LUN, 23 / DIC / 2019

Toyota le da sensación del tacto a su avatar robótico

El T-HR3 es controlado por una armazón que le permite al usuario mover al robot de una forma intuitiva. El objetivo es que sea capaz de realizar tareas cada vez más complejas y delicadas.

Toyota ha presentado una versión mejorada de su robot humanoide T-HR3. Este ingenio electrónico ha sido desarrollado para ser controlado a distancia por una persona vistiendo un casco y una armazón alrededor de sus brazos y piernas.

Según la compañía el controlador es más ligero y fácil de utilizar, lo que entre otros beneficios se traduce en movimientos más rápidos y precisos de los dedos.

Sin embargo el detalle más destacado es que el dispositivo controlador ahora puede generar un sentido del tacto virtual en cada dedo de la mano. Una sensación similar se produce con el movimiento de los brazos.

Utilidad

Este nuevo sistema de feedback para el operador le permite a Toyota imaginar un futuro en el que el robot realizará tareas cada vez más complejas y delicadas. Algunas pueden ser tan sencillas como levantar una moneda del piso, otras tan ambiciosas como servir de instrumento para que los médicos realicen cirugías a distancia cuando trasladarse sea imposible.

De una forma más general el T-HR3 es un robot avatar pensado para extender la presencia humana. Es probable que antes que en las salas de operación lo veamos en los eventos, sirviendo de medio para algún interesado que ha preferido quedarse en casa o no podía asistir en persona.

Una reciente demostración realizada durante un evento en Tokyo le permitió a la empresa exhibir el estado de desarrollo del robot.

Ventajas y desafíos

Tomohisa Moridaira, líder de desarrollo del T-HR3, señaló que los robots de forma humana tienen como ventaja que pueden ser controlados de forma intuitiva, porque el operador solo necesita realizar los movimientos que haría naturalmente.

Entre los puntos claves a mejorar está el desarrollo de conexiones de comunicación más rápidas y seguras para la transmisión de los comandos al robot. Nadie quiere que un robot operando tenga problemas de conexión, como cualquier gamer sabe, el LAG mata.

¡Comparte esta noticia!