Por: Andrés Fiorotto [tw: @andresfiorotto] / LUN, 2 / JUL / 2012

¡Sacudón en el mercado Smartphone! Mozilla lanzará Firefox OS en 2013

¡Sí señores! Si algo le faltaba al agitado mercado de la telefonía móvil era que los creadores del popular Firefox se decidieran por desarrollar un sistema operativo para smartphones, basado en HTML5.

Para ser sinceros, teníamos la sensación de que Mozilla era el jugador que nos estaba faltando en el “mundo smartphone”. Y se decidieron a entrar haciendo mucho ruido, con un sistema operativo al que, por ahora, denominan Firefox OS (originalidad aparte), y que basará la mayoría de su estructura en el estándar HTML5. De hecho, las funciones del dispositivo (llamadas, mensajes, agenda, etc.) se podrán incorporar como aplicaciones HTML5, lo que sin dudas marcaría un nuevo paradigma en el desarrollo de software móvil a partir de una simbiosis casi perfecta con la tecnología web del momento. A su vez le daría la libertad a las operadoras para trabajar con sus propias aplicaciones para lo que es la base de las comunicaciones, adaptando al sistema de una manera más eficiente en relación a sus servicios (y en el marco de la sinceridad, también para limitarlo).

Justo hace unos días hablábamos de la decisión de Adobe de abandonar el desarrollo de Flash Player para Android, considerando que la plataforma ya no tenía mucho más para dar frente al HTML5. Si el emprendimiento de Firefox se convirtiera en una realidad, se estaría dando entonces un salto enorme hacia una web totalmente diferente a como la conocemos ahora.

El sistema operativo se desarrollaría bajo estándares abiertos (de hecho garantizan que esto será así) y, siempre según la gente de Mozilla, ya tendría el apoyo de grandes firmas como Deutsche Telekom, Etisalat, inteligente, Sprint, Telecom Italia, Telefónica y Telenor.

Por supuesto que la primera pregunta que surge al respecto se relaciona a quiénes tendrán a su cargo la fabricación de los primeros equipos basados en este sistema. Y ya tenemos una “casi confirmación”: Alcatel One Touch ZTE (con equipos basados en procesadores Qualcomm Snapdragon). Aunque el primero de todos aparecería en Brasil durante el transcurso del 2013, a cargo de la marca Vivo (perteneciente a Telefónica).

Gary Kovacs, CEO de Mozilla, aseguró que éste es un desarrollo que veían necesario en función de que en los próximos años seremos testigos de miles de millones de usuarios conectándose por primera vez a Internet a través de su móvil, y para eso es fundamental una plataforma sólida que además cualquiera pueda usar, no sólo por la facilidad de uso sino también por la versatilidad en cuanto a precios.

¡Comparte esta noticia!