Toshiba U925T - RedUSERS

Toshiba U925T

La nueva ultrabook convertible próxima a lanzarse en la región tiene un precio accesible y teclado backlight rebatible.
JUE, 8 / MAY / 2014
Review: Toshiba U925T La nueva ultrabook convertible próxima a lanzarse en la región tiene un precio accesible y teclado backlight rebatible.

Intel está convencida de que las ultrabooks convertibles son el futuro de la computación móvil. Tan solo hace falta pasarse por su canal de noticias o su canal de YouTube para ver las interesantes (y extravagantes) ideas que presentan. Así es como comienza la carrera por crear este nuevo tipo de equipos que vienen enmarcados en el tan conocido branding de Intel, “Ultrabooks”. Ya se han dado a conocer varias opciones, como la Dell xps duo o la Asus Taichi, que hemos tenido el privilegio de probar. Ahora toca el turno de Toshiba con su nueva Satellite U925T.

Diseño

El diseño de la U925 está claramente diferenciado de las demás propuestas de convertibles 2 en 1. Con una pantalla táctil de 12,5” encuadrada en un cuerpo de 32cm x 21cm x 1,9cm, estamos ante una de las Ultrabook más pequeñas del mercado (después claro de la Taichi, que posee una pantalla de 11,6) aunque no la más liviana, ya que con un peso de 1,5Kg resulta bastante pesada para la función de tablet.

Frente

Vista frontal del equipo

Desde la parte inferior se puede observar la textura plástica, así como también los parlantes stereo.

Desde la parte inferior se puede observar la textura plástica, así como también los parlantes stereo.

En la parte frontal, nos topamos con el botón de inicio de Windows, como estamos acostumbrados en este tipo de equipos. Todos los botones típicos de una tablet los encontraremos en el costado izquierdo del equipo. Allí está ubicado el botón de encendido, los controles de volumen y un bloqueo de rotación para la pantalla. Uno de los aspectos que más nos llamó la atención a primera vista, fue que toda la parte inferior del equipo posee una terminación de plástico con una textura que facilita mucho el agarre en modo tablet.

A diferencia de la doble pantalla de la Taichi, o el display giratorio de la XPS, este modelo posee una pantalla que se desliza sobre teclado cuando queda en modo tablet. Este tipo de mecanismo, tiene sus fortalezas y sus contras. Por ejemplo, a diferencia de la Taichi, al no tener dos pantallas, se ahorra bastante en el costo de producción y por consiguiente en el precio final. Pero, también significa que la pantalla va a estar expuesta constantemente, y aunque posee Gorilla Glass, habría que ser cuidadoso y mantenerla siempre protegida. Por otro lado, la pantalla está conectada al equipo por medio de un flex externo que se encuentra en la parte trasera de la pantalla y se mueve a medida que se cierra la pantalla. Nuevamente, vamos a querer tener mucho cuidado de no dañar esta pequeña conexión. Por último, nos gustaría destacar la buena construcción que posee en las bisagras. Muchas veces tenemos muy en cuenta este aspecto, ya que hemos recibido cientos de comentarios de equipos que se rompen justamente por mala calidad en este preciso lugar. A diferencia de esos casos, Toshiba ha decidido ir por metal para crear las bisagras de esta notebook, algo que agradecerán bastantes los futuros propietarios.

Parte trasera del equipo en modo notebook.

Parte trasera del equipo en modo notebook.

Acercamiento al flex externo que da imagen a la pantalla.

Acercamiento al flex externo que da imagen a la pantalla.

Primer plano de las bisagras de metal.

Primer plano de las bisagras de metal.

I/O

La U925 no se destaca por su variedad de entradas o conectores. Con tan solo 2 puertos USB 3.0 para datos y una salida HDMI para video, este equipo no es precisamente el mejor en cuanto a expansión se refiere. Para aquellos acostumbrados a los puertos Gigabit Ethernet, tendrán que buscar en otra parte, ya que no viene incluido. De todos modos, no creemos que sean detalles muy necesarios. Para ser mitad tablet y mitad Ultrabook es suficiente lo incluido.

Si aún así, por trabajo o diversión, requieren de más expansión; siempre es posible volcarse por el Dynadock. Este es un dock externo con básicamente todos los conectores que podemos desear en un solo dispositivo. Si quieren saber más sobre él, pueden ver nuestra review acá.

Vista frontal.

Vista frontal.

Lat der

En el lateral derecho encontramos el mini plug para headset y el lector de tarjetas de memoria.

