Excel: Libera filas del formato condicional

Si tenés una planilla con formato condicional y te esta trayendo problemas, fijate en este truco cómo lo resolvemos.
MIE, 14 / OCT / 2015

Nos centraremos en este ejemplo: En una planilla con facturas y fechas de emisión, a la cual le apliqué un formato condicional para señalar las facturas de más de 60 días de antigüedad aparece el formato también cuando la fecha de emisión está en blanco. En este caso es necesario que solamente se destaquen las facturas de más de 60 días de antigüedad y que las filas vacías queden con su formato normal.

Este problema se puede resolver agregando en el formato la condición de “no vacía”. Comencemos por el principio. Supongamos que la tabla ocupa las columnas de la [A] a la [D], con los títulos en la fila 1 y las fechas en la última columna, y que queremos dejar el formato aplicado hasta la fila 15:

-Seleccionamos el rango [A2:D15] (dejamos sin seleccionar la fila de títulos).

-En la ficha [Inicio] hacemos clic en el botón [Formato condicional] y luego en [Nueva regla]. Aparece un cuadro donde deberemos indicar el formato condicional.

-Dentro de [Seleccionar un tipo de regla:] seleccionamos [Utilice una fórmula que determine las celdas para aplicar formato].

-Donde dice [Dar formato a los valores donde esta fórmula sea verdadera:] escribimos esta expresión: =Y($D2>0;HOY()-$D2>60).

– Hacemos clic en el botón [Formato].

-En la ficha [Relleno] seleccionamos el color rojo.

-Hacemos clic en [Aceptar] (el formato).

-Hacemos clic en [Aceptar] (la regla).

Con la función Y estamos pidiendo que se cumplan dos condiciones: que el valor de la celda sea mayor que cero (es decir, que haya alguna fecha en ella) y que la diferencia respecto de la fecha actual (obtenida con la función HOY) sea mayor que 60. La primera condición excluye las celdas vacías, tal como pide el lector.

Al poner un signo $ delante de la indicación de la columna [D] hacemos que la condición se evalúe en toda la fila según el valor de la fecha.

¡Comparte esta noticia!

Últimos lanzamientos Ver más