MIE, 2 / MAY / 2012

Visitamos la muestra TEC La Plata

Recorrimos la muestra de ciencia, tecnología e innovación científica organizada por el Municipio de la ciudad de La Plata.

Desde el pasado 19 de abril y hasta el 1º de mayo, se desarrolló en la República de los Niños “TEC La Plata”, la feria de tecnología más importante de la Región organizada por la Municipalidad de dicha ciudad. RedUSERS la muestra y en este informe les contamos todas las novedades y les mostramos, en un resumen fotográfico, lo más interesante de esta importante feria que ya en su primera edición tuvo miles y miles de visitantes.

Nuestro recorrido comenzó en tempranas horas de la mañana. El marco: la Republica de los Niños, un lugar ideal para pasar un día en familia, y no dejar de disfrutar de aquellos edificios que nos remontan a nuestra infancia.

En la entrada nos encontramos con un guía quien, amablemente, nos acompañó durante toda la jornada y nos llevó de manera coordinada por cada uno de los Stands que se encontraban en la feria. Algo para criticar al respecto, es que los mismos no estaban del todo bien señalizados y se encontraban demasiado alejados uno de otro; es decir, si no fuese por la guiada, realmente no hubiésemos sacado mucho provecho de la muestra.

Una vez comenzada la recorrida, nos dimos cuenta inmediatamente a que apuntaban los diferentes proyectos mostraban los expositores. Nos llamó mucho la atención la cantidad de proyectos que existen a nivel nacional sobre Realidad Aumentada. Dentro de los más importantes nos encontramos con desarrollos de juegos de Globant (importante empresa de software), QKStudios, quien tenía en exposición un programa para interactuar con la televisión digital e Innovar quien nos mostró una aplicación desarrollada para móviles con la cual podemos obtener más información de nuestro medio.

Por otro lado, también se encontraba presente la Facultad de Informática de La Plata quienes, además de brindar información académica sobre sus carreras, contaban con un laboratorio de programación en robótica para la cual utilizaban el lenguaje Python y unas placas Arduino para montar los robots. Además en los Stand de la Facultad, pudimos probar la última versión de Lihuen, un Linux totalmente abocado a la educación y desarrollado por estudiantes y también el proyecto E-basura con el cual los alumnos se dedican al reciclado de viejas computadoras para donarlas, luego de ser restauradas, a instituciones educativas y comedores escolares.

Por su parte, la Facultad de Ingeniería, mostraba diferentes proyectos sobre Tecnología de Accesibilidad, el que más nos llamó la atención es un desarrollo para personas con discapacidades motrices, con el cual pueden escribir en una computadora con tan solo utilizar un sensor que capta los movimientos de contracción del antebrazo.

Para terminar nuestra recorrida y luego del almuerzo, visitamos a la gente del FliSol. Más allá de que el Festival de Instalación de Software libre se realizó el día 28 de abril, ellos hicieron presencia desde el primer día de la feria repartiendo volantes e informando a cada uno de los visitantes sobre las bondades de la utilización de Software Libre.

Dejando de lado las Tic´s, también pudimos visitar algunos Stands del Conicet y el INTECH, en donde se realizaban charlas sobre Hongos, Peces, y desarrollo de tecnologías de simulación para el entrenamiento de nuevos médicos en la Facultad de Medicina de La Plata.

 De Regreso

Esta mini Tecnopolis llevada a cabo por la Municipalidad de La Plata tuvo una gran primera edición. De seguro en las próximas ediciones se aprovecharan mejores los espacios y tendremos más expositores para estar al tanto de los diferentes desarrollos que se realizan en toda la Provincia de Buenos Aires.

 

Franco Rivero

francorivero@redusers.com

 

¡Comparte esta noticia!