Jueves, 27 de Junio de 2019

Senadores de EEUU quieren que las empresas de Internet le digan a los usuarios cuanto valen

De ser aprobada, la nueva ley les exigiría a las redes sociales que indiquen qué datos recolectan y cuánto valen. Esta información deberá ser puesta a disposición de los usuarios y las entidades reguladoras.

Al parecer 2019 será un año clave para Internet y las grandes empresas tecnológicas que dominan gran parte de sus actividades sociales. Los abusos y los problemas causados por estas compañías han hecho que se conviertan en el foco de los ataques de los políticos en EEUU.

Una nueva propuesta legislativa exigiría a las redes sociales que informen el valor de los datos de sus usuarios, tanto a los propios usuarios como a las entidades reguladoras financieras. También deberán informar de forma exacta la información que reúnan.

La ley se aplicaría a las redes sociales con más de 100 millones de usuarios activos mensuales y que recolecten datos personales.

El proyecto ha sido presentado en el senado por Josh Hawley, representante republicano, y Mark Warner, del partido demócrata. La propuesta se conoce como DashBoard. Al ser de origen bipartidario tiene una mayor oportunidad de convertirse en ley dado que los republicanos controlan el senado y los demócratas la cámara baja.

Warner ha señalado que la falta de transparencia ha hecho que los usuarios no sepan a qué están renunciando y cuál es el valor que tienen para la plataforma.

Hawley ya ha realizado otra propuesta involucrando a las tecnológicas de Internet, aunque en dicho caso con un tinte más partidista, pero también se ha ocupado de otros temas como las apuestas en los videojuegos.

Datos y opciones

Los informes tendrían que ser publicados al menos una vez al año. En ellos debería detallarse el valor de los datos y su naturaleza. También se exigiría revelar detalles sobre los contratos establecidos con otras empresas y que involucren a los datos de los usuarios. Es muy probable que esta última parte sea particularmente resistida porque podría exponer datos estratégicos del funcionamiento de las unidades de negocio de las compañías.

Un punto que resulta interesante es que las empresas tendrían que ofrecerles a los usuarios la posibilidad de consultar y eliminar sus datos, tanto de una forma total como específica.  

Últimos lanzamientos Ver más