Viernes, 1 de Noviembre de 2019

Valve da fin al lavado de dinero en Counter Strike

Los criminales aprovechaban el sistema que permitía intercambiar ítems por dinero entre los jugadores. Según la compañía casi la totalidad de las llaves para recompensas que eran compradas eran empleadas en estos esquemas criminales.

Valve, la compañía detrás de la tienda de videojuegos Steam y creadora de algunos de los títulos más importantes de la historia, le ha dado fin a una operación de lavado de dinero.

El medio que los criminales habían elegido para realizar esta operación era algo inusual, pero al parecer bastante efectivo, el Counter Strike: Global Offensive.

Los criminales utilizaban el sistema de acopio y almacenaje de recompensas del juego que permite a los jugadores intercambiar keys y recompensas a cambio de dinero real.

Sistema

CS:GO le ofrece a los jugadores la posibilidad de obtener lootboxes con recompensas al azar que van desde cosméticos a mejoras. Para abrir estos paquetes es necesario comprar una llave de Valve, sin embargo tanto los paquetes como las llaves pueden ser intercambiados entre los jugadores.

Según Valve esto no había sido un gran problema hasta el momento porque las transacciones se realizaban entre jugadores genuinos, sin embargo, la situación cambió con el uso que han hecho los criminales del sistema.

“En este momento todas las llaves que son compradas y terminan siendo intercambiadas o vendidas en el mercado son muy posiblemente parte de un fraude”, señaló la empresa.

Solución

Valve ha decidido que las keys de los juegos ya no podrán intercambiarse online. Aunque los jugadores podrán seguir adquiriéndolas como hasta el momento, las llaves estarán vinculadas a las cuentas, lo que impedirá cualquier tipo de transferencia.

Esto puede haber dado fin al lavado de dinero a través de CS:GO, pero existen otros juegos con sistemas similares que podrían ser el próximo espacio a explotar para los criminales.

Este problema solo sirve para agregar un argumento más a los que se han esgrimido en contra de algunos de los sistemas de microtransacciones presentes en los videojuegos.

El dato curioso

Los precios en el mercado en CS:GO habían caído significativamente cuando hace dos meses la moneda argentina sufrió una importante pérdida de valor, dado que Valve no realizó los ajustes a los precios regionalizados, lo que hizo que muchos items fueran comparativamente más baratos.

Galería de Imágenes

Últimos lanzamientos Ver más

  • Jona Than

    Criminales?, No será mucho?, Claro, por que algún cartel peligroso o algun grupo terrorista se van a poner a jugar horas para ganar estos ítems y así recaudar dinero para sus fines. Yo no lo uso por que no juego CS, pero el sistema estaba bueno por qué podrías comprar otros juegos, el dinero queda en la cuenta, no se puede usar para otra cosa, a lo sumo podrías regalar el juego, pero eso va más allá. Repito, me parece un poco mucho.

    • Naza Quiroga

      “yo no lo uso” con eso dijiste todo crack , si no sabes no hables…

    • Alejandro

      Pero si el dinero que te dan te queda en la cartera de Steam para comprar otros juegos, no se puede retirar

  • Pingback: Valve da fin al lavado de dinero en Counter Strike()