MIE, 2 / DIC / 2020

Utilizan IA para mejorar la búsqueda de personas perdidas en los bosques

Un grupo de investigadores recurrió a una nueva técnica para mejorar la calidad de las imágenes obtenidas por cámaras térmicas.

Investigadores de la Universidad Johannes Kepler han recurrido a la tecnología de inteligencia artificial para mejorar la capacidad de reconocimiento de las cámaras térmicas empleadas en la búsqueda de personas perdidas en el bosque.

La investigación fue presentada formalmente a través de una publicación realizada en la revista de divulgación científica Nature.

El problema

Las búsquedas de personas perdidas suelen realizarse a través de helicópteros que sobrevuelan las áreas en las que se considera es más probable encontrarlas.

Las cámaras térmicas permiten diferenciar a las personas del entorno gracias a la diferencia de temperaturas. Sin embargo esta técnica puede fallar si la vegetación es muy tupida o cuando el sol calienta el follaje.

La solución

Los investigadores desarrollaron una aplicación basada en el uso de inteligencia artificial que compara varias imágenes termales de una misma área y crea una imagen combinada superior en la que el follaje aparece difuso pero las figuras humanas mucho más definidas.

El efecto es similar a lo que ocurre cuando en astronomía se toman imágenes de varios telescopios para producir un mejor resultado.

El sistema ofreció un nivel de precisión del 87 al 95%, una mejora notable respecot al 25% conseguido con las imágenes termales estándares. Para conseguir estos resultados los desarrolladores debieron crear su propio corpus de imágenes de entrenamiento para la IA.

¡Comparte esta noticia!