MDQ Cam - RedUSERS

MDQ Cam

Este producto marplatense toma por sorpresa el mercado de las action cams, con un precio más que competitivo para la cantidad de prestaciones que tiene.
Martes, 23 de Junio de 2015
Review: MDQ Cam Este producto marplatense toma por sorpresa el mercado de las action cams, con un precio más que competitivo para la cantidad de prestaciones que tiene.

El fabricante marplatense de tecnología PC Box se lanza al mercado de las Actions Cams presentando un producto que sale a competir con las marcas más reconocidas del segmento con su MDQ Cam, la cual vamos a analizar en su totalidad, sin dejar de compararla contra el referente de la categoría, la GoPro Hero, que analizamos anteriormente.

Unboxing

La presentación del producto es muy buena. En la caja encontramos impresiones de los hermanos Weinbaum y la descripción general de la cámara. Una carcasa de acrílico protege la cámara, que está afirmada sobre un soporte plástico negro. Cuando separamos la caja de acrílico de la parte inferior encontramos dentro de la última todos los accesorios que increíblemente entran en tan poco espacio.Una de las primeras cosas que me llamó la atención es la cantidad de accesorios que trae y la buena calidad de estos. Habitualmente cuando compramos una cámara como esta, luego tenemos que invertir bastante dinero en las diferentes monturas, pero aquí ya tenemos resueltas muchísimas situaciones sin importar el deporte que estemos realizando.

La cantidad de accesorios que tenemos nos da alta versatilidad en su uso

La cantidad de accesorios que tenemos nos da alta versatilidad en su uso

Podemos encontrar:

  • 4 tornillos de agarre
  • Soporte con tornillo de trípode macho
  • Soporte con tornillo de trípode hembra
  • 3 Brazos pivot  (Tres largos distintos)
  • Control Remoto
  • Montura adhesiva Plana
  • Montura adhesiva Curva
  • Montura adhesiva para tablas de Surf, Sup o Body Board
  • Soporte para barras
  • Vincha elástica con montura J
  • Paños Anti Fog
  • Cubierta estanca
  • 2 Baterías 1800 mAh
  • Cargador doble de baterías
  • Cable USB a RCA/USB a USB

Diseño

El producto se divide en dos parte muy bien definidas: la cámara en sí y los accesorios.

Parte Frontal: la pantalla color, el lente ojo de pez y el isologotipo de MDQ

Lateral derecho: el slot de tarjetas micro-SD , un conector mini-HDMI, un mini-USB y una de las mejores características que tiene la cámara: un jack 3,5 para micrófono externo, así que si tienen un Rode que usan en su DSLR, ahora pueden tener un sonido muchísimo más nítido.

Por debajo, la cámara tiene un perno hembra universal para trípode, con lo que también aumenta la versatilidad de la cámara, ya que no necesitamos ningún accesorio si queremos directamente colocarla en un trípode o selfie pod genérico.

La carcasa estanca que viene con la cámara podemos encontrarla en dos tipos: un formato de protector de lente más slim, que es el que probamos nosotros y otro más interesante que viene con un protector de lente mucho más grande, el cual podemos desenroscar y cambiar si se rompe o se raya (se me ocurrió que podrían colocarse filtros polarizados o ese tipo de cosas pero debería probarlo)

La navegación por los menues es un poco dificultosa en un principio pero luego de unos minutos uno se acostumbra.

La navegación por los menús es un poco dificultosa en un principio pero luego de unos minutos uno se acostumbra.

Vista lateral de la carcasa donde observamos los botones superiores y la traba emética.

Vista lateral de la carcasa donde observamos los botones superiores y la traba hermética.

Sea el modelo que sea la carcasa estanca, cuenta con dos botones en su parte superior y absolutamente nada más (porque en definitiva cuando usemos la caja estanca no usaremos nada más.

Viendo de frente a la cámara, el botón izquierdo enciende la cámara y el izquierdo funciona de Rec y Stop como así también de disparador para las fotos. Quizá en este punto los botones me hubiera gustado que tuvieran un diámetro mayor para poder presionarlos con mayor efectividad, pero sin duda funcionan perfectamente.

En la vista trasera podemos ver que si bien el botón parece ancho, el diámetro útil es el interno que al usarlo con guantes se dificulta un poco presionar.

