Excel: Una fórmula para contar distintos

Una fórmula para contar cuántos datos distintos hay en una lista.
VIE, 8 / ABR / 2016

La fórmula para contar distintos es una de las llamadas “fórmulas matriciales”. Se reconocen por distintas características:

-Aparecen en la barra de fórmulas encerradas entre llaves.

-Se les da entrada con la combinación <Control+Shift+Enter>.

-Hacen, sobre un rango, cálculos que normalmente se hacen sobre una celda.

Concretamente, para contar cuántos elementos distintos hay en un rango, la fórmula es =SUMA(1/(CONTAR. SI(rango;rango))). Donde rango es el rango cuyos elementos se quiere contar. Como se aclaró más arriba, a esta fórmula hay que darle entrada con la combinación <Control+Shift+Enter>.

Ahora viene lo interesante: ¿por qué esta fórmula hace lo que hace? Supongamos que tenemos cinco datos en el rango [A1:A5]: Juan, Juan, Juan, Pedro y Pedro. O sea, dos datos distintos. La expresión CONTAR.SI(A1:A5;A1:A5) dentro de una fórmula matricial equivale a hacer CONTAR.SI(A1:A5;A1), CONTAR.SI(A1:A5;A2), CONTAR. SI(A1:A5;A3), CONTAR.SI(A1:A5;A4) y CONTAR.SI(A1:A5;A5).

Esta es la forma en que se interpreta eso de que una fórmula matricial hace sobre un rango la operación que, normalmente, se hace sobre una celda. Los resultados de estas expresiones son 3, 3, 3, 2 y 2: Juan está tres veces y Pedro, dos.

La expresión anterior está dentro de una función SUMA que suma las inversas de cada uno de estos valores. O sea 1/3 + 1/3 + 1/3 + 1/ 2 + 1/2. El resultado de todo esto es igual a dos, cantidad de datos distintos en el rango.

En general, si un dato está repetido N veces, la expresión suma N valores iguales a 1/N, lo que da igual a uno. Entonces, cada dato distinto aporta una unidad al total y el resultado es igual a la cantidad de datos distintos.

¡Comparte esta noticia!

Últimos lanzamientos Ver más