Sony Xperia Z tab - RedUSERS

Sony Xperia Z tab

La tablet más delgada del mercado puede sumergirse hasta 30 minutos a 1 metro de profundidad.
Jueves, 4 de Julio de 2013
Review: Sony Xperia Z tab La tablet más delgada del mercado puede sumergirse hasta 30 minutos a 1 metro de profundidad.

Hace un tiempo ya que Sony viene con ganas de sacarle un trozo de la torta de ventas a sus competidores en el competitivo mercado de los teléfonos inteligentes, en busca de su objetivo, es que creó su línea Xperia, dedicada a unir bajo una misma bandera todos sus dispositivos con android en su interior y caracterizada por la calidad y el diseño presente en todos los productos de la marca. Este año en la CES (Consumer Electronics Show) se ha encargado de presentar ante el mundo entero sus nuevas propuestas de gama alta, entre los que se incluye la nueva Xperia Tablet Z. A continuación analizamos a fondo sus características para descubrir todo lo que tiene para brindar este gadget.

El botón de bloqueo: una de las nuevas marcas distintivas de la línea Z

El botón de bloqueo: una de las nuevas marcas distintivas de la línea Z

Apariencia

Lo primero que notamos al tomar la Xperia Z en nuestras manos, fue lo cómoda, ligera y extremadamente delgada que es. Tuvimos unas cuantas tabs de 10 pulgadas un nuestras manos, pero desde un primer momento quedamos enamorados de la practicidad de de este modelo, ya que es difícil encontrar una tab de este tamaño que se pueda sostener con tan poco esfuerzo. Más allá de esto, el diseño que adoptó Sony es esta nueva línea “Z” es simplemente brillante. Las características principales que comparte esta gama son los bordes diseñados en un material similar a un vidrio, que le da un aspecto premium haciéndolos resaltar notablemente a primera vista; el distintivo botón de encendido y bloqueo, que rompe un poco con la rigidez y en general una morfología tendiente a líneas rectas y armónicas bastante minimalista.

Con tan solo 6,99 mm de espesor este modelo es la tablet más delgada del mercado y por si no fuera poco, posee certificación IP57 que indica el grado de resistencia que es un dispositivo a agentes externos como el polvo y el agua, donde el primer dígito indica la protección contra el ingreso de sólidos como el polvo; y el segundo la protección contra el agua. En este aspecto, la tablet sorprende, siendo capaz de ser sumergida a un metro de profundidad hasta por 30 minutos sin sufrir daños. Debido a esto es que todos sus conectores se encuentran cubiertos por unas tapas protectoras, que a su vez ayudan a mantener la uniformidad en el diseño.

Continuando, en la parte trasera no encontraremos más que la cámara principal (de la que más adelante hablaremos), el “branding” Xperia y un pequeño logo de NFC (Near Field Comunication); estos últimos, grabados en una superficie “soft touch” que provee de un buen agarre y esa sensación de “producto de calidad”. Algo que apreciamos mucho es el empeño que Sony puso al buscar que la tablet sea lo más minimalista posible, a tal punto que terminó ajustando todos los códigos de barras, modelos y demás información en el pequeño espacio de uno de los bordes.

Parte trasera

Parte trasera

Xperia logo

Xperia

Costado: El detalle que comentábamos anteriormente, que deja prácticamente limpia la parte trasera.

Costado: El detalle que comentábamos anteriormente, que deja prácticamente limpia la parte trasera.

Pantalla

Uno de los atractivos más importantes de este equipo es su pantalla LED de 10.1” Full HD de 1200 x 1920 pixeles. La misma posee una calidad muy superior a otras del mercado, probablemente gracias a la incorporación de Sony Mobile BRAVIA Engine 2 que si bien no es más que una tecnología que emplea filtros en tiempo real, mejora notablemente la calidad de muchas imágenes y videos. En cuanto a la definición, si bien no se encuentra entre las pantallas de los smartphones de hoy en día, sus 224 DPI son suficientes para lograr que la experiencia de visión de la pantalla sea sumamente satisfactoria. Aparte de ello, los ángulos de visión de la misma son muy amplios y no generan prácticamente nada de distorsión a los colores.  La única contra que le encontramos es que la superficie es extremadamente reflectiva, lo que genera que sea muy incómodo su uso bajo luz directa y hace que sea muy susceptible a las típicas marcas de los dedos. A continuación les dejamos una pequeña tabla con algunas especificaciones más detalladas de la pantalla.

