Viernes, 15 de Junio de 2012

Taringa! sigue buscando un plan de negocio “legal” y se une a un sitio de juegos español

Hernán Botbol y sus planes para reformar a Taringa! Luego de declarar hace unos días que “el techo de Taringa! es Facebook”, Hernán Botbol ahora dice que quieren convertirse en “el Youtube de la música”.

Los creadores de Taringa! han comenzado a dar señales de que están decididos a blanquear su imagen y capitalizar su sitio a lo grande. Hace unos días Hernán Botbol, uno de sus creadores, manifestó que Argentina les ha quedado chica y que quieren salir a competir a Silicon Valley, donde “el techo es Facebook”.

Ni lerdos ni perezosos, uno de sus primeros pasos ha sido una reciente alianza con Akamon, un portal español de juegos sociales con un modelo de negocios freemium. Así lo anunció Botbol junto con Vicenç Martí, de la empresa española, en el marco de la Red Innova 2012 celebrada en Madrid.

A primera vista este “matrimonio por conveniencia” (como lo bautizó el portal Fayerwayer) no resulta muy comprensible, sobre todo si el objetivo original estaba puesto en Estados Unidos. De acuerdo al creador de Taringa! ambos emprendimientos comparten dos cosas en común: mucho tráfico (uno en Europa y el otro en Latinoamérica) y muchas ganas de innovar. Dos aspectos obvios de esperarse en cualquier proyecto importante.

Botbol se mostró algo ambiguo sobre cuáles serían los aspectos a innovar. En su charla durante el evento, el líder de Taringa! mencionó que van a incrementar su oferta de juegos sociales en el portal gracias a su alianza con Akamon: “Taringa! ya tiene un canal de juegos donde 50 mil personas, en un principio, pueden empezar a jugar. Estamos construyendo la base de una plataforma de juegos”.

Pero en Taringa! están pensando en un proyecto mucho más ambicioso todavía. Su idea central es “revolucionar la forma en que escuchamos música en Internet”. Para lograr ese objetivo crearán Taringa Música, una plataforma colaborativa que funcionará bajo un modelo freemium. Botbol habló bastante al respecto pero sin dar precisiones concretas sobre cómo piensan lograrlo diferenciándose de Spotify o Last.fm: “Los sitios que empezaron con proyectos de música son casi una copia de iTunes, pero en streaming. Y nosotros entendemos que dentro del mundo de la música, es difícil pensar en una plataforma musical si no está estrechamente relacionada con lo que es lo social, que es el factor primordial por el cual muchísima gente, no solo escucha música sino que se relaciona con otras personas.”

También intentó explicar cómo sería el modelo operativo y de negocios de Taringa Música, aunque no quedó demasiado claro: “Desde la base estamos construyendo una plataforma social de música donde la interacción humana, y todo lo que nosotros aprendimos de Taringa! de cómo la gente se relaciona con los demás y de la importancia de ser valorado, de mostrar el contenido que uno genera se va a traducir, por ejemplo, en playlist sociales donde van a estar rankeadas las canciones, y miles de funciones más como que las tiendas, los bares o los lobby de un hotel puedan colocar la música de ambiente según la gente que saben que está en el lugar porque ha hecho check in, por ejemplo.”

Botbol dijo además que se encuentran muy avanzadas las negociaciones con las discográficas para lograr su objetivo, comenzando con Sony y Universal para luego extenderse al resto. “Como funcionan estos acuerdos, cuando se cierra con uno prácticamente lo que sigue es un efecto dominó donde después se cierra con todos. Luego de eso, estamos hablando de un acuerdo que cubre desde México hasta Argentina, o sea todo el continente; y de allí a trabajar en una expansión por el resto del mundo”, dijo con inocultable optimismo.

Por supuesto, el principal obstáculo para el crecimiento a nivel inversiones para Taringa! es su innegable reputación como facilitador de contenidos de dudosa legalidad y material plagiado. En ese sentido, Botbol reconoce que “Taringa! tiene una imagen negativa, pero actualmente en términos tácticos y de uso, es algo del pasado…” y que todo se solucionaría con una estrategia de marketing bien pensada y desarrollada.

