Samsung Galaxy Note II - RedUSERS

Samsung Galaxy Note II

El smartphone más grande y potente de la compañía surcoreana llegó a Argentina y pasó por RedUSERS Labs.
Lunes, 25 de Febrero de 2013
El "super" teléfono de Samsung llegó a Argentina y en RedUSERS lo testeamos a fondo El "super" teléfono de Samsung llegó a Argentina y en RedUSERS lo testeamos a fondo
Review: Samsung Galaxy Note II El smartphone más grande y potente de la compañía surcoreana llegó a Argentina y pasó por RedUSERS Labs.

El concepto de “phablet” fue popularizado por el Samsung Galaxy Note, un dispositivo que desde su lanzamiento hace poco más de un año y medio, reformuló las reglas del juego en el mercado móvil al apostar por pantallas de gran tamaño (En ese momento, las 5,3 pulgadas que ostentaban eran inéditas para un teléfono móvil) y la incorporación del Stylus, una herramienta que se creía obsoleta.

El tiempo le dio la razón a la compañía surcoreana, convirtiendo al Note en un éxito de ventas e iniciando una franquicia que ya tuvo su versión en tableta (la Note 10.1) y ahora prolonga su dinastía con el Galaxy Note II, que redobla la apuesta y apunta a convertirse en un referente de la industria.

Presentando a nivel mundial hace poco menos de 6 meses, y llegado a la Argentina hace escasas semanas, el flamante dispositivo del fabricante asiático pasó por los laboratorios de RedUSERS, donde lo analizamos en detalle.

Diseño

El Samsung Galaxy Note II no es apto para usuarios con perfil bajo. Su silueta, la mas grande del mercado, se lleva todas las miradas gracias a la pantalla de 5,5 pulgadas y un diseño que remite al popular Galaxy S III “con esteroides”. Si a esto le sumamos los cobertores opcionales, cuyos colores son tanto o más llamativos que la silueta del smartphone, tenemos como resultado a la terminal más impactante que se pueda adquirir hoy en día.

Ahora bien, la ya conocida construcción basada en plásticos de la firma coreana está aquí mucho mejor resuelta que en otros dispositivos de su cartera de productos; el Note II es robusto, no cruje, y se siente verdaderamente como un tanque. También ayuda a acrecentar esta sensación el bisel metálico, que le otorga además un aspecto elegante y muy bien terminado.

Galanote20003Galanote20051

Volviendo a la cuestión del tamaño, a pesar de ser una evolución del Note original y de poseer una pantalla más grande, sus dimensiones son ligeramente menores. En el bolsillo, si bien se aprecian los centímetros de más del Note II, no es tan incómodo como podría pensarse, aunque no podemos pedirle la misma portabilidad que un equipo de 3,5 pulgadas.

Galanote20025

En este punto, vale hacer una aclaración: se trata de un smartphone pensado para un usuario particular, que utiliza su teléfono como una herramienta de trabajo y necesita de de las mismas prestaciones que las que podría tener en una tablet. El usuario común seguramente no sacará todo el provecho de las características que hacen del Note II un equipo único (las cuales detallaremos más adelante), por lo que es entendible que los ingenieros de Samsung hayan vuelto a apostar por un equipo de dimensiones generosas, diseñado para ser llevado en un saco y no en un jean apretado.

Por último, hablando de sus botones, siguen estando dispuestos tal como la línea Galaxy nos tiene acostumbrados; al frente se ubica un solo botón central físico, junto a los ya clásicos botones capacitivos de menú y retroceso. Sobre el costado derecho se ubica el botón de encendido y apagado, a la izquierda encontramos los controles de volumen, en el borde superior la entrada/ salida de audio, y en la parte inferior el conector MicroUSB para cargarlo o conectarlo a una PC, junto a la cavidad del S-Pen.

Galanote20037Galanote20023

 

Galanote20014Galanote20021

En definitiva, se trata de un teléfono único, pensado para un nicho del mercado específico y un diseño muy bien logrado en su segunda versión. No es para cualquiera, eso sí. Muchos lo verán como un “armatoste”, pero lo que sí es seguro es que no pasará desapercibido para ninguna mirada.

