Por: Alejandro D'Agostino [tw: @lale_ ] / MAR, 30 / AGO / 2011

Top-Five: Las tendencias en celulares para los próximos 12 meses

Los smartphones con Android seguirán creciendo en popularidad. Invocamos a la bola de cristal para que nos adelante en qué sentido se desarrollará la industria móvil en la región.

Los celulares inteligentes están copando la escena. Los catálogos de los prestadores de telefonía celular ya casi no ofrecen teléfonos básicos. Y si lo hacen es mediante promociones con precios ridículamente rebajados para agotar el stock.

La tendencia ahora son los smartphones, que de a poco bajan sus precios y en la mente de los usuarios menos exigentes se erigen como la evolución natural de su teléfono básico. Al menos, esto pudo verse en la Argentina donde el “Regalo Prometido” para el Día del Padre fueron los BlackBerries, que se agotó debido a la alta demanda y el poco volumen que se importó tras las Licencias no Automáticas.

Esto no es gratuito y genera algunos cambios en la industria para los próximos meses. Aquí les dejamos algunas tendencias que se experimentarán. ¿Tienen algunas para agregar? Adelante, para eso están los comentarios 🙂

Puesto #1: El éxito del smartphone poco smart
Los operadores de telefonía celular saben algo: hay que vender teléfonos con Internet y Facebook para seducir a los usuarios prepagos (“a tarjeta”) y convertirlos en clientes con abono. Para ello, deben mostrar el mundo de posibilidades que ofrece la web.

Así que prepárense, además de aparatos de alta gama contados con los dedos de una mano, habrá teléfonos inteligentes con Android por doquier, con prestaciones mínimas para llegar a los bolsillos menos pudientes. Nada de cámaras con flash LED y a conformarse con 3 MP. Mucho menos pantallas grandes: abundarán las resistivas (sí, las que son más toscas) de 2,5 pulgadas en promedio. Lo importante es conectarse a Internet.

Puesto #2: 4G, mucho ruido y pocas nueces
La cuarta generación de servicios móviles llegará a Latinoamérica dentro de poco. Pero no en los próximos 12 meses. Quizás habría que esperar a fin de 2012 para sufear la web móvil a toda velocidad. Pero sí habrá pruebas, muchas.

En los próximos meses, especialmente a principios de 2012, nos enteraremos de que el “operador Fulano ha probado 4G en la ciudad tal”. Esta nueva tecnología será promocionada desde mucho antes de estar disponible y seguramente no será barata. Habrá que esperar…

Puesto #3: el auge de los juegos
Un compañero de trabajo de dice al otro: “Te bajaste esta aplicación”. El otro responde: “Sí, pero uso esta que es mejor”. Las apps son una moneda de cambio social entre los tenedores de smartphones, pero se multiplicará al máximo con los juegos.

Los que más éxito tendrán son aquellos del tipo “puzzle”. Y a medida que se sigan popularizando los smartphones irán creciendo las opciones por los multijugador. Los juegos que requieran funciones avanzadas, como lso acelerómetros, quedarán relegados a conformarse con el público más geek.

Puesto #4: mucho servicio local, pero poco usado
Las apps de “servicio”, es decir, las que sirven para obtener información sobre determinados ítems, como hallar un banco, serán la vedette entre los desarrolladores locales. Su desarrollo será impulsado por empresas de consumo masivo, que las ofrecerán como “merchandising útil”, del mismo modo en que hace un tiempo regalaban bolígrafos con logo.

La realidad aumentada también será un ítem que crecerá y mucho. Pero sólo en los ámbitos geeks. El contenido local será apreciado por el consumidor, pero sólo el que resulte realmente útil y sencillo.

Puesto #5: E-commerce y e-Marketing, ahora en el celular
La ecuación es sencilla: habiendo tantos celulares inteligentes, hay que venderle cosas a esos usuarios. Por un lado, las estrategias de marketing irán por la atención de la gente. Así que prepárense para campañas que combinen los avisos en vía pública, la TV y el celular.

Por su parte, el comercio electrónico seguirá creciendo, pero ahora desde el móvil, porque el smartphone ofrece características de seguridad y de procesamiento que un celular básico no provee. La solución no serán etiquetas RFID, sino el reconocimiento de códigos de barras y QR.

En ambos casos, se podrá combinar la geolocalización para maximiza la eficacia de las acciones. Y tendrán tanto o más éxito que en la Web “tradicional”, pues llegarán a un público “no geek” que se sentirá más cómodo en un terreno conocido, como su propio celular.

¡Comparte esta noticia!