Star Wars: Battlefront - RedUSERS

Star Wars: Battlefront

EA y DICE unieron fuerzas para lanzar el esperado título de acción basado en el mundo creado por George Lucas.
Jueves, 26 de Noviembre de 2015
Review: Star Wars: Battlefront EA y DICE unieron fuerzas para lanzar el esperado título de acción basado en el mundo creado por George Lucas.

En 2005, Pandemic Studios y Savage Entertainment sacaron el recordado Star Wars: Battlefront 2. Con el apoyo de Lucasarts, este videojuego supo ganarse su lugar en la PlayStation 2, Xbox y PC como uno de los mejores títulos de la saga.

Hoy, diez años después y a poco del lanzamiento de Star Wars: The Force Awakens, DICE y EA aprovecharon el momento y el hype para presentar el esperado Star Wars: Battlefront. Con una promesa de videojuego masivo de acción, blasters y batallas gigantescas, Battlefont busca encontrar su lugar en un mercado plagado de títulos FPS.

Ambos estudios tuvieron la responsabilidad de generar un juego que se adapte a las necesidades de los fans más puristas de la saga pero que también respete los canons modernos de los juegos de acción en primera y tercera persona. ¿Lo habrá cumplido? Vamos a verlo.

starwars6

Una guerra de otro planeta

Cuando se anunció por primera vez el renacimiento de Battlefront, los fanáticos de Star Wars y de las entregas anteriores bajo el mismo nombre no pudieron contener la emoción. 2015 es el año en el cuál la saga revive después de mucho tiempo y, con grandes estudios como DICE y EA detrás del desarrollo, era imposible no tener la expectativa bastante alta.

Lo primero que nos encontramos cuando ingresamos al juego son los diferentes menúes para los distintos tipos de partidas. Llama la atención la carencia de un modo campaña o, como tenía su predecesor, un modo de conquista galáctica por turnos. Si bien las empresas desarrolladoras de Battlefield ya habían anunciado la ausencia de estos modos, no dejan de extrañarse.

Dejando de lado este faltante, el título se basa casi por completo en el multijugador online. Cuenta con batallas masivas de hasta 40 jugadores en simultáneo en escenarios enormes en el modo Supremacía, donde los personajes deben eliminar la mayor cantidad de enemigos, y Asalto a los caminantes, una épica misión en la cuál los soldados imperiales deben guiar a los imponentes AT-AT hacia la destrucción mientras que los rebeldes utilizan todos sus recursos para derribar estas impresionantes maquinarias de guerra.

starwars5

Además, hay otros ocho modos de juego menores entre los que se encuentran: Cargamento es un estilo de captura la bandera; Captura los droides es para tomar y defender diferentes puntos de control; Estallido enfrenta a diez imperiales contra diez rebeldes en un escenario pequeño; Área de cápsula es uno de los modos más originales en donde los dos equipos se enfrentan en frenéticos combates por capturar pequeñas naves que caen aleatoriamente desde el cielo; Héroes contra villanos enfrenta a los seis personajes emblemáticos de esta entrega en épicos combates y Caza al héroe pone a un jugador en la piel de uno de estos protagonistas mientras que el resto debe cooperar para poder eliminarlo.

Por otra parte, el juego cuenta cuatro modos para un solo jugador o cooperativo a pantalla dividida. En estas partidas los usuarios se pueden entrenar en los diversos tutoriales que tiene el juego, sobrevivir diferentes oleadas de enemigos con la ayuda de un amigo o solos y enfrentarse contra un héroe con el objetivo de alcanzar el límite de 100 puntos antes que el team rival.

Durante las partidas podremos encontrar diferentes fichas flotantes que servirán para equipar a nuestro soldado con armas únicas, naves de guerra e inclusive con los poderosos héroes. Tener presente estos powerups es crucial para torcer la balanza hacia nuestro lado cuando la batalla comienza a complicarse.

Entre los modos de juego que existen en Battlefront hay algunos que son más originales que otros. Si bien tiene algunos que son novedosos, la mayoría repite lo ya visto en otros juegos de disparos en primera persona, aunque la ambientación y la estética Star Wars le sienta realmente bien.

Un dato para destacar: Battlefront se suma a la “moda” de juegos modernos que seguirá añadiendo contenido, tanto pago con el season pack de USD 60 como gratuito. De esta forma, el universo Star Wars: Battlefront seguirá expandiéndose, por lo menos durante una buena cantidad de meses.

starwars2

Un paseo por la galaxia

El mundo de Star Wars tiene cientos de locaciones características. Desde las heladas montañas de Hoth hasta los frondosos y vivos bosques de Endor, la saga de la Guerra de las Galaxias posee mundos, ciudades y ubicaciones que, para un juego tan esperado, eran infaltables.