Hardware

El hardware de Galaxy Note II está compuesto por un procesador Quad-Core Exynos 4412 de 1.6Ghz (CortexA-9), 2GB de memoria RAM y 16GB de memoria interna (expandible hasta 64GB vía MicroSD), números que lo elevan al podio de las terminales más poderosas de la industria móvil. Estas specs se traducen en un rendimiento sencillamente impecable, sin “cuelgues” de ningún tipo, y velocidades de procesos inéditas en un equipo de este tipo. Así, el Note II puede hacer gala de sus aptitudes multitasking, elevándolas al máximo. En este sentido, el teléfono puede correr de manera simultánea hasta cinco aplicaciones al mismo tiempo, demostrando que potencia y performance, sobra.

Olvídense de los molestos lags, la “super” terminal de Samsung es una bestia capaz de correr cualquier cosa, desde los últimos juegos móviles, a las películas en altísima resolución. ¿Pero que hay del calor? Afortunadamente, no se trata de un equipo propenso a “levantar fiebre”, exigido al máximo apenas evidencia un leve calor en su parte trasera.

El resto de las especificaciones internas del teléfono son: NFC, Wi-Fi Dual Band 802.11n, Bluetooth 4.0, GPS, sensores de luz, movimiento y barómetro, conector Micro USB 2.0 compatible con la interface MHL, y conectiviad HSPA + (En algunos mercados también está disponible la versión LTE). Al ocuparnos de la bateria, vale destacar el excelente rendimiento de la misma, en gran parte gracias a sus 3100 mAh . A pesar de la pantalla de 5,5 pulgadas y del procesador de altísimo rendimiento, el Note II logra mantener su carga durante una jornada completa si es exigido al máximo, y hasta dos días si los requerimientos son menores. Nada mal para un smartphone de estas características.

En cuanto a la conectividad y las llamadas, no hubo ningún problema con la recepción del servicio. La conexión se mantuvo estable la mayor parte del tiempo (algo bastante curioso, si se tiene en cuenta la calidad del servicio en Argentina) y en modo Wi-Fi, no hubo ningún tipo de problema para la descarga y transmisión de datos.

Pantalla

El display del Galaxy Note II ofrece una resolución de 1280 x 720 p (267ppi) con una relación de aspecto de 16:9. Además, deja de lado la discutida tecnología Pentile (que si se puede encontrar en el Galaxy S III) para dotar de color a su pantalla Super AMOLED. El resultado es realmente satisfactorio, pudiendo disfrutarse de colores nítidos y vibrantes, junto a un muy buen ángulo de visión.

Galanote20010

Las 5,5 pulgadas permiten además aprovechar al máximo de los contenidos multimedia, sobre todo los videojuegos, que relucen en todo su esplendor. Pero hay algo más: El digitalizador Wacom que, junto al S-Pen, llevan las cualidades del teléfono (y su Stylus) a un nuevo nivel, profundizando lo que ya habían insinuado otros productos de la serie Note.

Cámara

Al contrario de lo que sucede con las tablets, donde las cámaras son un componente secundario, en los smartphones es esencial disponer de un buen lente que permita capturas fotografías con la más alta resolución en cualquier lugar y en todo tipo de situaciones. En este sentido, el Galaxy Note II puede hacer gala de un soberbio “ojo” de 8Mpx (y uno frontal de 1.9Mpx), que entrega imágenes excelentes aún en condiciones de poca luz.

Galanote20032Galanote20015

El autofoco funciona sin problemas, y la posibilidad de cambiar al modo “manual” y hacer foco donde el usuario lo desee ayuda a obtener aún mejores resultados. Además, la velocidad de los disparos es excelente, siendo casi instantánea la captura. En este punto es donde se vuelve a hacer notar toda la potencia del chip Exynos, posibilitando las tomas rápidas y el “switcheo” entre modos de captura sin ningún tipo de retardo.

Pasando al video, el Note II filma (y reproduce) sin problemas en Full HD 1080p (30fps), con una calidad de imagen similar a la que podemos encontrar en el galaxy S III. Volviendo a hacer gala de su capacidad de proceso, el dispositivo permite tomar fotografías cuando se está filmando, sin mostrar saltos en el resultado final. Como adicional, se han agregado las opciones de cámara lenta (o Slow Motion) y cámara rápida, que agregan o quitan “frames”, arrojando resultados que hasta hace unos pocos años parecían imposibles de obtener en un teléfono móvil.

