MAR, 17 / MAR / 2020

Tik Tok no quiere gente fea

Documentos filtrados muestran como los moderadores de la red social eran instruidos para no promover el contenido con personas con cuerpos “anormales” o rostros feos. La razón: esos videos no eran considerados atractivos para los nuevos usuarios.

El crecimiento de TikTok ha sido tan espectacular como polémico.

La red social de videos breves ha sido acusada de recabar datos sin avisar a sus usuarios apropiadamente, violar los derechos de los menores y ejercer la censura política.

La compañía de origen chino a menudo se ha defendido señalando que solo adapta sus políticas a las leyes de los países en los que opera.

Recientemente The Intercept accedió a documentos internos de la compañía que revelan algunas de las peores prácticas de TikTok.

Fuera lo feo

El texto establece una serie de indicaciones para los moderadores al respecto de que tipo de videos deben promover y cuáles no.

Los videos con personas con cuerpos “anormales” o rostros feos no debían ser promocionados. Tampoco aquellos que hubieran sido grabados en viviendas deterioradas.

Según la empresa el objetivo es prevenir el acoso a los usuarios involucrados. Un argumento que hasta cierto punto tiene peso, dado que el acoso ha sido un gran problema para esta red social.

Sin embargo el documento explica que las razones para evitar el contenido mencionado es que esos videos no son atractivos para mantener a los nuevos usuarios.

Más contenido no deseado

TikTok también ha ejercido la censura contra los videos con personas obesas, los discapacitados y los miembros de la comunidad LGBT.

Otros criterios, como los aplicados a videos hechos con bikinis o semidesnudos, pueden ubicarse más cerca del derecho de la plataforma a establecer ciertas normas para su contenido.

Un problema presente

La compañía ha señalado que la mayoría de los criterios del documento ya no están en uso. Lo que confirma su implementación, al menos en el pasado. Sin embargo, según las fuentes que suministraron los documentos, las directrices se utilizaron hasta fines de 2019.

¡Comparte esta noticia!