En la vista trasera podemos ver que si bien el botón parece ancho, el diámetro útil es el interno, que puede costar un poco presionar al usar guantes .

Una de las mejores cosas es tener pantalla para poder ajustar el angulo de la toma. Aunque el hecho de que esté en la parte frontal dificulta un poco esta tarea cuando queremos realizar una toma muy abierta, una vez que nos acostumbramos al ángulo de vision ya ajustamos todo sin mirar.

Pantalla retro iluminada con buen ángulo de visión.

Pantalla retroiluminada con buen ángulo de visión y el LED de notificación. Dos grandes aliados de esta cámara.

Una de las ventajas de tener la pantalla a color es que está retroiluminada, a contrario de la GoPro Hero, por lo tanto podemos configurarla en situaciones de poca iluminación como por ejemplo un recital.

Contamoscon un LED de notificación en la parte superior que nos indica cuando estamos grabando y además la cámara emite un pitido cuando comienza y termina de grabar.

Hardware

En este apartado la MDQ Cam tiene excelentes características, soporta grabaciones de video en 1080p a 30 fps, 720p a 30 o 60fps entre sus resoluciones más útiles. Debemos tener en cuenta que para poder trabajar con estas resoluciones y velocidades necesitamos una tarjeta micro SD clase 10 por lo menos. Permite tomar fotos de hasta 14 Mp en JPG, con posibilidad de tomar ráfagas de hasta 10 fotos consecutivas (1 por segundo aproximadamente).
No hemos podido conseguir información sobre el tipo de sensor que utiliza pero como en todas las cámaras de acción, su calidad se reduce al disminuir la luz tenemos de la toma.

El apartado fotográfico me generó una muy grata sorpresa ya que, con los 14 megapixels para las fotos en un escenario con iluminación optima podemos capturar fotografías con un buen rango dinámico y una profundidad de campo bastante más grande de lo que podría haberme imaginado.

Esta fotografía está tomada con luz natural

Esta fotografía está tomada con luz natural

Toma realizada con iluminación minima

Toma realizada con iluminación mínima, el ruido que genera es muy poco en comparación con otras cámaras del mismo rango.

Hice una prueba de tomar la misma fotografía con y sin carcasa estanca para verificar que esta no afecte las tomas y sin dudas no tenemos diferencias entre una y otra imagen.

Toma realizada con carcasa protectora.

Toma realizada sin carcasa protectora.

Toma realizada con carcaza protectora.

Toma realizada con carcasa protectora. sin cambios notables en la captura ni colores

En cuanto a los videos, el verdadero propósito de la MDQ Cam, podemos grabarlos a una gran variedad de velocidades y resoluciones:

  • 1080p  30fps
  • 720p    60fps
  • 720p    30fps
  • VGA 60fps

Claramente las más útiles serán las dos primeras resoluciones, ya que en una tendremos la máxima calidad de la cámara y en la siguiente podremos realizar tomas con alta tasa de cuadros por segundo para luego ralentizar el video y simular un slow motion bastante decente.

Algo claramente sorprendente fue la buena calidad del micrófono, tanto dentro como fuera de la carcasa, pidiendo escuchar por ejemplo todo lo que sucedía en la carrera.

Contamos con un modo preview de nuestras tomas muy útil para hacer un recuento.

Contamos con un modo preview de nuestras tomas muy útil para hacer un recuento.

Accesorios

Ahora vamos a entrar en una de las cuestiones más importantes a la hora de elegir esta cámara: los accesorios con los que viene la MDQ Cam son más que variados y versátiles, desde la vincha hasta el control remoto nos resuelven situaciones más que interesantes.

Cabe aclarar que verificando en webs de venta online,comprar todos los accesorios por separado nos costaría algo más de 2 mil pesos y nos quedaríamos muy por debajo si lo que deseamos son los originales de GoPro (El verdadero negocio de dicha marca se basa en los accesorios, donde el precio promedio de cada uno es 20 USD)

Para empezar, la MDQ Cam es compatible con los accesorios de la GoPro, con lo cual también podemos utilizarla con ellos si es que teníamos accesorios anteriormente.

Pero no vinimos a hablar de otras marcas, los accesorios disponible con la MDQ Cam son de una calidad más que aceptable, de plástico duro negro y con los pernos y tuercas de seguridad disponibles para su sujeción, resisten muy bien las vibraciones y golpes y no se deslizan con el movimiento.

