Photoshop: Aprende a manejar el modo color

El color es el elemento principal que compone una imagen. Entender cómo se trabaja con el color mediante las herramientas que ofrece Photoshop es fundamental para lograr una correcta edición digital.
MAR, 1 / MAR / 2016

Photoshop provee varios modos para manejar el modelo de color, dependiendo, como siempre, del destino final de la imagen por crear o modificar. Se encuentran agrupados en el menú [Imagen/Modo] y son los siguientes:

-Mapa de bits: se utiliza para crear imágenes sin color ni grises, en blanco y negro, ya que maneja solo un canal y dos posibles niveles de intensidad: 0 (el valor mínimo) y 255 (el valor máximo). Para transformar una imagen en color a este modo, primero se deberá pasar a escala de grises.
-Escala de grises: maneja solo un canal de color, pero puede tener un nivel de intensidad de 0 hasta 255, de manera que posibilita obtener varias tonalidades de grises. Al pasar una imagen en color a escala de grises, Photoshop reduce todos los canales de color a un único canal de grises.
-Duotono: típicamente utilizado para preparar imágenes en escala de grises para impresión, permite ingresar hasta cuatro tintas de un color especificado por el usuario y, de esta manera, simular su impacto en la imagen.
-RGB: es el modo de color más utilizado. En este modelo, el color se produce a partir de tres canales (rojo, verde y azul) con diferentes niveles de intensidad (entre 0 y 255). La mezcla de los tres canales genera una gama de alrededor 16,7 millones de colores. Se dice que este tipo de mezcla de colores es aditiva, ya que se basa en la suma de haces de luz, y cuanta más intensidad de color se agregue, más lumínico será el resultado. Es la técnica utilizada por los escáneres, los monitores e, incluso, por el ojo humano para representar color.
-CMYK: es el modo de color que mejor funciona con las impresoras, ya que representa millones de colores por la interacción de cuatro canales (cyan, magenta, amarillo y negro) con sus diferentes niveles. Se dice que este tipo de mezcla es sustractiva porque, al contrario del modo RGB, en este caso, a mayor intensidad de color, más oscuro o menos luz tendrá el resultado. A pesar de su relación directa con el sistema de tintas de impresión, excepto en los casos profesionales, se recomienda trabajar con el modo de color RGB, ya que, entre otras cosas, es más rápido para editar.
-Color lab: utiliza tres canales, pero solo dos representan color, y el tercero, luminosidad. Es una alternativa diferente y compleja no muy utilizada.
-Multicanal: este modelo separa los canales en colores planos que representan tintas. Gracias a esto, tenemos mejor control a la hora de imprimir en tintas específicas. No es muy utilizado en la actualidad.
-El canal alfa: Photoshop nos brinda la posibilidad de agregar a los canales con información de color los denominados canales alfa, que se utilizan para establecer niveles de transparencia en una imagen. Como en las máscaras, el sector blanco determina opaco, y el negro, transparente al 100%, mientras que los grises representan porcentajes acordes de transparencia.

¡Comparte esta noticia!

Últimos lanzamientos Ver más