LUN, 27 / MAY / 2013

Un video “predice” tu coeficiente intelectual

El video fue utilizado en un estudio de la Universidad de Rochester, y determina la tendencia a la concentración que tendrían las personas con mayor inteligencia.

El video que veremos a continuación fue desarrollado por la Universidad de Rochester, y sirve para predecir de cierta forma el coeficiente intelectual de quien lo mire.

Este video muestra unas barras en escala de grises sobre un fondo negro, las cuales ondulan alternativamente hacia la derecha o hacia la izquierda. Estas barras son mostradas alternativamente de dos formas: la primera, concentradas en un círculo en el medio de la patnalla, y la otra, a pantalla completa. El espectador debe reconocer hacia qué dirección ondulan las barras, mientras van variando rápidamente los tamaños de pantalla completa a círculo central.

Luego de ver el video, los 53 voluntarios tomaron un test tradicional para determinar su IQ. En el marco del estudio, que fue publicado en Current Biology, se determinó que las personas con mayor coeficiente tienden a concentrarse más en el movimiento en el pequeño círculo, pudiendo identificar más eficientemente la dirección hacia la que ondulaban las barras en el primer caso, antes que con la imagen a pantalla completa.

Según los investigadores, esto podría ser un indicio de conforme mayor coeficiente intelectual, las personas tienen más capacidad de concentración en una misma tarea, mientras que además aquellos con IQ elevados suelen ser mejores a la hora de filtrar distracciones en una imagen. Las barras a pantalla completa pueden generar distracción, puesto que son interpretadas como “ruido de fondo“, con lo cual cuesta más concentrarse en la dirección del movimiento, a diferencia del punto central en el cual se puede prestar plena atención.

Vía: Gizmodo

 

¡Comparte esta noticia!