De todos los accesorios, tres me resultaron especialmente eficientes. El primero es el control remoto, que nos evita tener que tocar la cámara para comenzar a grabar (muy útil cuando la tenemos en lugares de difícil acceso como debajo del asiento de la bicicleta), el control es infrarrojo o por lo menos así parece y tiene un muy buen alcance, de aproximadamente 3 m debajo del agua.

El segundo accesorio más importante fue la vincha, se puede ajustar a cualquier cabeza y cuenta con un recubrimiento anti deslizante que hace que, por más que sudemos, no se nos salga volando la cámara, pudiendo lograr muy buenas tomas tanto para adelante como para atrás (No recomiendo utilizarla para hacer running porque esta al ser elástica se mueve y las tomas no son  buenas, no es un problema de la cámara sino que es más útil cuando la cabeza permanece estática como cuando hacemos Kayak, Stand Up Paddle o Bicicleta.

Por ultimo, el accesorio que me hizo dar cuenta que en el desarrollo del producto participaron los hermanos Weinbaun: los parches anti-fog. Uno de los dolores de cabeza más grandes a la hora de grabar con alta amplitud térmica es la condenación de agua dentro de la cámara, que arruina tomas importantes. Para ello la cámara viene con una bolsita de parches anti-fog que debemos cuidar como oro, ya que son bastante caros si los compramos por separado. Solo con poner uno detrás de la cámara ante de cerrar la tapa estanca ya no aseguramos que no se empañará de forma interna, especial para tomas submarinas o incluso dentro de la pileta.

Algunas de las actividades que podemos realizar, solo con los accesorios disponibles :

– Grabar con trípode fotográfico normal (Para esto solo necesitamos la cámara sin ningún accesorio)
– Running y Escalada (cabeza)
– Kayak ( cabeza , remo y costados del Kayak)
– Surf, Sup y Body  Board (Cámara en el remo del SUP o en la tabla)
– Bicicleta (Manillar, Asiento, Casco )
– Submarinismo (Cabeza, Bastón )

Batería x 2

En este apartado la MDQ Cam destaca por sobre las demás, ya que la cámara cuenta no solo con batería extraible, sino con dos baterías de 1800 mAh que, según el fabricante, nos dan unas 2 hs de grabación continua, como siempre hemos realizado esta prueba para verificar la veracidad.

Tener un cargador doble nos permite acelerar los tiempos de carga y acortar los tiempo de desuso.

Tener un cargador doble nos permite acelerar los tiempos de carga y acortar los tiempo de desuso.

Pusimos la cámara a grabar en 1080p 30fps, apagando la pantalla con una iluminación natural de medio día (ya que mientras más luz tenga que capturar la cámara mas energía necesitará) y el video que extrajimos fue de poco más de 1 hora 30 minutos, con lo cual grabando a la mas baja resolución asumimos que tendríamos una autonomía bastante superior, aunque obviamente difícilmente sirva de algo esa toma.

Al tener dos baterías nuestra autonomía se duplica llegando a las 3hs con ambas baterías grabando a la máxima calidad, igualmente si son usuarios de este tipo de cámaras se habrán dando cuenta que 3hs es muchísimo tiempo, a menos que queramos grabar una ruta de rappel completa o una carrera de bicicleta, nunca grabaremos más de 10 minutos por toma.

Otra cuestión más que importante es que el cargador nos permite cargar las dos baterías al mismo tiempo y al ser USB podemos utilizar desde una computadora hasta un power bank llevando al infinito nuestras capacidades (obviamente también vamos a necesitar varias tarjetas microSD de 32gb clase 10 para poder grabar todo)

Conclusión

Funcional y accesible serían los calificativos predominantes para esta cámara. Llena de accesorios que aportan versatilidad, compatible con accesorios de otras marcas, con garantía oficial en el país ya que es un producto NACIONAL, muchas son las ventajas a la hora de elegir esta action cam.

Fotos de 14 Mpx, filmaciones a 60 fps en HD con un rango dinámico decente son sus características técnicas mas importantes.

