MAR, 3 / DIC / 2019

Rusia impondrá aplicaciones nacionales a smartphones, TVs y computadoras de escritorio

La iniciativa ha sido presentada como una forma de promover a los desarrolladores locales, también para facilitar el uso a los usuarios menos experimentados. Pero se teme que sea un instrumento más del gobierno para vigilar a sus ciudadanos.

Vladimir Putin le ha puesto la firma a una nueva legislación que prohíbe la venta de smartphones, computadoras y smart TVs que no tengan pre instaladas ciertas aplicaciones rusas.

La ley se hará efectiva el primero de Julio del año que viene. Mientras tanto el gobierno trabaja en la creación de la lista de aplicaciones rusas fundamentales.

La idea detrás de la ley, al menos tal como es presentada, es ayudar a los desarrolladores rusos a competir con la grandes empresas tecnológicas extranjeras que actualmente dominan el mercado local.

También se ha destacado que esto supondría un alivio para los usuarios con menos conocimiento, incluidos en esta categoría los más ancianos, que no tendrían que encargarse de instalar las aplicaciones.

Básicamente, el gobierno ruso decide que empresas favorecer económicamente y que aplicaciones deben tener sus ciudadanos.

Críticas

La ley fue criticada por las empresas de distribución de productos electrónicos que señalaron que nunca fueron consultadas al respecto. En Rusia se teme que esta iniciativa lleve a que empresas como Apple decidan cortar por lo sano y abandonen el país.

Al respecto la compañía creada por Jobs señaló: “Un mandato para agregar aplicaciones de terceros al ecosistema Apple sería el equivalente a un jailbreaking. Sería una amenaza a la seguridad, y la compañía no puede tolerar este riesgo”.

La ley también ha sido vista como un recurso que el gobierno ruso podría utilizar para espiar a sus ciudadanos.

Hace poco el gobierno ruso estableció una ley conocida como de soberanía de Internet que le permite bloquear cualquier contenido en la red ante una emergencia.

¡Comparte esta noticia!