Fotos sacadas con la cámara trasera del Galaxy Note II:

20130217_150917 20130217_150935 20130217_150925 20130217_150510 20130217_150407 20130217_150418

S Pen

Como en cada producto de la familia Note, el S Pen es un componente fundamental a la hora de evaluar el rendimiento de la terminal como herramienta de productividad. En este caso hay que hablar del mejor lápiz fabricado por Samsung hasta la fecha, evidenciando una evolución notable desde la salida del Galaxy Note 10.1, durante el primer trimestre de 2012. El puntero se siente mucho más preciso y, como si fuera poco, suma nueva funciones para convertirlo definitivamente en un accesorio que no vamos a querer soltar.

En primer lugar, es un gran acierto en relación a la comodidad haber agregado la posibilidad de realizar vistas previas de correos, mensajes y álbumes de fotos, entre otras opciones; sin la necesidad de presionar con el puntero. Así es, gracias a “Air View”, lo único que debemos hacer es apuntar hacia el contenido seleccionado, sin apoyar el S Pen en la pantalla, y automáticamente tendremos una vista preliminar del contenido que deseemos observar.

Galanote20027

En segundo lugar, se ha agregado la escritura de signos para ir de un lugar a otro dentro del equipo. Anteriormente, para volver a la pantalla anterior, había que presionar el botón de retroceso con el dedo, ya que no reconoce la pulsación del S Pen. En el Note II, ya no necesitamos hacer esto, ya que con solo dibujar el signo “<” en la pantalla, manteniendo apretado el botón del stylus, realizaremos la misma acción, de manera fácil y sobre todo, rápida. Asimismo, si dibujamos una línea vertical hacia arriba, abriremos un cuadro de diálogo donde podemos ingresar distintos signos que hayamos programado para realizar búsquedas en internet o dentro mismo de los contactos, y sumar todo tipo de acciones.

Asimismo, si hablamos de la escritura, hay que destacar la precisión del S Pen con respecto a versiones anteriores. En el Note II, más que nunca, se siente verdaderamente como un lápiz, permitiendo una mejor variación entre trazos gruesos y finos (que pueden manejarse controlando la presión sobre la pantalla) y el retardo casi imperceptible entre la escritura y su aparición en pantalla.

Por último, es digna de elogio la tecnología de resonancia electro-magnética (EMR) de Wacom, que permite utilizar cualquier tipo de Stylus de la compañía. Esto es un gran acierto por dos cosas: Si perdemos el S Pen podremos encontrar un rápido reemplazo, y si nos resulta incomodo, podemos utilizar uno que se adapte mejor a nuestra mano y nuestro estilo de escritura. En definitiva: Un trabajo sobresaliente de Samsung en este apartado.

Ya cerrando este apartado, si tenemos que hablar de alguna contra, la más perceptible es la comodidad. Como se destacó en el párrafo anterior, el S Pen puede ser incomodo para algunas manos ya que su tamaño es realmente pequeño. Además, la ubicación de su botón no es la mejor.

Software

Android 4.1.1 Jelly Bean es la versión del sistema operativo de Google elegida para equipar al Galaxy Note II, junto con la ya conocida interface gráfica TouchWiz UI. A simple vista, no encontraremos grandes diferencias con el resto de los productos Samsung equipados con este SO (vuelve a aparece la estética Nature UX), pero si sorprenderá la fluidez con la que corre la plataforma y la rapidez con la que responde a cada una de nuestras ordenes. Como se citaba algunos párrafos más arriba, el equipo trabaja muy bien con el multitasking que ofrece la Premium Suite, por lo que no hay problemas para correr múltiples aplicaciones al mismo tiempo: Todo fluye perfectamente bien.