Dimensiones 10.1” diagonal
Tipo de panel IPS
Resolución 1200 x 1920 px
Densidad de pixeles 224 dpi
Tasa de refresco de la pantalla 60Hz
Profundidad de color 32 bits
Detección táctil 10 puntos
Otros Mobile BRAVIA Engine 2Superficie de cristal anti-rayones y anti-roturas
{Angulo de visión} Aquí apreciamos que prácticamente no distorsiona colores, incluso a un gran ángulo de inclinación.

Angulo de visión: Aquí apreciamos que prácticamente no distorsiona colores, incluso a un gran ángulo de inclinación.

Acercamiento a pantalla.

Acercamiento a pantalla.

Hardware

No hay que dejarse engañar por su belleza exterior, ya que por dentro, la Xperia Z incorpora una bestia de procesador, el Qualcomm Snapdragon S4 Pro con nada menos que 4 núcleos corriendo a 1,5 GHz. Junto a este, encontraremos una GPU Adreno 320 que es uno de los procesadores gráficos más potentes de hoy en día. Todo este poder de procesamiento, no sería nada si no estuviera respaldado por una buena cantidad de memoria, donde encontramos que cada vez más dispositivos siguen la nueva tendencia de los 2 GB de RAM.

En nuestra experiencia de uso, el equipo supera con creces cualquier desafío que se le proponga, ya sea alguna aplicación pesada como los lectores de ofimática, o alguno de los últimos juegos 3D del Play Store. En este aspecto, hemos probado juegos como el Need For Speed y Dungeon Hunter 4, donde en ambos tiene un rendimiento más que óptimo. Al pasar por los ya famosos benchmarks, no es raro ver que este dispositivo se encuentra entre las posiciones más altas de los puntajes teniendo en cuenta que Sony no escatimó en esfuerzos para incorporar el mejor hardware posible a su buque insignia del sector tablets.

AnTuTu benchmark

AnTuTu benchmark

Quadrant benchmark.

Quadrant benchmark.

3D mark en configuración extreme.

3D mark en configuración extreme.

Conectividad

El equipo posee prácticamente todas las formas que se nos pudieran ocurrir hoy en día de conectividad. Aparte de todas aquellas funciones que ya son un must en un gadget alta gama como este, como el Wi-Fi a/b/g/n Dual Band, Bluetooth 4.0 y conector MicroUSB. Esta tablet incorpora otras funciones aún más interesantes, como NFC y – algo que ya se está haciendo una moda- el emisor IR que le permite ser utilizada como control remoto para una amplia variedad de dispositivos. Esto último es algo que comenzó a verse bastante desde que dispositivos como el Samsung Galaxy S4 o el HTC One empezaron a ostentar ésta dentro de sus características. 

{IR emmiter} acercamiento al emisor IR, que le otorga la función de control remoto.

Acercamiento al emisor IR, que le otorga la función de control remoto.

Software

En cuanto al soft, vamos a encontrarnos con una interfaz personalizada de Sony, dentro de la versión de Android Jelly Bean 4.1.2. En este aspecto apenas encendemos el dispositivo, vamos a encontrar que hubo muchas modificaciones a la ya clásica interfaz de Android. Entre las modificaciones que Sony incorporó, encontramos en la parte inferior de la pantalla un acceso directo a algo que asemeja a las aplicaciones “flotantes” que Samsung incorpora en la mayoría de su gama alta. La diferencia es que aquí las encontraremos bajo el nombre de ”small apps” y poseen una gran limitación frente a las primeras, y es que solo puede abrirse una sola a la vez; algo que nos decepcionó un poco para ser sinceros. Pero a su favor, existe un catálogo que por el momento es bastante limitado pero que ofrece algunas otras apps disponibles para comprar o descargar, algo que no posee la competencia.