La estética de los escenarios es uno de los puntos más fuertes de Battlefront. Los mapas representan a las primeras tres películas con una fidelidad que impresiona, añadiendo una gran cantidad de detalles visuales que sorprenden.

Cada planeta o escenario cuenta con su propio ecosistema, por lo que los desarrolladores debieron prestar especial atención en cuidar estos aspectos. Los edificios, las naves, los modelos, los personajes y los héroes están muy trabajados, logrando un gran producto visual y sensorial.starwars4

Punto aparte para las impresionantes batallas multitudinarias, donde los lásers de las armas llueven, las explosiones abundan y las naves sobrevuelan todo el escenario causando una sensación bélica futurista muy poco vista en otros títulos de esta índole.

Otro destacado para resaltar es el sonido. Cada elemento, incluyendo la banda sonora, fue pulido para que suene de la mejor forma posible. Esto permite, en conjunto con el diseño de los niveles, uno de los mejores acabados artísticos de la nueva generación de consolas.

starwars3

Personalizando las tropas

Una de las primicias que comenzaron a incorporar los títulos que basan casi toda su jugabilidad en los modelos multiplayer online, es la capacidad de personalizar a nuestros personajes. Star Wars: Battlefront no se queda fuera de esta tendencia e incopora distintos elementos para que cada usuario equipe a sus soldados a gusto.

Para acceder a todas las herramientas y opciones personalizables es necesaria la moneda del juego que se obtiene participando de las partidas online. Cada vez que termine una juego, el sistema cargará automáticamente el puntaje obtenido y lo traducirá a monedas capaces de comprar distintas opciones que detallaremos a continuación.

En primer lugar, los jugadores pueden elegir la cara y el estilo de soldado que quieren, siempre diferenciando entre el Imperio y los rebeldes. Se nota la ausencia de la nueva generación de tropas de las películas más modernas, donde los primeros clones y los soldados robots del imperio eran los protagonistas. Habrá que esperar para ver si aparecen en futuras expansiones.

Antes de empezar a jugar, se puede elegir el aspecto visual de nuestro personaje, por lo que podremos alternarlo a nuestro gusto. Los rebeldes tienen más variedad de razas y vestimentas, mientras que los soldados imperiales cuentan con una pobre galería de caras prefabricadas de hombres y mujeres que no expresan demasiado.

starwars7

Por otra parte, se encuentran las importantes cartas espaciales. Estas cartas son los “poderes especiales” que puede ajustar cada usuario a su estilo de juego. Además, mientras más se juegue y se mejore el desempeño, se irán desbloqueando nuevas herramientas que incluyen desde grandas de impulso hasta rifles de francotirador.

Cada una de estas armas tienen usos ilimitados dentro de la partida, se recargan con el tiempo y se pueden elegir hasta tres por nivel. Elegirlas sabiamente dependiendo del momento del combate es tarea del jugador que, con una pizca de estrategia, debe saber leer cuál será la mejor arma para repeler a los rivales.

starwars1

Finalmente están las armas principales que usaremos para salir al campo de batalla. Todas son armas láser, algunas mas chicas y precisas como las pistolas, otras más grandes y con más potencia de fuego como los rifles pesados de asalto. Sin embargo, aunque existe una colección de unas 20 armas seleccionables y desbloqueables, todas terminan siendo muy parecidas, con cadencia de fuego, poder y rendimiento similar. Esto es poco satisfactorio porque con el avance en las partidas y optimización del juego, resulta algo repetitivo y sin un sentido de avance.

Por su parte, los héroes no son customizables. Cada uno tiene sus armas y poderes precargados, fieles a las películas. Si bien respeta su esencia, más variedad de personajes o una mínima cuota de personalización le hubiese sentado bien a este apartado. Además, cuando tenemos el control de uno de estos personajes, especialmente el los Jedis o Siths, el movimiento es algo complicado y resulta un poco extraño a la vista.

En términos generales, los niveles de personalización son bastante pobres. Si bien cuenta con algunas características destacables, como las cartas, el resto no sale de lo tradicional. Además, el poco espectro de personajes y armas deja bastante que desear. No es malo, pero nos hubiese gustado una variedad más amplia de contenido.

Conclusiones

Star Wars: Battlefront llegó en el momento preciso. Con la próxima entrega de la película tan cerca de la fecha de estreno, el juego sirvió como una previa y una forma muy efectiva de acrecentar el hype.

El juego de por si es muy divertido, más aún si se juega con amigos, tiene algunos elementos visuales que son sumamente destacables y de lo mejor que vimos en los últimos años. Además, cuenta con una ambientación y una banda sonora que despuntan en cada combate, tiroteo, batalla espacial o persecución a altas velocidades.

Sin embargo, se extraña un modo campaña. Si bien se sabía que el título apuntaba a ser un juego casi exclusivamente online, las posibilidades que ofrece el universo de Star Wars para crear una nueva historia o representar una guerra por turnos como el Battlefront 2, son sumamente entrañables.