Una gran – y silenciosa – adición ha sido la pestaña lateral que permite abrir dos aplicaciones en la misma pantalla. Esta herramienta, que se puede personalizar con las apps que deseemos, se esconde cuando no la utilizamos, pero mantiene una solapa visible para poder desplegarla en cualquier momento, incluso cuando estamos corriendo películas o videojuegos. Su utilización es sencilla: seleccionamos un ícono de su lista y lo arrastramos hasta el centro de la pantalla para abrir la aplicación, luego, seleccionamos el segundo programa que deseemos abrir y repetimos la operación; automáticamente se acomodarán los dos procesos abiertos en cada mitad del display. Aquí vale mencionar un pequeño “truco”: Además de las dos ventanas, podemos desplegar 3 Popups: el de video, Popup Note (Que lo veremos más adelante) y el Popup navegador, lo que nos permite tener, llegado el caso, 5 ventanas ejecutándose de manera simultánea.

2013-02-17-00-22-21 2013-02-17-00-19-36

También se incluyen novedades como Google Now, el interesante asistente virtual de la firma de Mountain View, que provee de todo tipo de información personalizada al usuario. Lamentablemente, esta característica no tiene demasiadas opciones en Argentina, permitiendo visualizar el estado del tiempo y unas pocas opciones más (En EE.UU., por ejemplo, permite ver el estado del tránsito y de los vuelos, resultados deportivos, la cartelera de cine, y mucho más).

Por el lado del S Voice, que no es más que la respuesta al Siri de Apple, hay que destacar su precisión a la hora de entregar resultados, aunque el acento argentino puede confundirlo en algunas ocasiones. Lamentablemente, se repite lo mismo que en Google Now: Muchas opciones de asistencia al usuario no están disponibles aún en la región, por lo que el uso de estos interesantes agregados se ve notablemente recortado.

2013-02-17-23-02-56 2013-02-17-00-18-20

Suite de Apps de productividad

Al igual que sus hermanos, el Galaxy Note II incorpora una serie de aplicaciones destinadas a aprovechar al máximo el S Pen y explotar su perfil “productivo”. La primera de ellas, y la más conocida, es S Note, la plataforma para crear proyectos y bocetos. Como ya se indicó en la review de la Galaxy Note 10.1, esta app es poco intuitiva, por lo que aquellos que se topen por primera vez con ella deberán dedicarle varios minutos hasta comprender su funcionamiento e identificar sus herramientas básicas.

2013-02-17-00-15-30 2013-02-17-00-23-55 2013-02-15-01-41-36 2013-02-17-00-24-42

En cuanto a las novedades, no son muchas con respecto a versiones anteriores. Entre lo más destacado se encuentra la posibilidad de setearle varios tipos de pinceles a nuestro Stylus, para cambiarlos con solo presionar el botón del lápiz cuando sea necesario. Así, no hay que volver al selector de trazo y color cada vez que deseemos realizar un cambio, volviendo mucho más ágil todo el proceso creativo.

También es muy buena la posibilidad de pasar estos archivos a formatos de imagen o .PDF, lo que permite compartirlos con otros usuarios y reproducirlos prácticamente en cualquier dispositivo. Otras herramientas útiles que vuelven a aparecer son el identificador de fórmulas, el de escritura a mano y el de formas, muchos más refinados y precisos a la hora de brindar resultados e interpretar lo que se está ingresando vía Stylus.

A su vez, una app sumamente útil es Popup Note, que permite realizar anotaciones en el S Pen en cualquier momento (Incluso cuando estamos en medio de una llamada) con solo pulsar dos veces la pantalla. El anotador desplegable es básicamente un versión reducida del S Note y es ideal para agendar información de manera rápida.

2013-02-15-01-40-10

Si de creatividad se trata, otra incorporación interesante es Paper Artist, una app de retoque fotográfico que permite convertir las imágenes en obras realizadas con distintos materiales (bolígrafo, oleo, lápiz, etc.). Si bien es algo limitada en sus funciones, los resultados son muy buenos y brindan entretenimiento por un buen rato.

2013-02-17-00-17-54 2013-02-17-00-19-13

Por último, y ya cerrando este apartado, hay que hablar del S Planner. Esta aplicaciones un skin que trabaja encima del calendario de Google, y permite realizar todo tipo de anotaciones con el S Pen. Si bien es muy útil, ya que se puede tachar, subrayas y marcar cualquier cosa, al no ser compatible con otros dispositivos, todo lo que anotemos no aparecerá cuando abramos el calendario de Google en un equipo distinto.