Si nunca tuviste una action cam y tenés ganas de empezar a meterte en este Mundo, no dudaría ni un minuto en elegir esta cámara, ya que, por la mitad de precio que una action cam de gama media, tendremos no solo la cámara sino también una infinidad de accesorios.

Estaría bueno poder utilizar tarjetas de memoria con capacidades superiores, pero esto sería útil para usuarios un poco mas hardcore que se dispongan a hackear la cámara para que grabe en formatos sin compresión, obviamente arriesgando la garantía de la cámara.

En fin, resumiendo en una sola frase: “Relación calidad precio muchísimo más que aceptable”.

Pros

  • Cantidad de accesorios incluidos
  • Compatibilidad con todos los accesorios de GoPro
  • Autonomía de 3hs a maxima resolución.
  • Pantalla color y parlante.
  • Video 720p 60fps y fotos 14 Mpx

Contras

  • Baja performance en baja luz
  • Relativamente más pesada que las cámaras de la misma gama.
  • Visagra de cierre de la carcasa hecho completamente de plastico.
  • Botones de diámetro pequeño no muy facil de utilizar con guantes,
  • Sin protección para el vidrio del lente
  • No tiene buena estabilización

Puntaje: 9

Precio

$4.999 Pesos Argentinos

Alvaro Nicolas Garcia RedUSERS Labs

Galería de Imágenes

TAGS

Últimos lanzamientos Ver más

  • Decor Cuadros

    Recien me llega el modelo silver, que es el mas economico.. la verdad.. no esta muy buena.. a los videos me los reproduce como si fuesen fotos..la app no me la lee.. de sonido esta bien.. pero no la recomiendo! voy a ver si consigo un reintegro.. no soy jodida…simplemente queria que grabe .. y la verdad mi celu q no es la gran cosa graba mil veces mejor!

  • camila

    No puedo poner en modo camara

    • Gustavo Suarez

      pudiste? a mi me pasa lo mismo…funciona todo perfecto pero no puedo filmar… solo sacar fotos!

  • Belén Ferreyra

    Hola!!! Yo tengo un poblemón, nosé si es ignorancia mía o qué.. Resulta que mi camarita NO filma sonido!!! Y si lo filma, lo filma muy bajito. Lo porbé obviamente sin la carcasa plástica y pasa lo mismo. Habrá algo que estoy haciendo mal? En la configuracion, fui a micrófono y dice 100% pero nada…alguna ayuda?

  • Mauro C

    Hola intersante el producto. Mi consulta es si el control remoto es sumergible___ haces un comentario que tiene un alcance de 3 metros bajo el agua y me queda la duda. Gracias

  • Andrés

    Ni en pedo la compro, sale lo mismo que la GoPro. Por ser un producto “criollo”, debería salir la mitad. Además no paga impuestos de importación. Con ese precio, está condenada al fracaso.

  • Luis Emilio Grimaldi

    Ahora chicos de redusers.. si yo les traigo mi SJ4000 o una camarita china similar, y se las doy para un review, tmb le van a dar un 9? O le van a poner un 4 por su ‘calidad y terminación’. La verdad, deberían ser mas críticos con los productos, o aclarar que es un review ‘sponsoreado’

  • Ojo de pescado

    ¿El lente es sólo del tipo “ojo de pescado”? Es lo único que me molesta de este tipo de cámaras…

  • Sirius Black Berry

    Qué bueno! A pesar de figurar como una contra, la 3ra es sin lugar a dudas única en su clase… Ningún otro producto tiene “un visagra como ese” (SIC):
    “VISAGRA de cierre de la carcasa HECHO completamente de plastico.”
    El visagra hecho de plástico es copyright de los chimpancés con acceso a teclados.

  • Augusto

    En la Tienda Oficial de PcBOX de Mercado libre la tienen en $4499 y la GoPro Hero3 en la tienda oficial de Mercado a $4999. Cual me recomiendan de las dos.

    • Juan

      500 pesos más y la GoPro…

    • Fernando Rodeler

      La pregunta va en serio????
      Te cuento algo de la GoPro, yo hago ciclismo de montaña y bajando tuve un accidente en el que cai mas de 4 metros. La bici quedo hecha pelota, yo me rompi 3 huesos y la camara… la camara siguio filmando. Filmo cuando llegaron los paramedicos, cuando me asistieron, cuando levantaron la bici rota.

      Calidad es GoPro.