MAR, 6 / AGO / 2019

Venden reseñas falsas a través de Facebook

El problema fue advertido hace ya más de un mes y parece ser una práctica de difícil eliminación. Cada vez que un grupo es dado de baja los miembros buscan otro, en el que seguirán obteniendo productos a cambio de recomendaciones.

Es posible que Facebook tenga las mejores intenciones, pero aún si este es el caso la cantidad de problemas que parece tener que enfrentar la red social es más que importante.

Hace poco les contamos como la empresa estaba trabajando para eliminar las campañas propagandísticas encubiertas. Pero ese no es de ninguna manera el único fenómeno de desinformación en Facebook.

La compañía creada por Mark Zuckerberg ha encontrado grandes dificultades para eliminar los grupos que venden falsas reseñas  para productos de la tienda de Amazon.

En Junio la CMA, Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido, le había pedido a la empresa que investigara este tipo de operaciones. Facebook señaló que había eliminado a la mayoría de los grupos, pero seguía investigando el problema.

Un problema persistente

Según una reciente investigación del sitio Which? poco ha cambiado desde que Facebook pusiera manos a la obra.

Los investigadores de esta organización se unieron a 10 grupos que reclutaban gente para crear estas críticas falsas y descubrieron que en 30 días se produjeron unos 55 mil posts fraudulentos.

A las personas que escriben estas reseñas a menudo se les ofrecen productos gratuitos como recompensa.

Aunque Facebook ha actuado, al parecer sus esfuerzos no han sido suficientes. Los grupos investigados por Which? tuvieron un gran incremento en el número de miembros (en un caso con un aumento del 75% en tan solo un mes), posiblemente debido a una migración provocada por el cierre de otros grupos similares.

Luego del reporte de Which? Facebook eliminó a 9 de los 10 grupos detectados. El problema es que la empresa no asume una postura proactiva y siempre está un paso detrás de las acciones de estos grupos.

¡Comparte esta noticia!