VIE, 3 / ENE / 2020

Tik Tok publica su primer informe de transparencia

La red social suministró datos sobre los pedidos de información y baja de contenido realizados por países y empresas. También brindó una breve explicación de los criterios empleados.

Tik Tok ha publicado su primer reporte de transparencia. La aplicación y red social ha ofrecido de esta manera datos sobre los pedidos de información de los gobiernos, así como los pedidos de remoción de contenido tanto por parte de autoridades estatales como por parte de empresas.

Los datos publicados comprenden las acciones de la compañía durante el primer semestre de 2019.

La compañía ha señalado que la intención del informe es mantener una relación de confianza con sus usuarios. Para ello además de las estadísticas ha brindado una breve explicación de como responde a los requisitos legales.

Pedidos de información de usuarios

Tik Tok asegura que examina este tipo de pedidos para ver si la entidad que los realiza tiene la autorización correspondiente para llevar a cabo la investigación.

La India fue el país que más pedidos de información sobre usuarios realizó, unos 107 involucrando 147 cuentas. TikTok suministró datos en un 47% de los casos. En segundo lugar aparece Estados Unidos con 79 pedidos y 255 cuentas. Se cumplió con el 86% de los pedidos. El tercer lugar lo ocupa Japón, con 35 pedidos y 39 cuentas. Pero solo se ofreció información en un 21% de los casos.

Remoción de contenido 

Tik Tok evalua cada uno de estos pedidos en relación a su guía para la comunidad y las leyes locales. Este segundo criterio es el que ha despertado polémica porque supone que la plataforma se amolda a las condiciones que imponen incluso los regímenes autoritarios.

La cantidad de demandas en este apartado es bastante baja, India es el país que más hizo con 11 en relación a 9 cuentas. En respuesta Tik Tok removió o restringió 8 cuentas y realizó la remoción de contenido en 4 ocasiones. Estados Unidos hizo 6 pedidos y Japón 3.

Remoción de contenido por Copyright

En este caso la empresa simplemente cumple con los distintos marcos legales de derechos de copia (como es el caso del DMCA) siempre que se haga un pedido.

Tik Tok recibió unos 3345 pedidos de remoción de contenido por violación de derechos de copia. La empresa hizo efectiva la eliminación de contenido en un 85% de los casos.

¡Comparte esta noticia!