Jueves, 31 de Octubre de 2019

Twitter le dice no a la publicidad política

A partir del 22 de Noviembre la red social dirigida por Jack Dorsey dejará de publicar este tipo de avisos. Por su parte, Facebook ha enfrentado fuertes cuestionamientos por la falta de control de este material; un grupo de empleados ha protestado a través de una carta abierta.

Twitter ha decidido cortar por lo sano en relación al problema de la desinformación y la propaganda que políticos, partidos y grupos de interés difunden en su plataforma. A partir del 22 de Noviembre la publicidad de carácter político ya no será admitida en dicha red social.

El CEO de la compañía, Jack Dorsey, ha señalado que aunque Internet es un medio muy efectivo para los anunciantes comerciales, en el caso de la política existe un gran riesgo porque la publicidad puede afectar el voto de millones de personas.

La medida ha sido saludada como un cambio saludable por parte del partido demócrata de los Estados Unidos, mientras que los encargados de campaña de Donald Trump la han denunciado como una maniobra para silenciar a los conservadores.

https://twitter.com/jack/status/1189634371407380480

Aunque sin dudas esta decisión ha tomado un tiempo, es muy probable que los problemas que atraviesa Facebook por las mismas causas hayan sido un factor importante. Mark Zuckerberg ha pasado varios malos momentos en su audiencia frente al congreso estadounidense tratando de explicar las políticas de Facebook en relación a la publicidad política.

Zuckerberg ha señalado que la decisión de no chequear la veracidad de los avisos políticos estaba relacionada a la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a evaluar lo dicho.

Es importante señalar que los ingresos por anuncios políticos son muy reducidos en el caso de Twitter, mientras que en Facebook tienen una importancia mayor.

Rebelión en Facebook

El manejo de la publicidad política tampoco es muy popular en Facebook. Un grupo de empleados ha comunicado su desagrado a través de una carta abierta a los ejecutivos de la compañía. En la misma se señala que la empresa confunde libertad de expresión con discurso pagado y que Facebook no está protegiendo la pluralidad de voces al dejar que los políticos digan lo que quieran.

La carta también advierte que la desinformación difundida a través de Facebook solo contribuye a la desconfianza del público sobre la plataforma.

El grupo de trabajadores sugiere utilizar los mismos estándares empleados para los avisos comerciales. También propone una presentación visual diferente que distinga claramente los avisos comerciales que aparecen de forma orgánica de aquellos que son pagados por partidos y organizaciones políticas.

Últimos lanzamientos Ver más