MIE, 15 / FEB / 2012

SOCA toma el control de páginas web en Inglaterra

Una página en Inglaterra fue bloqueada por la SOCA por ofrecer descarga de material robado. Advierte además de las penas por bajar material sin autorización.

 

La Serious Organised Crime Agency  (SOCA) del Reino Unido ha cerrado y ha colocado un cartel en la página web rnbxclusive.com . Este sitio se encargaba de poner información, comentarios y links de música, según la información sin autorización de sus titulares.

La SOCA ha iniciado un proceso judicial al dueño del sitio y al parecer tiene datos de navegación de los visitantes del sitio, tanto nacionales como extranjeros.

En el aviso que se ve en la página web bloqueada que menciona que poseen capacidad de controlar e investigar la actividad llevada a cabo y de informar al proveedor de servicios de internet. Pero lo que destacan es el crimen realizado si se ha bajado música y que se pueden enfrentar hasta 10 años de pena y una multa ilimitada.

Adicionalmente, aclara que la persona que ha recibido el mensaje puede llegar a ser procesada y que si se ha descargado música de este sitio “usted puede haber dañado a un joven artista”. La descarga de música daña el futuro de la música y recomienda la visita al sitio pro-music.org para obtener información de sitios legales de música.

Este proceso se suma al realizado hace algún tiempo por el Departamento de Justicia de EE.UU. sobre el mismo sitio y que hace semanas atrás llevo al cierre de sitios de streaming que realizaban retransmisiones de eventos deportivos.

El análisis de algunos conceptos

Según la información de Glynn Moody en su blog sobre el cierre que realizó SOCA, plantea un tema desde una interesante perspectiva. El proceso se inicia porque en la página rnbxclusive.com publicaban temas exclusivos y por lo tanto se habían obtenido sin autorización – usan el concepto de robados en el aviso- de los titulares de los derechos. Pero por su perspectiva no es por el copyright técnicamente.

El derecho continental –derecho de autor- es distinto al derecho del copyright aunque en ambos casos la protección puede darse por publicar sin autorización el material. Si una persona difunde una obra sin autorización del autor o del titular de los derechos económicos – en esta caso las discográficas- esta vulnerando los derechos de autor.

Lo que habrá que determinar si el material luego de ponerse en la página rnbxclusive.com antes de su presentación “oficial” será considerado legal o ilegal.

Por esta razón y como menciona Moody habrá que esperar para saber más como se presenta este caso y este precedente de SOCA sobre el cierre de páginas webs en Inglaterra.

15 días y contando para la Ley Sinde-Wert

En España el 1 de marzo la ley Sinde, rebautizada Sinde-Wert comenzará con el cierre de páginas que ofrecen descargas de archivos.

Según el listado que se publicó serían ciento veintidós páginas las analizadas para ser denunciadas ante la Comisión de Propiedad Intelectual, para luego proceder a su cierre.

La ley Sinde-Wert fue cuestionada por la Asociación de Internautas en España por lo que el Tribunal Supremo se encuentra analizando su aplicación que no será postergada ya que este tratamiento no suspende la aplicación preventivamente.

Habrá que esperar cuales son los resultados legales de dichos procesos y los procesos tanto de creadores como de internautas que se inicien bajo la aplicación de la ley mencionada y además cual será la decisión de otros países con respecto a sus proyectos de leyes dedicadas a internet.

 

Guillermo Navarro

Abogado, Especialista en Derecho Empresarial y Propiedad Intelectual 

¡Comparte esta noticia!