Conclusiones

Único en su especie, el Galaxy Note II es un dispositivo destinado a dejar una huella fuerte dentro del mercado móvil. Por ahora, no tiene competencia fuerte, y sus características han sido muy pulidas desde la presentación de la primera versión, a finales de 2011. Hablando del desempeño del equipo en sí, hay que destacar su potencia, que se traduce en un rendimiento superlativo que no presenta fisuras y permite disfrutar de la experiencia Android en toda su magnitud. Si lo comparamos con el resto de los smartphones de alta gama disponible actualmente en el mercado, el equipo se ubica cómodamente en el selecto grupo de “los mejores”: Tiene un gran procesador, una muy buena pantalla, una cámara soberbia e infinidades de características que lo convierten en una opción irresistible para cualquier heavy user de teléfonos móviles.

¿Es el máximo exponente de la familia Android? Tal vez. Hoy en día, el resto de los sistemas operativos no ofrecen un producto de estas características, y bajo el paraguas del SO de Google, no hay equipo que le haga sombra (El Xperia Z y el HTC One se pueden posicionar a futuro como dos grandes competidores, aunque no poseen un Stylus). ¿Cuál es su mayor defecto? El tamaño tal vez, aunque luego de un par de horas de uso, uno se termina acostumbrando a las 5,5 pulgadas y cuesta volver a equipos más chicos (una pantalla de 3,5 puede llegar a parecer el display de un reloj digital).

Gigante en dimensiones, rendimiento y prestaciones, el Galaxy Note II es, sin dudas, uno de los equipos más atractivos del universo móvil y casi con seguridad, el más completo que pueda conseguirse hoy en la región.

Procesador Exynos 4412 Quad-Core (1.6Ghz, Cortex A-9)
GPU Mali 400MP
RAM 2GB
Pantalla 5,5” Super AMOLED Capacitiva
Resolución 1280 x 720p – 267ppi
Puertos Micro USB – Aux 3.5mm
Cámaras Frontal 1.9Mpx –Trasera 8Mpx (Filma 1080p)
Sistema Operativo Android 4.1.1 Jelly Bean
Dimensiones 151.1 x 80.5 x 9.4 mm
Peso 183 Gr
Almacenamiento 16 GB (Expansible vía MicroUSB a 64GB)
Conectividad Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, dual-band, DLNA, Wi-Fi Direct, Wi-Fi hotspot, NFC
Accesorios S Pen – Cover
Batería 3100 mAh Li-ion

Pros

-Excelente hardware

– Muy buena evolución del S Pen

– Cámara con excelente resolución y muchas opciones de captura

– Captura de video en 1080p

– Capacidad multitasking

– Diseño agradable y robusto

– Fluidez de Android Jelly Bean

– Bateria de gran autonomía

 

Contras

– Sus dimensiones pueden ser incómodas para algunos usuarios

– Google Now y S Voice no tiene demasiados desarrollos para América Latina

– S Pen algo incómodo por su tamaño

– Ausencia de una actualización a Android 4.2

 

Precio: AR$ 3.400 (Dependiendo de la operadora y el plan contratado)

Puntaje: 9,00

Juan Castiglione

RedUSERS Labs

Galería de Imágenes

Últimos lanzamientos Ver más

  • Pingback: LG anunciaría en mayo el G3, una phablet con pantalla QHD de 5,5" - RedUSERS()

  • Pingback: LG tendría listo su G3 en mayo e incluiría una pantalla QHD de 5,5 - RedUSERS()

  • x ahi nomas

    :D lo lei con mi Samsung galaxy note II

  • hotya123

    oh, mi dios. Me siento muy sorprendido, esta increíble 5,5 pulgadas N9330 Note II i7100 Android 4.1 es el mejor que he comprado en línea. cuando lo vi por primera vez en un foro, lo compré de inmediato, sin ninguna duda. demostrar mi elección es correcta, es muy, muy perfecto! sin precedentes bueno. no importa que digo cuántos elogios, todavía no puede sentir su más alta calidad y mejor función. cuando lo consigues, lo utilizan, tiene la misma experiencia como yo. así que lo que se duda? 80% de descuento ahora. sólo pasan precio más bajo € 129.99, usted puede disfrutar de su maravilloso. no te pierdas. realmente perfecto: http://url7.me/EiDq

    el más barato en España

  • gustavo

    tiene gps real??

