienen como idioma secundario generando situaciones absurdas y risueñas en momentos que no deberían serlo. Escucharemos frases como “enemigo derrumbado!”, “me dieron una amenaza!”, “buen fortuna” o “ellos están avanzando y empujando hacia adelante”, que en inglés pueden sonar muy bien pero suenan atroces y fuera de lugar en español.

Como es costumbre ya en la franquicia COD el apartado sonoro es excelente. Cada efectos suena contundentes y preciso, cada arma tiene su sonido característico y cada bala, explosión, grito, etc, lograran zambullirnos en la guerra. Jugar este juego en volumen bajo es un auténtico pecado, por lo que recomiendo un buen equipo de sonido o unos auriculares de alta definición para sentir que estamos realmente en el campo de batalla.

Si bien el motor gráfico permite algunos efectos de luces y de partículas que generan escenas increíbles y con mucha atmósfera, en algunos momentos muestra que ya es momento de una renovación. Más de una vez nos sorprenderemos al encontrarnos con texturas borrosas, sombras pixeladas o elementos que desaparecen de golpe a pocos metros nuestros, texturas que parpadean y personajes que “clipean”,o sea partes de su anatomía se cruza con otros objetos.

Algunos modelos y rostros se siguen viendo raros, y en primeros planos esto se hace aún peor. Las animaciones son excelentes y variadas, por lo que veremos gran cantidad de formas de morir de nuestros enemigos y aliados. Las físicas están muy bien implementadas, es increíble ver volar a un enemigo al que le acaba de caer una granada cercana, o los obligatorios edificios que caen y generan un espectáculo visual al ver cómo se despedazan generando nubes de polvo y escombro, mientras nuestro visor se llena de tierra. El juego corre fluidamente a 60 fps en 1080p sin ningún bajón imprevisto de frames en ningún momento de la campaña.

Un detalle no menos importante del engine es la gran cantidad de bugs con los que me encontré durante la campaña, entre ellos los típicos soldados que quedan corriendo contra una pared, enemigos que se quedan inmóviles hasta que uno no cruza una línea invisible, etc. Estos bugs no son tan molestos como uno que hizo que mi consola se “cuelgue” por lo que tuvo que ser reiniciada a pesar de haber bajado un patch que supuestamente evitaba que esto pase. En otro momento el personaje al cual yo debía seguir no abrió una puerta que sólo el podía abrir por lo que mi avance se frenó y tuve que reiniciar el episodio. Esto demuestra que el juego no fue testeado lo suficiente y en el apuro por sacarlo en fecha los bugs siguen apareciendo, algo que ya se hizo costumbre en los juegos triple A pero que no deja de sorprender.

Multiplayer

En esto no hay con qué darle a COD: BO2. El multiplayer sigue siendo soberbio y gigantesco, con toneladas de modos para jugar durante años, algo que para muchos justificará la compra y que usarán directamente sin pasar por el modo campaña. La cantidad de contenido es tal que posiblemente estemos hablando del juego de la serie COD con más vida útil con algunos modos tan divertidos como el “one in the chamber” en el cual sólo tenemos una bala en nuestra pistola y ganaremos otra si matamos a un enemigo, lo cual le agrega mucha tensión. Por supuesto están los típicos deathmatch, free for all, capture the flag y muchísimos modos más, todos divididos en “core”, “hardcore” y “training” con bots, etc. Como es usual podemos elegir entre las clases predefinidas o crear nuestras propias, las cuales podremos ir modificando a medida que subamos de nivel y desbloqueemos nuevas armas, mejoras, logos, etc. Podemos ademas crear insignias propias con un sencillo editor que nos permitirá tener una identificacion personal y única. Siguen estando las recompensas por rachas de muertes gracias a las que podremos bombardear desde el cielo a nuestros enemigos o perseguir con coches explosivos a radiocontrol.

Por supuesto que siendo un juego tan competitivo como este, no sirve de nada si no podemos alardear frente al mundo de nuestros logros en la guerra. Para eso tenemos nuevamente el editor de videos, el cual es cada vez más sencillo de utilizar y armar nuestros propios videos que pueden ser subidos a nuestra cuenta de Youtube de forma directa desde el juego. Podemos además ver nuestros últimos juegos multiplayer desde distintas cámaras e incluso desde la vista de los otros jugadores, cambiar la velocidad de reproducción, saltar escenas, etc. Es realmente interesante luego de haber tenido una buena racha en un match ver cómo todo se desarrolla a nuestro alrededor de manera tranquila y editar eso en un video que asombre a nuestros amigos y a desconocidos.

El modo zombies sigue estando, pero mejorado y ampliado. Tenemos el típico modo horda en el que debemos “bancar los trapos” frente a interminables olas de muertos que caminan pero ahora se agregó un modo en el que nos iremos trasladando en un colectivo entre distintos pueblos mientras somos atacados. Al llegar a cada destino debemos aguantar lo más que podamos para seguir nuestro viaje, haciendo de este modo algo frenético, tenso y sumamente divertido. Al ser un juego tan vendido es bastante fácil encontrar gente en casi cualquier modo en estos días, por lo que subirse a un juego no es complicado, salvo en los modos más difíciles, donde hay menos usuarios.

Links

Página oficial

Precio