LUN, 16 / ABR / 2012

Sergey Brin: Facebook y Apple atentan contra la libertad de Internet

Sergey Brin, en contra de los ecosistemas cerrados de Apple y Facebook. El cofundador de Google asegura que el ecosistema cerrado de ambas empresas “sofoca la innovación” e indica que si EE.UU. aprueba las leyes antipiratería estaría usando las mismas técnicas de cesura que China e Irán.

Sergey Brin, co-fundador de Google, indicó en una entrevista brindada al diario inglés The Guardian que los criterios de apertura e universalidad que basaron la creación de Internet hace 30 años están más en riesgo que nunca, principalmente por el control gubernamental y de los ecosistemas cerrados de Apple y Facebook.

Según la entrevista, para Brin “esta amenaza a la libertad en la Web surge de una combinación de gobiernos que aumentan sus medidas para controlar los accesos y comunicación de sus ciudadanos, los intentos de la industria del entretenimiento para impedir la piratería y el surgimiento de ‘restrictivos’ jardines cercados como Facebook y Apple, que controlan estrechamente qué software puede lanzarse en sus plataformas“.

El ejecutivo indicó que está consternado por las medidas de China, Arabia e Irán para restringir el uso de Internet, pero está preocupado por las plataformas propietarias de Facebook y Apple que controlan el acceso a sus usuarios, poniendo en riesgo la innovación y balcanizando la Web.

“El tipo de entorno que hemos desarrollado en Google y la razón por la cual pudimos desarrollar un buscador es que la Web era muy abierta. Cuando creas demasiadas reglas, sofocas la innovación“, resaltó el ejecutivo, quien se quejó de que Facebook “ha absorbido contactos de Gmail por muchos años“, gracias a que ellos mantuvieron abierto su desarrollo.

En el caso de los gobiernos que censuran el acceso, Brin ejemplificó: “Si comparamos Internet con el múndo físico, no hay paredes entre los países” y añadió: “Si Canadá quiere enviar tanques hacia Estados Unidos, no hay nada que lo detenga, y es así en Internet, es inútil intentar controlar Internet”.

Con respecto a los esfuerzos de la industria del entretenimiento, Brin indicó que “se están disparando en el pie o quizás peor que en el pie”, pues las leyes SOPA y PIPA permitirán que el gobierno de EE.UU. utilice las mismas tecnologías que ya se utilizan en China e Iran“.

Además, el ejecutivo se mostró a favor de proteger la información de los usuarios. “Hacemos todo lo posible para proteger los datos. Si pudiéramos agitar una varita mágica y no estar sujetos a la legislación estadounidense, sería genial. Si pudiéramos estar en alguna jurisdiscción mágica en la que todo el mundo confiara, sería genial. Lo hacemos lo mejor que podemos”.

¡Comparte esta noticia!