LUN, 11 / JUL / 2011

Televisa invierte mil millones de dólares en Iusacell

Con este primer movimiento, la empresa se asegura parte del 50% de las acciones de la telefónica como parte de un acuerdo firmado en abril.

Todo parece indicar que Telmex ya no va a liderar el negocio de las telecomunicaciones, o por lo menos, la competencia va a ser más dura. Hoy, un alto ejecutivo del grupo Televisa confirmó que se han realizado inversiones por más de mil millones de dólares como parte de un acuerdo firmado en abril.

En dicho acuerdo, se indicaba que Televisa iba a poseer la mitad de Iusacell, es decir, el 50% de las acciones, siempre y cuando invierta 1,565 millones de dólares para saldar deudas convertibles y 37,5 millones como capital.

El primer paso está hecho y todo parece indicar que la Comisión Federal de Competencia (CFC) no podrá intervenir en esta compra ya que Televisa no participa en el mercado de telefonía móvil y que Iusacell apenas cuenta con el 4% del mercado de las telecomunicaciones. Méritos no suficientes para declarar la acción como monopólica.

 

“La inversión total será utilizada para fortalecer la estructura de capital de Iusacell, financiar inversiones de capital futuras, y lanzar nuevos y mejores servicios“


El Grupo Televisa es la mayor compañía de medios de comunicación de habla hispana y tiene una participación importante en la industria global de entretenimiento. El segundo semestre de este año, bajaron sus utilidades debido a la retirada del Grupo Carso (Slim) como anunciantes pero sin embargo subieron sus ventas netas. Esto claramente demuestra la independencia económica de las empresas del hombre más rico del mundo.

Hasta ahora no sabemos cómo tomaran los usuarios estas acciones. Por un lado la oferta de más y mejores servicios como el cuádruple play de TotalPlay (propiedad del grupo Salinas, dueño de Iusacell) nos hacen imaginar un futuro más que tentador. Por otra parte, movimientos como el hashtag #apagatelevisa que fue trend topic en Twitter este fin de semana demuestran la poca aceptación del grupo en la sociedad, sobre todo en los jóvenes.

 

¡Comparte esta noticia!