Viernes, 12 de Abril de 2013

Taringa! firma una carta de intención con SADAIC y la Cámara del Libro

Matías Botbol, de Taringa, firmando el acuerdo. A su lado, Isaac Rubinzal, presidente de la CAL. El acuerdo tiene por objeto crear una ley que pueda regular la distribución de contenidos por Internet.

En el marco del evento MICA, representantes de la Cámara Argentina del Libro (CAL); la Sociedad Argentina de Autores, Intérpretes y Compositores (SADAIC); y Taringa! firmaron este viernes al mediodía una carta de intención con la cual se comprometen a trabajar conjuntamente en un proyecto de ley que permita la distribución de contenidos protegidos por derechos de autor.

Este acuerdo está marcando un hito sobre cómo nos entendemos distintas industrias culturales. Una empresa de distribución de contenidos como Tariga o productores de materiales, firmen una carta de intenciòn para reconocer los derechos cruzados“, indicó Isaac Rubinzal, presidente de la CAL.

Estoy bastante contento por llegar a este acuerdo y dar el puntapié inicial para hacer algo que directamente demuestra que los que somos de la industria conocemos sus derechos y queremos que los nuestros también se respeten. El primer derecho es que las personas puedan compartir y expresarse. Esperamos que podamos seguir hablando y se sigan asociando nuevos jugadores, porque son muchos más los que pueden aportar a la solución“, agregó Matías Botbol, co-fundador de Taringa!

Más allá del acuerdo, el conflicto penal entre la CAL y Taringa! no se solucionará inmediatamente. El representante de la Cámara del Libro aclaró que se trata de algo “independiente” y que lo que se está hablando es de un acuerdo a futuro.

Además, subrayó que el interés está puesto sobre los autores consagrados, que se ven perjudicados en su derecho económico; pero que no mostraron conflicto con los autores nóveles y obras que están descatalogadas. En estos últimos casos, remarcó que comparte el interés de que esas obras sean muy difundidas.

Por otro lado, se comunicó la existencia de una herramienta para que las asociaciones que representan derechos de propiedad intelectual puedan denunciar la publicación sin autorización de contenidos en Taringa! Según Botbol, esta herramienta no afectaría para nada a la interfaz del usuario final. Todavía no se han puesto de acuerdo la CAL y Taringa! para hacerla efectiva.

Por su parte, Víctor Yunes, Secretario de SADAIC, expresó su interés en que la ley abarque a otros sectores, como el audiovisual. “Si todo está en orden, el principal beneficiado es el usuario. Una ley que nazca en la Argentina tendrá impacto en toda Latinoamérica“, resumió.

Finalmente, desde la CAL no descartaron que puedan armar de manera conjunta con Taringa! una plataforma de distribución de obras respetando los derechos de autor, tal como sucede con Taringa! Música. Pero destacaron que no pueden hacer “futurología”, a la vez que indicaron que “sería muy grave para la humanidad que no aparezca la defensa del contenido porque no va habrá una producción intelectual suficiente“.

¿Qué dice el acuerdo?

RedUSERS accedió al borrador que fue firmado, que copiamos a continuación

CARTA DE INTENCION
En la Ciudad de Buenos Aires, a los ___ días del mes de abril del año 2013, se reunen los representantes de las Cámaras y Entidades de Gestión Colectiva de Derechos de Autor y Derechos Conexos, y los titulares del/los sitio/s Web __________ cuyos datos de identidad e información acerca de las representaciones ejercidas se consignan al pie del presente instrumento.

Todos ellos, con motivo de celebrarse el MERCADO DE INDUSTRIAS CULTURALES ARGENTINAS (MICA 2013), considerando que el referido espacio constituye una oportunidad de acercamiento y deliberación para todos los actores del sector, y en virtud de los intercambios sostenidos en dicho encuentro, manifiestan:

1. Que comparten el objetivo de profundizar la democratización en el proceso de circulación de bienes culturales, garantizando la amplitud y diversidad de los contenidos implicados, así como la necesidad de imprimirle al citado proceso una impronta federal, inclusiva y equitativa.

2. Que todos los logros obtenidos en esa dirección, contribuyen a la interacción de los ciudadanos con la riqueza cultural preexistente, permitiendo que la misma sea resignificada bajo nuevos paradigmas y contenidos.

Que, de ese modo, se garantiza el derecho de todos los ciudadanos a participar del progreso científico, ecónomico y cultural de la comunidad mediante un mejor acceso a las obras disponibles, derecho que posee rango constitucional en la Argentina a partir de la jeraquización de diversos tratados en materia de Derechos Humanos durante la Convención Nacional Constituyente de 1994.

4. Que el proceso de circulación de obras y bienes culturales no debe lesionar el legítimo derecho de sus creadores a beneficiarse economicamente con el fruto de su trabajo. Que el citado derecho también posee rango constitucional en la Argentina.

5. Que la aparición y el desarrollo de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación “TICS”, ha multiplicdo las potencialidades de ese proceso, generando nuevos escenarios jurídicos donde se aprecia la tensión entre los derechos antes citados.

6. Que esas tensiones deben ser encauzadas pensando en armonizar el ejercicio de ambos derechos, garantizando el goce efectivo de cada uno de ellos.

A mérito de las consideracione precedentes, las partes resuelven inaugurar un espacio de trabajo en conjunto cuyo funcionamiento y condiciones operativas serán resueltas ulteriormente por las partes.

