LUN, 29 / JUN / 2020

Toyota en problemas por un bug en los Prius

Más de 750 mil vehículos deberán actualizar su software debido a un error que en ocasiones impide que se activen los mecanismos de seguridad del sistema híbrido. Aunque raro, el defecto podría provocar accidentes.

Toyota ha anunciado que recibirá a más de 750 mil vehículos para una actualización clave en el software que emplean. Se trata del modelo híbrido Prius en su versión estándar de 2013-2015 y el modelo V de 2014-2017.

El problema es que en algunas situaciones, extremadamente raras asegura la empresa, los automóviles no activan el sistema de seguridad cuando el sistema híbrido falla.

Esto tiene como consecuencia un aumento en la exigencia del motor a gas, la pérdida de poder y atascos.

Toyota ha explicado que tanto los frenos como el control del auto no son afectados de ninguna manera. Sin embargo, cuando el vehículo circula a alta velocidad los atascos podrían provocar un accidente.

La reparación es en sí sencilla y puede realizarse en cualquiera de los comercios asociados a la empresa. Por supuesto, sin costo alguno, salvo las molestias. Toyota también se ha ofrecido a reparar sin cargos los inversores de corriente dañados.

Antecedentes

No es la primera vez que la compañía tiene problemas con los Prius. En 2014 tuvo que hacer un llamado involucrando a más de 1,9 millones de vehículos por un problema en la programación.

En ese caso un fallo el control de impulso producía un recalentamiento en los transistores, lo que podía dañarlos y hasta producir deformaciones. El vehículo comenzaba entonces a producir varias señales de alerta y entraba en modo seguro.

En algunos casos el sistema híbrido podía apagarse completamente y el vehículo detenerse.

Riesgos

Ninguno de los problemas detectados hasta el momento ha tenido reportes de casos de accidentes relacionados. Sin embargo esto no disminuye el riesgo técnico y el daño a la reputación de la empresa.

Quizás es hora de que este tipo de actualizaciones se hagan a través de Internet.

En el futuro quizás nos quedemos sin frenos y tengamos que confiar en la velocidad de la red para parchear el sistema ante de estrellarnos. Podríamos cancelar algunas descargas, pero eso va contra nuestros principios.

¡Comparte esta noticia!