VIE, 7 / FEB / 2014

Samsung Latín Forum 2014: Los televisores, estrellas de este año

El Mundial de Brasil es la excusa perfecta del gigante surcoreano para mantener su liderazgo global en el segmento. UltraHD, pantallas curvas y contenidos son las clave de este 2014.

Como todos los años, Samsung presentó en la ciudad de Cancún, México, su evento anual Latin Forum, donde reúne a un un centenar de periodistas de Latinoamérica para anticipar los productos que se verán en el mercado durante el resto del año.

La vedette indiscutida de esta edición fueron los televisores, un terreno donde el gigante surcoreano pisa fuerte y lidera desde hace cuatro años. Las grandes pantallas, curvas y planas, dominaron la estética del salón de presentaciones del Latin Forum.

“El 2014 es el año del UHD. En Latinoamérica explotará, crecerá unas 12 veces el mercado. Se venderán 2,8 millones de equipos para 2017 en toda la región. Esto significa que nuestros clientes tendrán la mejor tecnología para mirar el Mundial. Este año, los ojos del mundo estarán en el fútbol”, aseguró Steve Lee, presidente y CEO de Samsung Latinoamérica, durante la inauguración del encuentro para la prensa.

Más tarde, quien tomó la palabra fue Arturo Juárez, Gerente Senior de Marketing de productos audiovisuales de Samsung Mexico. El ejecutivo enfatizó la curva de 4,2 metros de radio, la mayor hasta el momento, presente en el U9000 de 78 pulgadas. También destacó el procesador quad-core que motorizará a la nueva generación de SmartTV y la función Multi-Link para partir en cuatro la pantalla y aprovechar la multitarea: una para ver la señal de TV y las otras para ver otras aplicaciones basadas en la web, como redes sociales o video streaming.

Si bien el Mundial de Alemania sirvió hace cuatro años para que los livings sean el centro de la experiencia 3D, la falta de contenidos condenó al olvido a esta tecnología. Para no tropezar nuevamente con esta piedra en el sendero UltraHD, Samsung suscribió alianzas con proveedores de contenidos que permitan aprovechar los más de 4 millones de píxeles de sus displays, una métrica que se repitió algunas veces para graficar la calidad de imagen de las TV.

El primero de ellos es ESPN, que ofrecerá sus contenidos de forma exclusiva a través de paneles donde se podrán consultar noticias, ver extractos de partidos, etcétera. Una mención aparte merece el Soccer Mode, que graba en la memoria de almacenamiento del equipo (los modelos de alta gama vendrá con PVR) algunas jugadas al interpretar el audio y el sonido de la señal.

¿Cómo funciona? Si hay gritos del relator y euforia en la tribuna, el televisor sabrá que se acaba de anotar un gol. Y las jugadas polémicas se podrán repetir y agrandar gracias al “zooming“, que permite dividir la imagen en una cuadrícula para que el usuario pueda elegir hacer zoom en una de esas zonas.

El otro proveedor será en el campo del entretenimiento: Netflix estrenará su célebre serie House of Cards en UHD. Como si esto fuera poco, Samsung también permitirá la descarga de películas (no es streaming) de algunas películas de reciente factura: entre los ejemplos estaban Wolverine y Guerra Mundial Z.

Cuando todos pensaban que el 3D estaba en agonía, Samsung lo revitalizó con una función extra. Así como el Dual-Play permite que dos usuarios utilicen gafas que filtraban uno u otro punto de vista en sus videojuegos, los equipos de Samsung permiten reproducir dos contenidos distintos en una misma pantalla. De esta forma, dos personas podrán utilizar dos fuentes de video distintas utilizando gafas que, además, poseen auriculares integrados para que también escuchen fuentes de audio diferentes.

Para finalizar, hay que resaltar la intención de Samsung de seguir con su Evolutión Kit, una especie de set-top-box que tiene toda la tecnología del televisor, excepto la pantalla. De esta forma, garantiza a los usuarios la actualización de sus equipos durante tres años, lo cual incluye futura compatibilidad con nuevos formatos de video, el update del procesador de cómputo y de gráficos, soporte para nuevas conexiones y otras cuestiones que el futuro tecnológico depare.

La experiencia

La curvatura de la pantalla parece una característica menor en teoría, pero en la práctica puede comprobarse la experiencia “inmersiva” que provee. Si bien la pantalla tiene dimensiones similares a una pantalla plana, el campo visual parece ampliarse al disponer de mayor información en la visión periférica.

No obstante, en este tipo de televisores es más importante aún que los espectadores se sitúen en el centro de la pantalla. No se aprecian fugas de color ni diferencias de contraste, ni efecto negativo fotográfico; pero puede haber sectores de la escena que no se vean.

Los ejecutivos aseguraron que abril será el mes en el que se lanzarán los diferentes modelos en la región. El más impactante es el U9000 de 78 pulgadas, pero se lanzarán no será el único curvo: también habrá de 48, 55 y 68 pulgadas.

¡Comparte esta noticia!