LUN, 5 / MAR / 2012

Sony confirma el robo del catálogo musical de Michael Jackson

Más de 50 mil archivos de Sony Music, la mayoría del desaparecido astro del pop, fueron ilegalmente bajados de los servidores de la disquera. Entre ellos estaría un dueto entre Jackson y Freddie Mercury.

La compañía Sony Music confirmó el hackeo que sufrieron sus servidores durante el año pasado, revelando que varios registros importantes fueron robados, entre los cuales se encuentra gran parte del catálogo de Michael Jackson.

Si bien la disquera no informó públicamente la cantidad de tracks, BBC News informa que el ataque habría ocurrido poco después de abril del 2011, momento en el cual PlayStation Network fue hackeada, revelando la información de más de 77 millones de usuarios.

La posible aparición de canciones inéditas del Rey del Pop en internet, como su colaboración con el cantante de Queen, Freddie Mercury, representaría un duro golpe para Sony: en 2010 (nueve meses después de la muerte del cantante) se hacía acreedora de los derechos de la música de Jackson por la nada despreciable cantidad de 250 millones de dólares, para explotar comercialmente los fonogramas durante 7 años.

Además del invaluable dueto entre Jackson y Mercury grabado a principios de los ochentas, cuando la banda británica se encontraba de gira por Estados Unidos, se incluye dentro del material inédito una colaboración más reciente con el integrante de los Black Eyed Peas, Will.I.Am.

Sony proyectaba lanzar diez discos más de “Jacko”, y mediante el usufructo de sus derechos pretendía utilizar su música en videojuegos, anuncios de televisión, espectáculos y otros eventos hasta 2017.

Las sospechas comenzaron cuando un empleado de Sony revisó algunos comentarios en foros de admiradores de MJ. Luego, la compañía confirmó que efectivamente hubo una infiltración en los sistemas de la empresa con un “grado de sofisticación”.

Entretanto, fueron dos británicos, James Marks de 26 años y James McCormick de 25, los acusados por este caso, por delitos tipificados en la Ley de Abusos Informáticos inglesa. Ambos negaron los cargos y pudieron salir bajo fianza, aunque irán a juicio en 2013.

El sitio de Sony también alberga registros de otros artistas, tales como Leonard Cohen, Paul Simon, Foo Fighters, Avril Lavigne o Jimi Hendrix, aunque aún no está claro si fueron o no afectados por el hackeo.

¡Comparte esta noticia!