Jueves, 26 de Septiembre de 2019

Tik Tok acusada de censurar contenido político para complacer al gobierno chino

Material relacionado a grupos religiosos, la independencia del Tibet o la masacre de Tiananmen ha sido marcados como contenido no apropiado para la plataforma.

Según el periódico británico Guardian, Tik Tok, la conocida red social de videos de corta duración, tiene prohibido publicar material relacionado con los históricos incidentes de la plaza de Tiananmen, la independencia del Tibet y el grupo religioso Falun Gong.

El periódico afirmó haber accedido a documentos que establecían las guías de contenido de la red social. Las acusaciones sobre Tik Tok se suman a las que habían señalado que esta plataforma censuraba las protestas realizadas en Hong Kong por motivos políticos.

 

Límites

Según el nuevo reporte existe una amplia variedad de contenido que es marcado a diario por los moderadores y borrado completamente. En otros casos las publicaciones son marcadas como visibles para el usuario, lo que hace que permanezca en la red, pero se restrinja su distribución y visualización por parte de otros usuarios.

Cuando un contenido es señalado como visible solo para el usuario no se notifica al dueño de la cuenta. Esto hace que esta limitación no sea advertida, o pueda confundirse con aquellos videos que no alcanzan una mayor distribución de forma natural.

Ejemplos

Las restricciones que favorecen la posición política del gobierno chino se encuentran dentro de la sección que regula el discurso de odio y los temas relacionados con la religión.

Las críticas al sistema comunista en China son censuradas por los límites impuestos a las críticas a las políticas y la reglas sociales de cualquier país.

La masacre de los manifestantes en la plaza de Tiananmen está marcada como un ejemplo de distorsión de la historia local o de otros países.

Descargo

ByteDance, la empresa madre de Tik Tok, ha señalado que Guardian accedió a documentos antiguos que ya han sido reemplazados. Según la compañía actualmente se implementan políticas más localizadas, lo que implica moderadores locales, y normas adaptadas a la realidad de cada país.

Galería de Imágenes

Últimos lanzamientos Ver más