MAR, 4 / FEB / 2020

Utilizan aplicaciones de mapas para evitar el coronavirus

Los ciudadanos chinos han comenzado a utilizar aplicaciones que registran la ubicación geográfica de los casos detectados. Sin embargo, los programas solo utilizan información suministradas por las fuentes oficiales del gobierno.

El Coronavirus ha causado ya un gran impacto en la vida de cientos de miles de personas que han tenido que modificar sus rutinas para evitar riesgos.

Los ciudadanos chinos han recurrido a los programas de mapas y viajes. Con estos instrumentos intentan evitar los vecindarios en los que se han detectado la mayor cantidad de infecciones.

Algunas empresas dedicadas a este tipo de servicios han desarrollado programas dedicados a trazar un mapa de la difusión del Coronavirus según los datos oficiales.

El programa desarrollado por WeChat, YiKuang (Situación Epidémica) cubre las ciudades de ShenZhen y Guangzhou. El desarrollado por QuntUrban incluye otras nueve ciudades de la misma provincia.

Yuan Xiaohui, co fundador y CEO de QuantUrban, señaló que la intención de la empresa era presentar la información sobre el mapa, para que el público pudiera ver con claridad la distribución de los focos de la epidemia. También se espera que de esta manera se aliente el uso de la protección adecuada.

Los medios estatales han dado su apoyo a las aplicaciones, que entre otras cosas le permiten a los usuarios saber si alguien que viajó con ellos por tren o autobús resultó infectado.

Seguridad oficial

Los ciudadanos chinos creen que utilizando estos mapas pueden evitar las zonas de mayor riesgo, aunque muchos critican la lentitud con la que el gobierno publica información sobre el virus.

En realidad el problema es más grave, dado que los números de casos que ha publicado el gobierno chino no se corresponden con los datos obtenidos por otras fuentes, incluyendo algunas filtraciones realizadas por médicos en los hospitales de las regiones más afectadas.

Las aplicaciones pueden ser muy útiles, pero también crear una falsa sensación de seguridad.

¡Comparte esta noticia!