Mientras por un lado tienen a “Facebook como techo” y quieren convertirse en el “Youtube de la música”, Taringa! continúa legalmente muy complicada en Argentina y tal vez todo esto se trate de pegar un gran salto que quizás los lleve a la cima… o al abismo.

TAGS

Últimos lanzamientos Ver más

  • DjM!

    ¿Porqué no se dedican realmente a crear productos nuevos?, hacer i+d, agrega valor verdadero, en fin…

  • Juanma Crdns

    Pero estan yendo al piso como hotmail.

  • El éxito de taringa era la piratería. Al haber “prohibido” su publicación el sitio, el éxito desapareció. Quedara en la historia como una pagina mas previa a la burbuja.

  • “Youtube de la música”,  jajajajajajajajajajajajajajajajaja……..jajajajajajajajajajaja

  • EAT MY SHORTS

    O se afeita para el culo, o lo cagaron a trompadas al boló este.

  • Berrutti

    Me parece bien que quieran hacer algo con su sitio. Lo que me da si se quiere un poco de pena es que el chabon se crea Zuckerberg cuando realmente no logró nada significativo con su página. Ya dejamos claro en el post anterior que el flaco este tiene “muchos usuarios” pero nada que ofrecer realmente.
    Me encanta porque la nota tira palos sutiles todo el tiempo. Se hace notorio cuando lo atacan por su ambigüedad.
    Hay veces que en la vida hay que “creérsela” primero uno mismo, para que después te crean los demás. Algo así como “estar seguro de que puedo lograrlo en contra de las adversidades”. Hay otras veces que uno se intenta convencer de que puede lograr algo y termina por engañarse, cuando todo el mundo le está tirando pistas de que está errando.El tiempo es el que dirá si Botbol es solo un pajero con mala imagen o si es el próximo Mark Zuckerberg. La cara de pelotudo ya la comparte así que por ahí viene bien…

    • SuckIt

       Berrutti, aparte este pelotudo no creó nada…compro un enlatado al verdadero creador de TARINGA, es un nene de papa y mama que le dieron la plata para comprar su capricho, pero crear no creo nada…lo compro hecho.

  • Gon

    Que Taringa regularice su situacion seria bueno, pero da la impresion que toooda esta movida es para safar. Y otra cosa: como hacer que te crean, si hasta hace unos meses ponian abogados para defender lo indefendible: La Piratería en Taringa que era publico conocimiento.

    Y lo que me da bronca es que diga que “Argentina le queda chica”, si obtuvo plata con publicidades ofreciendo Pirateria y copiando Articulos/Posteos de otras fuentes!!, asi cualquiera hace negocio.. Mira Wikipedia!, cuantos articulos de la enciclopedia aparecian copiados en Taringa, y Wikipedia pedía donaciones (0 Publicidad) y los de T! la juntan con pala: ¿Es justo eso?. Digo Wikipedia para nombrar un Ejemplo, vale también para una persona común y corriente.

    Yo estoy esperando que el se sincere y admita lo de la Pirateria, despues que se vuelva legal y tooodo lo que el quiera. Eso no me importa, pero no te vengas a hacer el Sr Inversor Tecnologico con Truchaje. Si el se sincerara Argentina le quedaría grande!.

    • gabriel

       Perdooooooooooooooooooooooooooooon señor legal q nunca saco una fotocopia de un libro con derechos de autor y nunca tubo un cd trucho o nunca miro algo con contenido de derecho de autor sin pagar un peso. PEEEEEEEEEERRRRRRDOOOOOOOOON.

      yo consumo pirateria mientras los mediocres empresarios sigan poniendo precios descomunales a cosas q no se merecen ese precio mis cds virgen y la fotocipiadora va a ser por siempre mi fiel amigo.

      caradura q sos gon caradura q no lucres con la pirateria no quiere decir q sos inocente solo q no es tan importante.

      taringa es un portal q permitia a los usuarios compartir link de segundos y muchas otras cosas q paso y por q lo demandaron facil el primero fue red users por q vieron q sus libros alojados en megaupload aparecieron linkeados en taringa y como estos mediocres de red users ven q estan perdiendo clientela tienen q lucrar con algo pumba tiramos taringa. el culpable aca fue y va a ser toda la vida las misma compañias el por que es facil.

