GoPro HERO - RedUSERS

GoPro HERO

La marca líder en cámaras deportivas lanzó una versión de bajo costo con prestaciones más modestas. La probamos a fondo y les contamos qué obtenemos y qué nos perdemos al ahorrarnos unos cuantos pesos.
LUN, 23 / FEB / 2015
Review: GoPro HERO La marca líder en cámaras deportivas lanzó una versión de bajo costo con prestaciones más modestas. La probamos a fondo y les contamos qué obtenemos y qué nos perdemos al ahorrarnos unos cuantos pesos.

GoPro, que le ha dado el nombre al segmento de cámaras deportivas, ha optado por llegar a usuarios menos exigentes con una cámara de menor costo, acá les contamos nuestra experiencia.

Unboxing

El primer contacto con el producto es bastante bueno,  pero claramente no tanto como lo es con las GoPro de gama más alta. La caja es de cartón duro con una ventanita que muestra la cámara,  cubierta por un plástico con la forma de la misma.

 

Dentro de la caja encontramos:

  • Manual de usuario
  • Guia de uso rápido
  • Cable Mini Usb
  • Stickers GoPro x 3
  • Skeleton Door x1
  • Montura adhesiva Plana x1
  • Montura adhesiva Curva x1
  • Traba de silicona para montura de hebilla de liberación rápida x1

Luego tenemos a la cámara en sí, que ya trae colocada:

  • Tapa estanca para sumergir
  • Tornillo de pulgar (Thumb Screw)
  • Hebilla de liberación rápida (Quick Release Buckle)
Accesorios GoPro HERO

Todos los accesorios tienen gran utilidad pero son escasos frente a las demás cámaras de la marca.

La GoPro Hero sólo viene con esta configuración, no tenemos la posibilidad de comprar una HERO específica para nuestra actividad, como si es posible con la Hero 4, de la cual podemos comprar ediciones para Surf, Bicicletas, Buceo, Música, etc. Pero esto no nos impide que utilicemos la Hero para todas esas actividades, ya que podemos comprar los accesorios por separado.

Diseño

Si uno la ve, automáticamente puede reconocer que se trata de una GoPro, pero el color gris es la primer característica que identifica a la HERO, la forma es rectangular con las esquinas redondeadas, lo que no da terminaciones filosas ni mal acabadas, la cámara en sí está formada por la carcasa de plástico resistente a los golpes, el vidrio del lente, el cierre hermético de la tapa trasera y la tapa trasera que puede ser intercambiada entre una estanca (submergible) y la skeleton.

Vista lateral GoPro HERO

Vista lateral de la GoPro HERO, donde podemos ver los bordes redondeados perfectamente acabados

La tapa estanca permite filmaciones submarinas de hasta 40 mts de profundidad mientras que la skeleton backdoor nos da una mejora notable en la grabación del audio ya que el micrófono no está encerrado.

 

Tapas de GoPro HERO

Aqui se pueden ver las dos tapas: a la izquierda la tapa Skeleton, a la derecha la tapa estanca

 

Esta cámara sólo cuenta con dos botones, un botón de Mode/On-Off en la parte frontar y un botón de acción en la parte superior. Los botones están muy bien ubicados, lo que denota la experiencia obtenida del feedback de los usuarios de la marca. En los modelos anteriores de GoPro muchos usuarios se quejaron de los problemas para presionar los botones mientras se hacen deportes que requieren guantes.

En cuanto a la información para todo el manejo de la cámara, posee una pantalla blanco y negro sin retro-iluminación ubicada en el frente, justo por encima del botón de encendido, la cual funciona perfectamente, pero tiene el problema de que, cuando estamos a oscuras, no podemos ver qué estamos haciendo. Sin embargo, algo completamente notable es lo pulida y resumida que es la interfaz de la cámara, a pesar de tener una pantalla tan pequeña y con tan pocos pixeles, se puede entender muy bien lo que estamos haciendo.

 

Patalla GoPro HERO

La pantalla con información muy resumida y bien aprovechada como así también sus únicos dos botones

 

También posee dos leds de estado, uno en la parte frontal y otro en la parte trasera, para poder saber si está grabando o ha tomado una foto.

En el apartado de conectividad no cuenta con ningún tipo de conexión inalámbrica, solo cuenta con un puerto usb 2.0 (extremadamente lento) y un slot para tarjetas de memorias micro-SD que soporta hasta 32 GB  (tengan en cuenta que sí o sí necesita micro-SD clase 10 o superior para funcionar correctamente).