Como les mencionábamos antes, el equipo tiene la posibilidad de ser utilizado como control remoto de varios dispositivos, para lo cual incorpora una aplicación llamada “control remoto” (vaya sorpresa) que posee un catálogo más que extenso de varios dispositivos de todas las marcas que nos podamos imaginar.

Algo que creímos muy importante mencionar, tiene que ver con la fluidez del sistema. En este aspecto, si bien la Xperia Z ostenta lo mejor en hardware, lamentablemente ello no se traduce en performance fuera de una aplicación específica (como les mencionábamos anteriormente posee rendimientos excelentes en varias aplicaciones y juegos). En el uso diario, notamos que de vez en cuando posee lag, notable entre animaciones de pantallas y menús. Otro aspecto negativo lo sufrimos más que nada dentro de Chrome, donde fue casi imposible abrir y navegar por páginas de manera óptima. Esto se debió a que por algún motivo la pantalla no detectaba correctamente los gestos como el scroll o el zoom, interpretando en la mayoría de los casos como clicks o simplemente sin interpretar absolutamente nada.

Aquí se puede observar en detalle la pantalla de inicio junto a una “small app” en ejecución.

Aquí se puede observar en detalle la pantalla de inicio junto a una “small app” en ejecución.

Sonido

El audio es algo que Sony se está tomando muy en serio últimamente y es por eso que teníamos altas expectativas en este aspecto. Si bien el posicionamiento de los parlantes (en las esquinas inferiores de ambos lados) puede parecer algo propenso a ser cubierto por la mano, no fue este el caso. Sabemos que no podemos esperar la calidad de un equipo de sonido pero la tablet Xperia Z se desenvuelve de manera muy satisfactoria en este aspecto. Además incluye funciones de software como Xloud que aumenta notablemente el volumen que pueden emitir los parlantes; aunque en el cambio, se pierde algo de calidad, es una función ideal para poner música en un ambiente abierto.

Acercamiento en detalle al diseño de los parlantes

Acercamiento en detalle al diseño de los parlantes

Batería

Con las ya muy comunes quejas de los usuarios tanto de teléfonos inteligentes como tabletas, en general la gama Z de Xperia da un rendimiento asombroso (ya les contaremos algo más adelante) aunque no es tanto el caso que nos toca hablar en este momento. El equipo incorpora una batería de 6000mAh y pese a su delgadez, la tablet de Sony aún es capaz de mantener tiempos de batería razonables, sin llegar a ser estupendos. En stand-by, sin ahorro de energía, posee una duración de aproximadamente de 2 días, y en reproducción continua de video se ve reducida a unas 7 horas aproximadamente. Cuando subimos un poco más la apuesta, y probamos algunos juegos, que son en general las aplicaciones que consumen más batería, la vida útil se redujo a unas 4,5 horas.

Cámara

La Xperia Tablet Z posee 2 cámaras: una frontal, de 2.2 MP con intención de ser usada para videollamadas y una principal o trasera de 8.1 MP. En nuestra opinión, la cámara en un dispositivo como una tablet, no tiene prácticamente uso más que para videollamadas, donde este puede ser, en muchos casos, el único uso que reciban. Dicho esto, la calidad de la cámara no impresiona demasiado, ya que para un dispositivo de esta gama de precios, cualquiera esperaría una calidad superior. Digamos que simplemente cumple su función de manera esperable. Algo que es un hecho es que debido al alto reflejo que produce la pantalla, tomar fotos en ambientes con luz directa puede ser totalmente desmoralizador. Pasando a la calidad, la principal posee una resolución máxima de 3264×2448 px y tanto ésta como la delantera poseen la capacidad de filmación de video en 1080p a 30 fps; aunque en ambos casos, es necesario tener no solo buena iluminación, sino también un buen espacio en la memoria, ya que los videos son bastante pesados. Sin más que agregar, les dejamos algunas muestras de cómo se desempeñó el equipo al tomar algunas imágenes.

Desempeño en interiores.

Desempeño en interiores.

Imagen tomada en el exterior.

