JUE, 13 / MAR / 2014

Windows Phone comienza a ser gratuito para algunos fabricantes

Se confirma un rumor que cobró fuerza en MWC 2014. De la mano de dos socios en India, Microsoft pone en marcha una agresiva estrategia para ganar cuota en un mercado dominado ampliamente por Android.

Aunque con una pequeña porción de la torta en relación a la que se lleva la propuesta de Google en el sector de los sistemas operativos móviles, Windows Phone exhibe interesantes signos de crecimiento. Recientemente, comScore reveló que el S.O. de Microsoft ingresó al podio durante el mes de enero en Estados Unidos, apareciendo en el tercer escalafón con el 3,2 por ciento de la cuota, ubicándose por detrás de Android y iOS, y relegando a BlackBerry. En el mercado argentino, IDC confirmó que Windows Phone es la segunda plataforma móvil más utilizada en base a un relevamiento realizado en el último trimestre de 2013, siendo la de mayor crecimiento en la región.

Microsoft, con reciente estreno de CEO y en las vísperas de concretar la adquisición de Nokia, planea ir más allá de la mano de Windows Phone: la compañía confirmó un rumor que circula hace algunos meses, al entregar el sistema operativo móvil en forma gratuita (sin percibir pagos por licencia) a dos fabricantes en India. Según indica Europa Press, se trata de las firmas Karbonn y Lava. Tal como publica Times of India, uno de los fabricantes dijo que “no pagarán tasas por licencias a Microsoft a través de un acuerdo único y específico”. Aquel medio inicia su repaso diciendo que “en tiempos desesperados se requieren medidas desesperadas”, en relación al amplio dominio de Android.

Durante los últimos meses de 2013, The Verge había dejado trascender esta posibilidad, aunque se creía que la estrategia comenzaría a ser implementada hacia el año 2015. Más tarde, en el marco de Mobile World Congress 2014, evento que tuvo lugar en Barcelona durante el pasado febrero, el sitio PCMag dialogó con el CEO de una empresa que desarrolla smartphones de bajo costo, quien dijo haber oído que Microsoft rebajaría el precio de la licencia de uso de Windows Phone en un 70 por ciento.

El sitio Omicrono sostiene que Microsoft piensa que el hecho de que “Android sea gratuito le está haciendo mucho daño como su principal competidor, más que otros aspectos de su sistema” y agrega que “los fabricantes del resto del mundo tendrán que seguir pagando la licencia, pero es de esperar que si esta iniciativa tiene éxito y repercute en un precio final para los dispositivos más atractivo para el usuario, se expanda por todos los mercados”.

Imagen: OONot.com

¡Comparte esta noticia!