Por último, y el punto no menos importante del diseño de la cámara, esta GoPro no es como sus hermanas mayores, la cámara no puede separarse de la carcasa, por lo tanto siempre debemos utilizar la carcasa como la vemos en las fotografías, lo que tiene más en contra que a favor ya que por defecto no viene con ningún tipo de protección para el lente de la cámara, por lo que debemos cuidarlo celosamente si no queremos terminar rayando todo el lente (y no tenemos reemplazo.)

Queda más que claro que, al no poder sacar el cuerpo de la cámara de la carcasa, tampoco la batería puede ser removible, otra contra que tiene en comparación con las demás, pero, para el tipo de usuario al que va apuntada esta cámara, la duración de la batería está más que bien, ya profundizaremos en esto más adelante.

Hardware

En este apartado no sorprende para nada, tiene capacidades bastantes modestas en cuanto a la captura de foto y videos. Posee un Sensor de 5 MP (el fabricante no especifica el tipo ) que permite un modo ráfaga de 5 fotos por segundo que no puede ser cambiado y toma una ráfaga de 10 fotos (en 2 segundos), algo que en un primer momento puede llegar a resultar poco útil, pero al no contar con WiFi ni posibilidad de control remoto, utilizaremos la ráfaga cada vez que queramos sacar una selfie, por ejemplo. Utilizar el modo ráfaga y seleccionar la mejor foto es uno de los secretos para aprovechar la HERO.

Fotografía 5pm tomada con GoPro HERO

Fotografía de 5 MP tomada con la GoPro HERO

Como se puede ver las fotografías, tiene una muy buena profundidad de campo otorgada por la hiperfocal en la que está colocada la óptica de la cámara, lo cual nos da la seguridad de que, tanto en foto como en video, todo lo que apuntemos lo tendremos enfocado, incluso bajo el agua.

En cuanto al video cuenta con solo tres modos de captura:

  • 1080p a 30fps
  • 720p a 60fps
  • 720p a 60fps Modo Super View

Claramente, con estos tres modos de captura solamente, un usuario profesional no le puede sacar mucho partido, pero sin dudas tanto la fotografía como la captura de video la hace sin problemas y con mucha fluidez, especialmente con 720p a 60fps Modo Super View ya que permite realizar unos slow motions muy decentes.

Por ultimo posee un modo time lapse de 2 fps de 5 MP, lo que nos permite también realizar videos  de una forma muy sencilla ayudados por GoPro Studio para renderizar las fotos en un video.

Accesorios

Quizá uno de los apartados más importantes de todos en una GoPro son los accesorios, el agarre de la GoPro HERO es el patentado por la marca en todas sus cámaras por lo que no van a tener problemas con utilizar los accesorios que ya tienen.

Todo esto siempre hablando de las monturas y la tapa trasera, pero al no tener el puerto duck trasero patentado por la marca no podemos agregarle ninguna battery , WiFi o LCD backpack.

Una cosa también a tener en cuenta es que el puerto mini USB no es compatible con el adaptador de micrófonos por si tenían alguna esperanza de colocar un Mic externo en sus grabaciones, nos la tenemos que arreglar con el Micrófono Mono que trae la HERO internamente.

Queda claro que esta cámara está apuntada a un público casual que no realiza deportes de acción con frecuencia y solo quiere una cámara para documentar sus momentos con un punto de vista diferente.

Performance en baja luminosidad

Sin duda un punto donde falla esta cámara es en situaciones de baja luminosidad, el sensor no posee muy buena calidad cuando la luz ambiente comienza a descender y a esto se suma que la pantalla no tiene retroiluminación y en la oscuridad no sabemos si estamos grabando un video, sacando una foto o formateando la SD,

Sin embargo, un punto a destacar es la capacidad que tiene la cámara de detectar que estamos trabajando con baja luminosidad y aumenta la sensibilidad para la captura (no importa si es foto, video o time lapse ).

 

 

Foto GoPro HERO a luz normal

Fotografía tomada con luz ambiente.

 

 

Fotografía tomada en penumbras.

Fotografía tomada en penumbras.