    • Gon

      No tengo drama en aclarar que tendré el “culo sucio” pero no tanto como para montar un negocio o ser tan exagerado de dejar emules/ares/torrernts/Descargas Directas todo el dia (cosa que ni uso HOY en dia!). hace años que deje de bajar MP3, y cuando lo hacia era algo puntual. Hoy NO escucho música,y uso 100% Software Libre y los documentos que necesito los puedo usar sin drama por que generalmente son copyleft ;), por ejemplo para aprender a programar o utilizar un herramienta en particular!!. En estos ultimos 6 años compre algunos libros o los puedo sacar prestados de la Biblioteca!!!.

      Hoy dependo de fotocopias principalmente por la facultad!, y ahi esta mi “punto sucio”, si era lo que te interesaba, pero igualmente dentro de las facultades hay Libros que pueden ser copiados por fines academicos de los mismos profesores o incluso de algunas “Editoriales Universitarias”. Tambien hay casos como la UBA que en un momento pago por los derechos de las fotocopias, googlealo… si no me crees.

      Y me falto admitir que tambien habre visto alguna cosa con Copyrigth!, aunque no me gustan las Serie/Pelis sinceramente me aburren!!.

      Ahora ya que me sincere sin drama, no comparto eso de “taringa es un portal q permitia a los usuarios compartir link “, por copy&paste no es igual a compartir un link. Y asi como yo no estoy taaan limpio, intento que la piratería sea mínima y que no sea comparada a un DDHH (no lo digo por tu comentario,sino en gral), por mas que “roben” del otro lado, en tal caso hace falta algo que regularice: Una Ley!, y toooooodos vamos a estar en la misma, y no habra mas pirateria ni chorros, ni limitaciones en formatos (Papel=PDF=E-BOOK=Fotocopia, etc..) y uno tendria derecho de usar un contenido completo o parcial, ponele. ¿No te parece este modelo de Negocio con el Usuario, como alternativa al CopyLeft (si es que no lo desean)?.

    • Marcio_uy

      Eso es pura hipocresía. La gente te piratea una canción que cuesta menos de un dolar o un programa / ebook de menos de 10 dólares, igual. Lo de los precios descomunales es una excusa que se repiten a si mismos para creerse los adalides de la justicia.

  • Pablin

    Gente de RU
    No es por nada, pero ya dan lástima. Tanta envidia le tienen a los de Taringa?? Ya aburren. Me parece que ustedes son unos loooosers…

    • y vos mas por usar taringa como una red social… taringa es de descargas y siempre lo fue… ahora vienen con estas pelotudeces de los super juegos, musica y el “MI”… gente pelotuda…

    • Pablin

       Matias, Matias, te dolió mi verdad? Hay muchas cosas que me gustan de Taringa, y muchas más que no. Pero la revancha personal de ustedes es patética. Ellos llegaron arriba, ustedes no. Lo lamento!

    • Berrutti

      Por lo menos no estamos chupandole el culo a unos boludos como vos, salame. “Te dolío mi verdad” le dice… Ni que fuera que sos un iluminado. No hace falta sentir envidia por alguien para que te causen rechazo sus actitudes. Además “revancha personal” no sería un termino apropiado, en todo caso están encarnizados los pibes…

      Jactarse de los triunfos de los otros es tan patético como criticarlos.

    • Freak Mdk

      Pablin, para q sepas Red User, q antes era TecTimes, nacio primero q la poronga de Taringa, q lo unico q bueno q tiene son las descargas el cual siempre fue su fin….dsp de lo de megaupload se pusieron es maricones y censuradores (siempre fueron iguales)…asiq no podes decir semejante pelotudez….Red User fue lo primero y siempre va a ser mejor en la calidad de informacion q brindan en la parte tecnologica….no en pelotudeces, q para eso esta Taringa….

  • Marcelo

    El Youtube de la músia es Goear. Llegaste tarde Botbol.

  • SuckIt

    Todavia no aprendio a afeitarse el salame de Botbol?

  • Noooooo!!! =( y yo que estaba haciendo nuevas versiones de TodoPrevia con sistemas de usuarios, playlist y demás =( 

    Me pincharon el globo, contentos? =(