Por la parte trasera se encuentra un puerto USB 3.0, el conector de HDMI y el conector de carga.

Por la parte trasera se encuentra un puerto USB 3.0, el conector de HDMI y el conector de carga.

Por último en el lado izquierdo está el último USB 3.0 y los botones físicos externos.

Por último en el lado izquierdo está el último USB 3.0 y los botones físicos externos.

Teclado y trackpad

La versión que recibimos posee un teclado estándar inglés, es decir sin “ñ”, pero la versión que llegará a nuestro país será la de teclado español. El formato es bastante convencional, con teclas de “enter” y “shift” largas (a diferencia de bastantes equipos donde vienen del mismo largo que las otras teclas) lo que para aquellos que estamos acostumbrados a teclados de PC de escritorio nos resulta mucho más cómodo el uso. La sensación táctil no es la mejor que hemos visto, pero aún así cumple de forma óptima. Un plus del teclado, que nos gusta mucho ver, es la retroiluminación. Aunque no es posible controlar el brillo, este detalle es muy bien recibido en cualquier notebook.

Por otro lado, el trackpad resultó ser una decepción. Debido a que debieron acomodar tanto teclado como trackpad en un espacio bastante reducido, la gente de Toshiba decidió darle prioridad al teclado, dejando un lugar demasiado pequeño para el sensor táctil. Es por ello que resulta bastante incómodo para su uso, dado que termina siendo demasiado corto en altura. Además, el material plástico del mismo no otorga un correcto movimiento al cursor y los botones son difíciles de presionar, ya que al hacerlo, en la mayoría de los casos detectaba un movimiento y movía el  cursor. Fue por este motivo que terminamos utilizando el equipo con un mouse externo.

El formato del teclado es bastante convencional.

El formato del teclado es bastante convencional.

Retroiluminación

La retroiluminación en ambientes oscuros resulta ideal para seguir trabajando.

Pantalla

En este caso, como mencionamos anteriormente, estamos ante una pantalla táctil de 12,5 pulgadas, una medida bastante poco común. La tecnología detrás de esta pantalla es un panel IPS de 1366 x 768. En este caso, hubiera sido agradable ver el avance a una resolución FullHD, aunque hay que admitir que eso hubiera llevado a que los elementos de la pantalla se vieran demasiado pequeños para los ojos de los mortales.

Algo que quisimos probar desde que nos comentaron las especificaciones del equipo, fue la “resistencia a las impresiones dactilares”. Dado que se pretende que sea utilizada como una tablet, y es algo muy común ver las horribles marcas de los dedos en la pantalla, estábamos muy emocionados ante la idea. Lamentablemente, no cumplió nuestras expectativas, aunque si debemos admitir que comparándola con otras pantallas con Gorilla Glass, esta retiene mucho menos las marcas. Para tener en cuenta, “resistencia” no es lo mismo que “inmunidad”, y es algo que a todos nos cuesta comprender. Por ejemplo, cuando alguien nos dice que algo es resistente al agua, lo primero que queremos hacer es llevarlo a la pileta y alardear frente a nuestros amigos, pero en muchos casos terminamos con un hermoso pisapapeles oxidado.

Hardware

Al fin llegamos a lo que para muchos es lo más importante (y de hecho, debería serlo, ya que al fin y al cabo, es una PC). Por dentro, la U925 posee un procesador Intel Core i3 3337U respaldado por 4GB de RAM. Aquí deseamos hacer una aclaración, el equipo que recibimos de prensa, no es el modelo final que será distribuido en el país. Según los comentarios de la gente de Toshiba[1] , la única diferencia radica en la cantidad de RAM disponible, que en el equipo que probamos ascendía a 8GB. Las especificaciones no varían demasiado de lo que ya estamos acostumbrados a ver en el ámbito de las Ultrabook, aunque vemos un muy sutil avance en el procesador. La gran mayoría de las Ultrabook en el mercado argentino incorporan el conocido 3317U, que posee unas frecuencias levemente inferiores tanto en el procesador en sí como en los gráficos integrados.

Los resultados de PC Mark la posicionan por encima de otras Ultrabook que hemos probado.

Los resultados de PC Mark la posicionan por encima de otras Ultrabook que hemos probado.

Hablando de los gráficos, estamos nuevamente ante el super conocido Intel HD 4000. Como ya hemos hablado anteriormente los graficos integrados son una opción excelente para el usuario común, posibilitando una buena conversión de video, reproducción de contenido HD y un leve, pero muy útil rendimiento en videojuegos. Para tener una noción de esto, les dejamos los resultados del 3D Mark 11.

