Miércoles, 2 de Diciembre de 2020

Utilizan IA para mejorar la búsqueda de personas perdidas en los bosques

Un grupo de investigadores recurrió a una nueva técnica para mejorar la calidad de las imágenes obtenidas por cámaras térmicas. ¡Comparte esta noticia!

Investigadores de la Universidad Johannes Kepler han recurrido a la tecnología de inteligencia artificial para mejorar la capacidad de reconocimiento de las cámaras térmicas empleadas en la búsqueda de personas perdidas en el bosque.

La investigación fue presentada formalmente a través de una publicación realizada en la revista de divulgación científica Nature.

El problema

Las búsquedas de personas perdidas suelen realizarse a través de helicópteros que sobrevuelan las áreas en las que se considera es más probable encontrarlas.

Las cámaras térmicas permiten diferenciar a las personas del entorno gracias a la diferencia de temperaturas. Sin embargo esta técnica puede fallar si la vegetación es muy tupida o cuando el sol calienta el follaje.

La solución

Los investigadores desarrollaron una aplicación basada en el uso de inteligencia artificial que compara varias imágenes termales de una misma área y crea una imagen combinada superior en la que el follaje aparece difuso pero las figuras humanas mucho más definidas.

El efecto es similar a lo que ocurre cuando en astronomía se toman imágenes de varios telescopios para producir un mejor resultado.

El sistema ofreció un nivel de precisión del 87 al 95%, una mejora notable respecot al 25% conseguido con las imágenes termales estándares. Para conseguir estos resultados los desarrolladores debieron crear su propio corpus de imágenes de entrenamiento para la IA.

¡Comparte esta noticia!

Galería de Imágenes

 ¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!