Este nuevo Battlefront aterriza en la nueva generación de consolas con una expectativa muy alta que pudo cumplir por momentos, pero que deja con sabor a poco en muchos otros. Es verdad que será complementado con una buena cantidad de DLCs gratuitos y pagos, pero esto no quita que la primera versión definitiva del juego parezca incompleta.

Pros

+ Estética de los escenarios

+ Batallas masivas

+ Gran banda sonora

+ Combates FPS y en tercera persona

+ Ambiente inmersivo del mundo Star Wars

Contras

– Poca variedad de armas y aspectos

– Ausencia de un modo campaña

Nota: 8

Juan Silvestrini

RedUSERS Labs

Galería de Imágenes

TAGS , ,

Últimos lanzamientos Ver más

  • holydrake

    Juan para hacer los informes deberías tomar la estructura de aquellos publicados en la mítica Next Level, desaparecida, o de Atomix. Trata de poner todas las puntuaciones, ya que según la plataforma varía el puntaje.
    Utiliza porcentajes, y no una escala de 1 al 10. Quizás no lo parezca pero da mas seriedad a los informes, y otorga la impresión de haber sido analizado en profundidad
    Podrías basarte mucho en Meta Critic, que es el lugar menos sesgado en cuanto a críticas y en donde más participa la comunidad Gamer

  • Lionel Kraft Zaballa

    tan lindo q se ve… sin single player?? en mi opinion, malisimo que sea asi.

    • holydrake

      Se transforma en un juego que dura horas, o que solo jugarías en una fiesta. El multiplayer debería ser la frutilla del postre y no el plato principal.

    • Camilo Wahab

      si buscas casi todos los juegos vienen solo multiplayer online, parece que es la única que encontraron para luchar contra la piratería. Pero deberían tener una campaña, no da jugar solo así.

    • holydrake

      Y es cuando precisamente deja de gustarme la saga, y dejo de consumir ese juego, tal y como pasó con Super Smash Brothers.

      Respecto a la piratería no es tan así, Blizzard también encontró la forma, y no es quitándo el modo historia, todavía no se ha podido jugar al Diablo 3 pirateado, los virtual server solo funcionaron al comienzo.

      Están las micro transacciones, que las odio porque dan la sensación de que el juego no fue acabado, aunque son las famosas expansiones de los 90’s.

      Vender el juego mas barato tipo Black Friday o Cyber Monday e incluso solo la licencia, ya que la importación encarece el juego cuando es físico. Si vas a Steam se ha llegado a encontrar el Skyrim a 1 dolar en ciertas ocaciones o en otros stores que venden keys como IndieGala, e incluso los juegos de XBOX live que regalan son geniales. También tenés los give away, por ejemplo de EA que han llegado a regalar el Battle Field 3. JUEGASO.

      Los ripper de juegos piden que solo lo descargues pirata si no estás seguro, para no comprarlo y comerte un garrón pero si te gusta lo compres, es el caso de Skidrow, aunque no tanto porque ORIGIN y STEAM te reenbolsan el dinero invertido.

      Hoy por hoy, hay formas de acceder a esos servicios de forma barata y sin tarjeta de crédito para no tener que caer en la piratería, práctica muy usada por los sudacas y los chinos.

      Además con la piratería se benefician los vendedores que nada hicieron por el juego a excepción de tomar un blu-ray o dvd virgen o grabártelo en la memoria de la portatil.

    • Alejandro Yannelli Cestoni

      No, no es por el tema de la piratería, sinó por el hecho de poder seguir vendiendo dentro del juego, como hacen casi todos los títulos, tanto juegos como aplicaciones. Es cierto que últimamente muchos títulos dejan fuera el modo historia, en favor del modo Online; Me gustan los modo historia, pero es cierto que la competencia contra otros jugadores es único, siempre me gustó Call of Duty, pero si tenía conexión de red, prefería jugar en red antes que el modo historia…Igual lo más parecido al modo historia en este caso sería las misiones, que son en parte como el entrenamiento para las batallas Online.

  • Maniflupas

    Juan, me parece que estaria bueno que siempre que publiques una review del juego, indiques las plataformas disponibles hasta el momento y si hay planes para mas.
    De hecho si es para PC, que requerimientos tiene…
    Me parece que seria mucho mas completa

    • holydrake

      Opino igual

  • FedFex

    la verdad que es un juegazo, la batalla de cazas es una de las mejores. Lo unico que estaria bueno que tenga es un modo historia.

    • holydrake

      Sería genial desde el punto de vista de personajes claves o quizás nuevos, creados para ese juego de parte de cada bando.

      Se que suena algo trillado y muy esperado, pero me interesa mucho desde la perspectiva de Darth Vader