El encuentro será periodico y promoverá el desarrollo de soluciones sustentables para potenciar el desarrollo de las plataformas digitales de ciculación e intercambio de contenidos, promoviendo a la vez mecanismos que posibiliten la supervisión y el control de la información utilizada por los usuarios y, de ese modo, el ejercicio efectivo de los derechos que asisten a los titulares originarios o derivados de derechos de autor y/o conexos.

FIRMAS.

Últimos lanzamientos Ver más

  • Pingback: East Consulting | Taringa! firma una carta de intención con SADAIC y la Cámara del Libro – RedUSERS | RedUSERS

  • Pingback: East Consulting | Taringa! firma una carta de intención con SADAIC y la Cámara del Libro – RedUSERS | RedUSERS

  • Pingback: Taringa! acuerda con gestoras y cámaras empresarias | Políticas Digitales

  • señor_comprador

    la pregunta es, va a estar RedUsers en al feria del libro? si o no?

  • maxi

    Uu h! Que salame T! Ahora no voy a poder obtener un backup gratis
    De mis revistas originales de users :-) .

    • ghjyu

      que malote!

      …gay!

  • Pingback: Caso Taringa!: un acuerdo sin acuerdo « Fundación Vía Libre

  • http://twitter.com/paburoHXC Paburo

    Herni traga sable!!

  • http://www.facebook.com/gafarias1 Farias Gonzalo

    “agregó Matías Botbol, co-fundador de Taringa!”

    El no fundó Taringa, la compró.

  • Alex

    Alguien vio los viejos que estan en el fondo? que estan haciendo?

  • azulilusion4

    Ustedes sabían que van por los negocios los de Sadaic para cobrarle a un tipo que tiene un bolichito, si esta escuchando la radio en su local. Ellos consideran q tienen q pagar derechos.
    No saben como currar.
    Por otra parte, T! Ya no existe, es una sombra de lo q era. Le vendieron el alma al diablo….

  • david

    cumplirá el acuerdo la subsidiaria de taringa http://www.caleta.fm ?

  • Roberto

    Ja ja ja ….. ja ja ja …..

  • Charles

    Cory Doctorow: “la guerra del copyright esta danando la salud de internet”

    “Internet es una línea vital para las familias, y darle a una empresa de entretenimiento extranjera permiso para quitártela porque sospechan que estás haciendo algo malo, es como darle derecho a Brita para cortarte el agua si creen que estás abusando de tu filtro, o darle a KitchenAid [empresa de electrodomésticos] el poder de cortarte la luz si consideran que has estado usando tu licuadora de una forma no autorizada.”

    http://manzanamecanica.org/2013/04/cory_doctorow_la_guerra_del_copyright_esta_danando_la_salud_de_internet.html

  • Pingback: Taringa! firmó un acuerdo para proteger los derechos de autor – La Gaceta Tucumán « Red Zin A&E

  • Victor

    Ahora sirve para algo Taringa… TPB Rules..!!!!

  • Lupret

    Si todo está en orden, el principal beneficiado es el usuario, Los unicos beneficiados son estas organizaciones parasitas que explotan a los autores en beneficio propio

  • aaaa

    los codigos pone

  • Walter11av

    viendo a estos caretas, pienso que siendo terrible vago se puede llegar lejos XD,

    los zapatos dolce & gabbana los dejo en casa!!

  • http://www.facebook.com/xavier.ciliento Xavier Ciliento

    con la caida de megaupload y algunos otros hosts de archivos taringa estaba medio muerto, a no ser alguna gilada no encontras ningun link activo y taringa es completamente inutil

  • Roman

    Que caretas estos de Taringa, facturaban un monton de guita
    por mes gracias al contenido ilegal que tenían y ahora se hacen los santos, un
    asco, al menos tene principios como The Pirate Bay.

  • Alejandro Quirno

    En estas epocas de tanta crispacion y confrontacion entre argentinos, que algunos sectores supuestamente antagonicos lleguen a un acuerdo es un signo de civilidad alentador

  • Marcelo Cardoso

    Estoy empezando a odia el mal uso del término DEMOCRATIZACION. En serio gente, deberían ser más serios a la hora de redactar algo tan importante como una carta de entendimiento, no se sumen a la estúpida moda de usar la palabra, mejor dicho, mal usarla, para que quede lindo. A Continuación, de la Real Academia Española, los significados y el como, no tienen un pito que ver con la frase que en esa carta utiliza la palabra:

    democratización.

    1. f. Acción y efecto de democratizar.

    democratizar.

    (Del gr. δημοκρατίζειν).

    1. tr. Hacer demócratas a las personas o democráticas las cosas. U. t. c. prnl.

    democrático, ca.

    (Del gr. δημοκρατικός).

    1. adj. Perteneciente o relativo a la democracia.

    democracia.

    (Del gr. δημοκρατία).

    1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.

    2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

  • http://www.facebook.com/germanchulee German Montedoro

    cal y sadaic adicapif jaja que mafia de soretes

  • Pingback: Acercamiento entre Taringa! y las entidades que defienden los … – Clarín.com « Red Zin A&E

  • German

    todavía existe taringa?

  • elsauseador

    Desde cuando taringa haciendo las cosas bien jajaajaj

  • Yago

    No entiendo por que la CAL le da tanta legitimidad a Taringa

    • juan de los palotes

      porque no cazan una??? viste la cara del “presidente” de la CAL?? no debe ni saber como encender una tablet…

    • sentinel

      Igual que tu vieja, salame!