Viernes, 23 de Octubre de 2020

Utilizan IA para diagnosticar Alzheimer

La inteligencia artificial fue alimentada con datos de las pruebas realizadas con un test linguístico tradicional desde 1948. La información le permitió extrear patrones en los cambios producidos a lo largo de los años en los pacientes.

Un dibujo con un par de niños tratando de tomar galletitas de un frasco y su madre lavando los platos ha sido utilizado para que una inteligencia artificial realice un diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer.

La IA se vale registros escritos en los que los pacientes describen la escena.

De esta manera es posible detectar signos de la enfermedad unos 7 años antes de lo que generalmente pueden hacerlo los médicos y con un nivel de acierto del 70%.

La enfermedad daña la memoria y las capacidades cognitivas de los afectados al destruir las conexiones nerviosas entre las células del cerebro. Algunos estudios realizados en Estados Unidos la señalan como la tercera causa de muerte luego de las enfermedades cardíacas y el cancer.

No existe una cura pero un diagnóstivo temprano es clave para los tratamientos que mejoran las condiciones de vida de los pacientes. El Alzheimer puede producir cambios en el cerebro unos 15 años antes de que se observen los primeros síntomas.

Aunque el método todavía está siendo examinado los resultados preliminares han despertado un gran entusiasmo.

Método

La IA es un desarrollo de IBM y la farmaceútica Pfizer. El test no es una novedad, ha sido empleado durante años para detectar problemas cognitivos.

Lo que la inteligencia artificial aporta es la capacidad para detectar los más leves cambios en el lenguaje, errores y variaciones en las estructuras gramaticales principalmente.

Para el entrenamiento del sistema se han utilizado más de 5000 casos registrados desde 1948. La IA ha extraido los patrones linguísticos de las personas que desarrollaron la enfermedad.

La IA considera la descripción base, cuando no hay signos de la enfermedad, luego compara la descripción actual realizada por el paciente.

Por ejemplo: la pérdida de verbos auxiliares o signos de puntuación son considerados signos de una deficiencia cognitiva, la pérdida de los sujetos en las oraciones se consideran señales de un problema más avanzado.

El estudio ha sido publicado en The Lancet.

 

Galería de Imágenes

 Do NOT follow this link or you will be banned from the site!