 

Batería extraíble vs Batería fija

Como si de un iPhone se tratase, la batería no es extraíble. Tiene una capacidad de 1180 mAH, que según el fabricante nos da una capacidad de mas de dos horas filmando a 1080p 30fps, lo que resulta excesivo para lo que en realidad dura, pero luego de usarla bastante nos damos cuenta que nos alcanza perfectamente para realizar varias tomas y sacar fotos sin necesidad de volver a cargarla.

Para que se den una idea, la he probado en modo time lapse durante 2 horas con la batería cargada a tope y la cámara marcaba que solo había perdido dos tercios de su capacidad y la he dejado filmando en 1080p 30fps y la cámara se apagó en poco más de una hora. Por lo tanto es presumible que esa prueba de las 2 horas y media está hecha filmando en 720p 30fps.

Otra de las posibilidades que tenemos es de filmar mientras cargamos la batería usando un cargador portátil de esos que se han puesto de moda últimamente, para poder seguir filmando sin problemas. De todos modos, insisto, cuando la comencé a utilizar pensé que me iba a quedar corto con la batería, pero luego de adaptarme a la cámara me di cuenta de que la mayoría de los videos no duran mas de 30 segundos, lo que no gasta la batería en absoluto.

Una forma que la HERO tiene de ahorrar batería es el modo de acceso rápido a los modos de captura de video y time lapse:

  • Presión corta en el botón de captura comienza a grabar video
  • Presión larga en el botón de captura comienza a tomar un time lapse.

 

Edición de video – GoPro Studio

Este es uno de los apartados más fuertes, pero no por la cámara en sí, sino por GoPro mismo, que nos ofrece un software de edición de video casi profesional totalmente gratuito.

GoPro Studio es la herramienta de software que incluye la HERO, no sólo para editar los videos y renderizarlos para subirlos directamente a la web, sino que también nos permite hacer update del firmware de la cámara y descargar todas las fotografías y videos para ordenarlas en un catálogo (como lo realiza Adobe Lightroom).

Vista de edición de GoPro Studio

Vista de edición de GoPro Studio

Una recomendación antes de comenzar a utilizar GoPro Studio: si no necesitan hacer un update del firmware de la cámara, no la conecten por USB a la computadora, utilicen un lector de tarjetas de memorias para importar las capturas ya que funcionará muchísimo mas fluido que el puerto USB 2.0 de la cámara.

Conclusión

Sin dudas desde el primer uso nos damos cuenta de que no es una cámara profesional, es una cámara con prestaciones muy modestas a un precio bastante accesible en comparación con las demás cámaras GoPro o de otras marcas como Sony (No durará mucho ya que sony  presentó una Actioncam con el mismo concepto Low Cost).

La calidad de la filmación es muy buena, posee un muy buen manejo de colores , los 720p con 60fps nos permiten grabar slow motions bastante decentes si es que somos videógrafos aficionados o deportistas extremos amateurs y deseamos algo como esto.

Al ser compatible con todos los tipos de monturas podemos utilizarla en muchísimas situaciones distintas, desde un clásico bastón de selfies hasta una montura para vista en tercera persona (Si como el GTA), entonces se vuelve una cámara super versátil y con una calidad de video perfecta.

Ficha técnica

Sensor 5MP (GoPro no especifica el tipo de sensor)
Formato de Video Códec H.264, archivo .mp4
Almacenamiento Micro SD Clase 10 hasta 32GB
Bateria 1180 mAH, 3,8 V, 4484 mWh
Conectividad Mini USB 2.0
Montura Montura tipo doble Ojal (Clasica de GoPro)
Dimensiones 65 x 50 x 48.2mm
Peso 110g

Pros

  • Super portátil
  • Buena calidad de video
  • Compatibilidad con todos los accesorios de montura GoPro
  • Sistema facil de manejar
  • Carcasa muy resistente y sumergible
  • Modo 720p 60fps Super View

Contras

  • Desmejoramiento de la imagen en baja luz
  • No trae cargador, solo cable mini usb
  • Cámara no extraible de la carcasa
  • Sin protección para el vidrio del lente
  • No tiene buena estabilización
  • Sin conectividad inalámbrica
  • El precio de los accesorios

Puntaje: 8

Precio oficial: 129 USD

Sitio web

http://es.shop.gopro.com/cameras/hero/CHDHA-301.html
 

Alvaro Nicolas Garcia – Fotógrafo – Consultor BI – @nicommo – RedUSERS Labs

 

¡Comparte esta noticia!
TAGS

Últimos lanzamientos Ver más