  • elsauseador

    Antes de la compra no olvide enviar su pantalón a su sastre para agrandar el bolsillo jajaja

  • xiaomi

    oh, mi dios. Me siento muy sorprendido, esta increíble Android 4.1 Smartphone i9300 es el mejor que he comprado en línea. cuando lo vi por primera vez en un foro, lo compré de inmediato, sin ninguna duda. demostrar mi elección es correcta, es muy, muy perfecto! sin precedentes bueno. no importa que digo cuántos elogios, todavía no puede sentir su más alta calidad y mejor función. cuando usted lo consigue, lo usas, tendrás la misma experiencia como yo. así que lo que se duda? 80% de descuento ahora. sólo pasan precio más bajo € 99.99, usted puede disfrutar de su maravilloso. no te pierdas. realmente perfecto: http://baseurl.de/t8

  • nimeiyo

    He comprado esta más caliente y perfecto samsung i9300 4,7 pulgadas gasto sólo en EUR € 99,00. es increíble, hasta un 90% de descuento ahora, es el mejor que he comprado. alta calidad + envío libre + entrega rápida + servicio = mejor opción perfecta. muy recomendable, no te pierdas:http://t.cn/zYQpbfC

  • Gustavo Battista

    terrible garcha que le hacen mucha publicidad porq samsung reparte guita entre los medios como soborno

  • st

    No tiene nfc que fallo, y no viene con certificado dnla, pero supongo que con una aplicacion se puede salvar

  • Teknoman

    Muy bueno el dispositivo. Lo que me causa gracia es el término “Phablet”. Simplemente se resucitó algo que estaba extinto: Las “Palms” (No se cual es el nombre genérico). En su tiempo eran dispositivos muy útiles. Los que tengan más de 30 años se deben acordar, je,je,je…

    • kartwizard

      El termino es handheld, pero no tenían teléfono (Si los Treo pero ya eran smartphones)

  • Leandro

    Le estan haciendo una campaña tremenda ya que por si solo no se vende, es un telefono ENORME, y como está la calle argentina, solo quedará reservado para ciertos “empresarios” los cuales de su casa en auto a la oficina, de la oficina a la casa, no es un telefono para andar por la calle NI EN PEDO. no te dura 5 minutos

    • st

      que triste realidad, igual aunque la pantalla sea enorme, los otros celulares de gama alta con pantallas más chicas como galaxy s3 ,iphone ,920 , etc llaman igual mucho la atencion

  • Daniel

    Hace unos días quise cambiar mi Atrix con el seguro de garantía total de Personal y me dijeron que no lo tenían, de todas formas me aclararon que que para cambios de garantía iba a tener que esperar unos 6 meses para que me lo pudieran cambiar, así que opté por el S3, que está muy bueno, estoy muy conforme, pero hubiera sido mejor el Note II.

  • Logan

    La actualización no esta disponible, por las operadoras. Las cuales NUNCA actualizan cuando deben ser. Puede actuarlizarse con ODIN (Sin necesidad de flashearlo) bajándole el último firmware desde sammobile. (Recomendado para cada cel Samsung) y asi aprovechar las ultimas funcionalidades del aparato. Igual la note 10.1 creo que tiene el mismo spen que el note 2, por lo cual en algunos puntos de la review no estoy de acuerdo.

  • metooe

    teléfono inteligente más caliente y perfecto, i9300. el mejor teléfono del mundo de 2013. grandes ventas ahora! 80% de descuento + envío gratis + de alta calidad + mejor rendimiento = tu mejor opción. magia precio: € Euro 99,99. No se pierda:http://7vd.cn/7Qy

  • sg

    Me tienta, el spen y la compatibilidad con los lapices de wacom, pero detesto android, Que dilema

    • Daniel

      ¿Realmente probaste Android? No podés decir que detestas Android en un equipo como este. No sabés lo bien que se ve y funciona.

    • elsauseador

      Me gustaria probarlo con ubuntu

    • Gustavo Battista

      bien dicho amigo. terrible cagada androide.

  • fede

    EL MEJOR CELULAR DEL MERCADO Y DEL MUNDO… QUE GRANDE SAMSUNG SON LOS LIDERES… SI TUBIERA PLATA ME LO COMPRARIA PORQUE VALE CADA CENTAVO :D