Por: Fernando Triveri / MIE, 23 / MAY / 2012

Vinton Cerf advirtió sobre los “riesgos colaterales” de la aplicación de ACTA

Vinton Cerf sabe muy bien de lo que habla y siempre vale la pena prestar atención a sus palabras. El “padre de Internet” se reunió con las autoridades del Parlamento Europeo y presentó un panorama de los riesgos de la aplicación de ACTA, entre otros conceptos fundamentales.

Vinton Cerf, uno de los verdaderos genios de nuestro tiempo y reconocido mundialmente como “el padre de Internet” se reunió en Bruselas con integrantes del Parlamento europeo para debatir sobre los cibercrímenes y las consecuencias de la aplicación de ACTA, entre otros importantes temas.

Cerf, quien se desempeñó como presidente de ICANN y actualmente es Evangelista en Jefe de Internet para Google, manifestó que los gobiernos deben tener mucha precaución con las medidas tendientes a regular el uso de Internet. “Si bien los gobiernos tienen un rol que cumplir, no deben ignorarse los peligros de la aplicación de leyes o acuerdos que puedan dañar precisamente a los beneficios que intentamos mantener: un sistema abierto, creativo y en constante evolución. De lo contrario, estaríamos matando a la gallina que nos dio huevos de oro durante los últimos 30 años”.

El famoso gurú informático también hizo declaraciones sobre la seguridad de la red y los ciberataques, palabras que fueron reproducidas por el portal Euractiv: “Se habla mucho sobre ciberataques o ciberguerras, pero creo que gran parte de la responsabilidad recae sobre la falta de seguridad en el uso corporativo de Internet. Las medidas de seguridad requieren de la cooperación y la comprensión de los usuarios. Por ejemplo, en muchos sitios web se usan passwords mal construidos e inseguros, que resultan fácil blanco de los hackers. Hay soluciones para este problema, como por ejemplo passwords descartables cuya vida útil no supere los 60 segundos y debemos continuar trabajando en ese sentido hasta lograr una aplicación práctica del sistema.”

Sin embargo, la mayor preocupación de Vinton Cerf recae sobre ACTA y sus consecuencias, y así se lo hizo saber a los miembros del Parlamento europeo: “Regulaciones como ACTA son instrumentos obtusos que tendrán efectos colaterales. Esto es lo que provocó que SOPA fallara en Estados Unidos. Tengo una compresión menos directa de ACTA pero estas ideas son tendenciosas en favor de la propiedad intelectual tradicional y tienen poco conocimiento de nuestros comunes colectivos o del daño colateral que causarán. Si bajo ACTA se confisca un dominio que está en lo más alto de la jerarquía, no será posible el acceso a sitios inocentes dentro de la misma dirección.”

¿Cuál es entonces la solución de Vinton Cerf para defender la propiedad intelectual? “Creative Commons es muy saludable. Nos tenemos que detener a analizar las flexibilidades que se pueden ofrecer.”

 

¡Comparte esta noticia!