Los resultados de la prueba Performance de 3D Mark 11.

Los resultados de la prueba Performance de 3D Mark 11.

Batería

Dado que un equipo como este está diseñado para ser portable y permitir trabajar con él donde sea necesario, es muy importante que la batería tenga una buena duración. En este caso estamos ante una batería de 3 celdas, algo pequeña comparándola con otras opciones del mercado, pero hay que tener en cuenta que no hay mucho más espacio donde poner más capacidad.

Al 100% la batería consigue durar unas 4 horas en un uso normal de navegación y con un brillo medio, este no es un tiempo muy adecuado para una jornada normal de trabajo y será necesario llevar el cargador a mano si tenemos una jornada fuera de la oficina.

Sonido

Con dos parlantes montados a cada lado de la parte inferior-frontal del equipo, la calidad de audio en esta Ultrabook es muy buena para lo que venimos acostumbrados. La potencia a la que llegan estas dos miniaturas es bastante sorprendente y con muy poca distorsión en los volúmenes más altos.

Obviamente no está a la atura de equipos Hi-Fi o profesionales, pero para tener en cuenta que no está diseñada con el sonido en mente, el que este sea de buena calidad siempre le otorga algunos buenos puntos.

Almacenamiento

Para guardar el sistema operativo y todos nuestros archivos, la U925 posee un disco de estado sólido de 128GB. Para ser más específicos, estamos hablando de un disco mSATA Toshiba THNSNF, que fue bastante conocido cuando se presentó allá por el 2012. En números, este disco es anunciado con unas transferencias de 524 MB/s y 80000 IOPS de lectura; y 461 MB/s y 35000 IOPS de escritura.

Los resultados en el mundo real son bastante buenos para este equipo, la apertura de programas y manejo en general en el SO es muy fluida. Este disco permite un encendido en 8 segundos; y la vuelta desde suspensión toma menos de 2 segundos.

Resultados en Atto son bastante prometedores.

Resultados en Atto son bastante prometedores.

CristalDisk Mark también otorga excelentes resultados para este disco SSD.

CristalDisk Mark también otorga excelentes resultados para este disco SSD.

Conclusión

La apuesta de Toshiba por entrar en el nuevo mercado de las convertibles que plantea Intel resulta ser un equipo bastante interesante. Aunque es algo deficiente en el tiempo que otorga de autonomía de batería; por su comodidad de uso, y su buena calidad de audio resulta una opción excelente para disfrutar de contenido multimedia. En el ámbito laboral, puede resultar útil por la función de convertirse en tablet, que permite mostrar cosas en la pantalla de una manera mucho más cómoda. Pero el punto más importante de este equipo es el precio al que la anunciaron, tan solo $10.999. Teniendo en cuenta que por casi el mismo precio que una Ultrabook convencional, Toshiba ofrece un disco de estado sólido y la función de convertirse en tablet, es fácil sentirse tentado.

Ficha técnica

Chipset Intel® HM76 Express
Procesador Intel® Core™  i5-3337U (2 núcleos y 4 hilos de hasta 2.70 GHz)
Memoria RAM 4GB (la versión testeada fue de 8GB)
Almacenamiento Disco de estado sólido de 128GB
Pantalla IPS 12,5” 1366×768 c/Gorilla Glass y resistencia a huellas dactilares
GPU Gráficos integrados Intel HD 4000
Conectividad 2 USB 3.0

1 Puerto HMDI

Inalámbrica Wi-Fi Wireless 802.11b/g/n

WIDI (Wireless Display HD)

Bluetooth 4.0

Lector de tarjetas SD

NFCMultimediaCámara Web HD frontal y trasera

SRS Premium Sound  3D®

Micrófono incorporado

Parlantes estéreoBateríaBatería LiPo de 3 celdasSistema OperativoWindows  8Precio$10999DisponibilidadSegundo semestre del 2014

Pros

  • Muy buen rendimiento
  • Buena construcción en las bisagras
  • Teclado retroiluminado

Contras

  • Algo pesada para usar como tablet
  • Bajo rendimiento de batería
  • Trackpad con varias falencias

Puntaje: 8.5

Nicolás  Fantagossi RedUSERS Labs

Nicolás  Fantagossi RedUSERS Labs

¡Comparte esta noticia!
TAGS

Últimos lanzamientos Ver más