JUE, 24 / ENE / 2013

Vuelve Dell a la Argentina: Fabricará notebooks en Tierra del Fuego

Débora Giorgi, ministra de Industria; y Martín Álvarez, director ejecutivo de Dell para Latinoamérica. Será a través del socio local Iatec, que fabrica terminales para Nokia. Invertirá 15,5 millones de pesos para fabricar 180 mil unidades al año.

Desde la implementación de las licencias no automáticas, hubo una gran ausente dentro de las góndolas argentinas  en el segmento de las notebooks. Se trató de Dell, el tercer fabricante mundial, que acaba de anunciarle al Ministerio de Industria que fabricará portátiles en Tierra del Fuego.

Según revela el sitio oficial del Ministerio, Martín Álvarez, director ejecutivo para Latinoamérica de Dell, se reunió con la ministra Débora Giorgi en el Palacio de Hacienda para comunicarle que la firma invertirá 15,5 millones de pesos en Tierra del Fuego para comenzar la producción de 180 mil notebooks anuales en tres turnos diarios. No obstante, durante 2013 despacharán 100.000 unidades.

El socio local será el ensamblador local IATEC, del Grupo Mirgor, que ya produce teléfonos celulares para Nokia y televisores para LG, y que deberá contratar 124 nuevos empleados para su planta en Río Grande. De este modo, Dell levanta su segunda planta en Latinoamérica, luego de la factoría que emplazó en San Pablo, Brasil.

Los modelos que se fabricarán en el país serán la Inspiron 3421-6CT34, una notebook 14 pulgadas con Windows 8, micro Intel Core i3 y RAM de 4GB; y la Inspiron 3421-6K8G3, que tiene la misma configuración pero con procesador Intel Pentium y 2GB de RAM.

Dell tiene en la Argentina una plantilla de 150 empleados en su centro de “Servicios Compartidos”,  de los cuales la mitad ofrece servicios para el exterior. La firma se comprometió a tomar unos 400 empleados para expandir sus operaciones de share services.

“No es casualidad que una firma global tan relevante como Dell comience a producir en el país, como ya lo hacen Lenovo, Banghó, BGH y Samsung, entre otras”, indicó Giorgi, quien señaló que esto sucede porque “tenemos un mercado pujante y un Estado que protege la producción local de la competencia desleal, con políticas activas”. “Conozco y aplaudo las políticas que tiene Argentina para reducir la brecha digital”, señaló Álvarez, y remató: “Ese esfuerzo es uno de los factores que genera mercado para empresas como la nuestra”.

Esta noticia debe llenar de alegría a los seguidores de la marca, pues al fabricar los modelos más masivos en el país podrá liberar licencias para importar desde Asia otros equipos, como ultrabooks y tablets, un camino similar al que ya recorren Samsung, Lenovo y HP, que también producen en el Sur mediante socios locales.

FuenteMinisterio de Industria

¡Comparte esta noticia!