Por: Andrés Fiorotto [tw: @andresfiorotto] / MAR, 10 / JUL / 2012

Una baja que duele: Mozilla abandona a Thunderbird

Mozilla entiende que actualmente es más negocio destinar sus recursos al desarrollo de aplicaciones móviles y la nube que a soluciones como Thunderbird.

Está bien que la nube y los dispositivos ultraportátiles (con su propio ecosistema basado en “apps”) están definitivamente marcando al rumbo de la informática. Me pasa como periodista que escribe la columna de Freeware de USERS desde hace ya 5 años, que en los últimos tiempos es cada vez más difícil encontrar aplicaciones para Windows innovadoras, gratuitas y que ofrezcan algo que no encontremos en la nube o en una tablet/smartphone (siempre refiriéndonos a esas pequeñas “utilidades” de uso cotidiano).

De hecho, muchos sitios que hasta hace 3 años estaban tildados como “especializados en software para PC“, hoy publican 8 de cada 10 noticias relacionadas a servicios en la web o a apps para Android, iOS, Windows Phone y demás.

La cosa es que Mozilla también entiende que la cosa viene por este lado, y anunciaron hace poco que no van a seguir invirtiendo su tiempo en innovar al (para mi gusto) mejor cliente de correo gratuito. De hecho el anuncio -palabras más, palabras menos- fue tajante: “La innovación continua en Thunderbird no es el mejor uso de nuestros recursos, dadas nuestras ambiciosas metas organizacionales“.

¿Lo quieren más claro? Mozilla está más entusiasmada en proyectos como su futuro Firefox OS (el sistema operativo para móviles) que en una aplicación para PC. Por otro lado, Mitchell Baker (la Chairperson de Mozilla) aclaró que “Mozilla entregará actualizaciones de seguridad a través de un proceso de soporte extendido. También mantendremos mecanismos para que la comunidad de Thunderbird se organice para desarrollo futuro“.

En otras palabras, sigue el soporte oficial, pero si quieren que el software tenga actualización a gran escala para adaptarse a nuevas tendencias, esperen a que algún desarrollador independiente “tome la posta” y decida hacerlo por su cuenta.

Justo antes de esta decisión, Thunderbird venía recibiendo actualizaciones con bastante frecuencia, llegando a la versión 13 el 5 de junio de 2012. Se ve que Mozilla quería dejarlo bastante “ajustadito” antes de “soltarle la mano”. Y de hecho lo lograron: es actualmente una de las propuestas que no sólo logran un excelente manejo de nuestras casillas, sino que además se integra de maravillas con servicios en la nube como los contactos de Google o Calendar (a través de los cuales también podemos sincronizarnos con nuestro smartphone sin cables, Bluetooth, ni software adicional).

En fin…. una triste noticia para los que todavía necesitamos una solución local para nuestra actividad diaria.

¡Comparte esta noticia!