Imagen tomada en el exterior.

Imagen tomada en el exterior II

Imagen tomada en el exterior II

Comparativa principal: imagen de muestra tomada con la principal para comparar con la cámara secundaria.

Comparativa principal: imagen de muestra tomada con la principal para comparar con la cámara secundaria.

Comparativa frontal: aquí observamos la diferencia que posee la calidad de la lente frontal.

Comparativa frontal: aquí observamos la diferencia que posee la calidad de la lente frontal.

Almacenamiento

Ésta gama alta de Sony viene en 2 versiones, una de 16GB y otra de 32GB de almacenamiento interno, con un slot de expansión MicroSD de hasta 64GB. En nuestro caso, tuvimos un equipo de 16GB, donde luego de el espacio ocupado por el sistema operativo y las aplicaciones preinstaladas, nos queda un espacio de aproximadamente 11GB para usar a nuestro antojo.

Conclusión

La Sony Xperia Tablet Z es una obra maestra de diseño. Su reducido peso y extrema delgadez hacen que sea una de las tablets más cómodas para usar y su pantalla es más que excelente. Pero como parte de una gama alta, posee defectos que no deberían estar allí, como los problemas de lag y táctiles en pantalla. Aunque creemos que estos últimos, son fácilmente solucionables mediante una actualización, en nuestra opinión no son factores que deban estar presentes en un equipo del valor de este. Esperemos que Sony pueda solucionar esto, ya que en cuanto a apariencia y hardware, (y siempre dentro de las tablets de estos precios) la tab Z de la marca nipona es una de las mejores tablets potenciada con Android que existen ahí fuera.

Ficha técnica 

Marca Sony
Modelo Xperia Tablet Z
SO Android Jelly Bean  4.1.2
Procesador Qualcomm Snapdragon S4 Pro Quad-core @1,5 GHz
GPU Adreno 320
Memoria RAM 2GB
Memoria interna 16GB/32GB
Expansión Si, MicroSD hasta 64GB
Display TFT LCD 10.1” 16M de colores
Panel IPS (In-Plane Switching)
Resolución 1200 x 1920
Dpi 224
Cámara Principal 8.1 MP Video 1080p @30 fpsFrontal 0,3 MP Video 1080p @30 fps
Conectividad MicroUSB, Wi-Fi, Bluetooth, NFC , IR emmiter, DLNA
Batería 6000 mAh
Autonomía 10 hs en uso normal
Tamaño 26,6 x 17,2 x 0,6 cm
Peso 495 g
Precio aproximado $6999

Pros

  • Diseño único y muy cuidado
  • Excelente calidad de pantalla y ángulos de visión
  • Super cómoda, portátil y liviana
  • Posee practicamente el mejor hardware que se encuentra hoy en día

Contras

  • Lags y fallas en navegador y pantallas de inicio
  • La calidad de la cámara cae por debajo de la gama del dispositivo

Puntaje: 7.5

Nicolás FantagossiRedUSERS Labs

Nicolás Fantagossi
RedUSERS Labs

Galería de Imágenes

TAGS ,

Últimos lanzamientos Ver más

  • rodbux

    700 dolares en abay….mierda q nos cagan eh

    • rodbux

      ebay xD

  • Ramon

    Por ese dinero ($ 7000) me compro una flor de Notebook, con todos los chiches.

  • maxi

    ” Como les mencionábamos antes, el equipo tiene la posibilidad de ser utilizado como control remoto de varios dispositivos, para lo cual incorpora una aplicación llamada “control remoto” (vaya sorpresa) que posee un catálogo más que extenso de varios dispositivos de todas las marcas que nos podamos imaginar. ”
    De todas las marcas?seguro?o solo de sony? ¿Puedo cambiar los canales de los viejostv trc?

    • Nicolas Fantagossi

      Excelente pregunta, para serte sincero es imposible asegurar que son todas, pero debe haber mas de 50 facil, y para que te des una idea, mas de la mitad ni siquiera las habia escuchado nombrar…
      Saludos

    • Tr0n

      No, en el telefunken PAL Color no te va a andar!