LUN, 6 / JUN / 2011

Richard Stallman en México

El padre del software libre estuvo una vez más visitando el Senado de la República para promover el uso este tipo de software.

Con motivo del foro “Software libre en México: reflexiones y oportunidades” el pasado 2 de junio, Richad Stallman, uno de los grandes difusores del software libre, regresó a nuestro país para continuar con su inmensa labor.

Software libre no es software regalado. Simplemente es el software que permite cuatro libertades básicas: su uso, su estudio, su distribución y su mejoramiento. En nuestro país, la mayor parte de la venta y consumo de software legal (no confundir legal con libre) está en manos de multinacionales como Microsoft, Apple y Adobe entre otros con lo que las instituciones académicas y empresas han hecho convenios multimillonarios desde hace años.
Con el software libre no necesariamente tenemos que instalar programas en nuestras computadoras, de hecho Wikipedia, Google y Firefox son considerados software libre.

El software comercial es una trampa: ofrece lujos y beneficios que te obligan a depender de ellos en servicio técnico, actualizaciones y aprendizaje. Te cobra por vigilar tu información, por restringir su uso y por evitar que otros lo perfeccionen, señaló Stallman entre otras cuestiones como la de derechos de autor en la que también no dudó al exponer su postura:

México tiene el peor sistema de derechos de autor. ¿Para qué quieren proteger algo por más de 100 años después de que se murió su autor? Hasta en estos temas el software libre tiene mucho que aportar, pues permitiría que los artistas tuvieran ganancias reales y no solamente su agente, disquera o manager”.

Finalizando aclaró:

Si un país quiere soberanía que use software libre, con él fomentará la creación de empresas que se dediquen a desarrollarlo, a darle soporte técnico o a capacitar a otros. Y lo mejor, permitirá que los ingresos obtenidos por su venta se queden en casa y no en las manos de una multinacional.

En el foro Software libre en México: reflexiones y oportunidades se trató de mostrar a través de casos reales, estadísticas y debate que el software libre es una alternativa al software privativo y a tomar seriamente en cuenta en lo social, educativo, empresarial y gubernamental. Ejemplo de ello son  EncicloabiertaFirefox en mayaOpen Office en huichol entre otros.

¿y tú que opinas? ¿crees que en algún momento el uso de software libre en empresas, escuelas, organismos públicos y hasta en usuarios comunes sea algo cotidiano? ¡Cuéntanos tu caso!

¡Comparte esta noticia!