Praat: Realiza un análisis fonético de archivos de audio

Praat es una aplicación diseñada para ser usada en investigaciones científicas pero está disponible para los usuarios que deseen utilizarla.
Miércoles, 22 de Febrero de 2017

Trabajar con nuestros archivos de audio puede ser una tarea extremadamente sencilla o también muy compleja, todo dependerá de lo que necesitemos lograr. Por ejemplo, cuando debemos cortar o unir algunos elementos de audio solo necesitaremos hacer clic en algunas opciones básicas dentro de un editor de audio. Pero si lo que buscamos es analizar algunos aspectos complejos de un archivo de audio tendremos que invertir tiempo y dedicación mientras aprendemos a utilizar aplicaciones profesionales, específicamente diseñadas para este efecto.

Si necesitamos realizar un análisis no profesional podremos echar mano de alguna de las aplicaciones gratuitas que hemos reunido en esta nota. Estos programas nos ayudarán con el análisis de diversos aspectos de nuestros elementos de audio y, aunque no se trata de programas creados para la industria del audio, los análisis que nos entregan son altamente eficientes por lo que vale la pena tenerlos entre nuestra colección de utilidades.

Ahora solo debemos descargar los programas presentados y comenzar a realizar el análisis de nuestra colección de audios.

Como sabemos, efectuar el análisis de audio puede ser una tarea en la cual se debe invertir mucho tiempo y dedicación además de que es necesario contar con equipamiento de alto costo. Si deseamos realizar un análisis fonético de nuestros archivos de audio podemos utilizar Praat.

Esta herramienta de software ha sido desarrollada para efectuar complejos análisis en archivos de audio, específicamente para trabajar con la voz humana. Se trata de una aplicación que sorprende por la cantidad de posibilidades que cubre, se trata de un programa que puede ser utilizado en la realización de estudios científicos de lingüística, pues analizará el espectrograma de sonidos grabados permitiéndonos encontrar datos interesantes.

Pero Praat no solo se queda en el análisis de archivos grabados ya que también puede leer y analizar sonidos registrados en forma directa con el programa, utilizando un micrófono conectado a la computadora.

Cuando el sonido haya sido registrado por Praat o cargado desde un archivo de audio grabado con anticipación, podremos generar un gráfico de onda y de esta forma corroborar los registros para comprobar la entonación, intensidad, volumen de voz y otros aspectos más complejos del habla humana.

Últimos lanzamientos Ver más

  • Jorge Aparicio

    http://www.fon.hum.uva.nl/praat/
    A la izquierda arriba se encuentran las bajadas para distintas plataformas.

  • SAYO

    No pusieron un enlace a la página oficial.